Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior171/523 

Niños cubanos, son protagonistas

 
"Niños cubanos, son protagonistas" de Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Puzzle
 
  
ENTRAR
  
Votada: 4 veces 
Vista: 201 veces  
 (Clasificación del autor) Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 10/07/19 a las 14:44:30 - Obra N° SFOT190710144430 

"Niños cubanos, son protagonistas"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Niños pertenecientes a la Organización de Pioneros José Martí en el otrora Presidio Modelo en la Isla de la Juventud, instalación única de su tipo en América Latina, que recoge las características del sistema carcelario desde la década de los años 20 hasta la etapa revolucionaria.
 Reportar Foto Esa foto fue modificada (o reemplazada) por el autor el 10/07/19 a las 15:38:16   Datos EXIF de la foto:
Cámara: DSC-P10 (Sony)
Velocidad: 1/60s    Diafragma: f:5.6    Sensib.: 100 iso    Focal: 7.9mm   

Comentarios (8)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Victor Fontana
ResponderVictor Fontana11/07/19  06:21:17
Bellísima!!! Y gracias por la info.
Sol Suave Victor Fontana
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol11/07/19  09:21:33

Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Roberto Guillermo Hagemann
ResponderRoberto Guillermo Hagemann10/07/19  21:02:43
Lázaro amigo muy buena captura y composición
Sol Suave Roberto Guillermo Hagemann
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol10/07/19  21:30:13
Muchísimas gracias amigo Roberto Guillermo
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas10/07/19  15:55:14
Fantástica
Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol10/07/19  16:51:15
Muchas gracias amigo Jorge Vargas
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Juan Carlos Barilari
ResponderJuan Carlos Barilari10/07/19  15:44:48
Interesante información... personalmente no sabía que continuaban funcionando los grupos de `pioneros`.
Sol Suave Juan Carlos Barilari
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol10/07/19  16:50:32
Muchas gracias amigo Juan Carlos por el comentario
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Pascual Dippolito
ResponderPascual Dippolito10/07/19  15:19:59
Lázaro, estupenda imagen, bellos colores y composición fotográfica. Saludos
Sol Suave Pascual Dippolito
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol10/07/19  15:37:23
Muchas gracias amigo Pascual
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol10/07/19  15:04:37
Cuatro enormes circulares, con 93 celdas de dos literas plegables hacia la pared en cada uno de sus cinco pisos: 465 celdas para 930 penados en cada edificio. Y otro al centro, de igual figura pero más achatado y solo dos plantas: el comedor de los 3 000 silencios, según lo calificara Pablo de la Torriente Brauen su época. Al final, dos de una planta, forma exterior cuadrada y cuatro patios internos; el pabellón del hospital y el de los enfermos mentales con sus celdas de castigo. Inaugurada la primera circular el 17 de febrero de 1928 y terminada completa en 1931, la obra se concibió como receptáculo para delincuentes comunes condenados a más de 180 días. Pero al poco tiempo, sus rejas comenzaron a chirriar tras jóvenes combatientes de la Revolución del Treinta. Con posterioridad se le llamó Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos».
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol10/07/19  15:04:13
En etapas del autodenominado Comandante Castells (capitán Pedro Abraham Castells), existía una laguna con cocodrilos muy agresivos que eran alimentados con reos del presidio. Con solo pensar en el riesgo uno puede imaginarse bajo qué condiciones psicológicas los presos tenían que vivir allí. De las entrañas de aquel «Comandante» perverso salieron frases que describen su propia naturaleza humana: «Los hombres para mi son iguales que los palitos de dientes. Cuando no los necesito los Boto. (?) El Presidio es mi novia, cada día me encuentro más enamorado de Ella. (?) Estoy borracho de contemplar mi obra.» / / Cuando hablaba de su obra se refería a los crímenes. Pedro Castells, hombre sádico, Jefe del Presidio Modelo, era un fiel exponente del lado más oscuro del presidio donde se tenía la certeza que no se podía pensar en la huida por la maldita circunstancia de estar,la Isla, rodeada de agua por todas partes. / / «Y así, el Presidio Modelo resultó lo que tenía que ser, su historia abruma y deprime?los hombres devinieron monstruos, algunos pocos héroes, y centenares fueron redimidos por el martirio». / / Mario Mencía la describe así: «Con simétrica distribución, sus numerosas instalaciones quedaban apresadas dentro de una doble cerca de alambres con garitas de vigilancia internas y por fuera. Un complejo de diez grandes construcciones con capacidad para unos 5 000 presidiarios. Tres edificios rectangulares al frente; el de la dirección, el de ingreso y selección y el de buen comportamiento.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol10/07/19  14:58:06
Afirman que «con el triunfo de la Revolucióny en el año 1967 se desactiva la prisión y en 1973 se funda el museo ubicado en el pabellón No. 1 del antiguo hospital donde sufrieran prisión los asaltantes a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Por la importancia histórica, al recluir entre los muros a dos generaciones de la mas pura rebeldía revolucionaria, jóvenes de la Generacióndel 30 y de la Generacióndel Centenario y por su valor arquitectónico ya que es entre las construcciones civiles un notable ejemplo de la tipología del edificio carcelario de la época, de modo tal que expresa, acabadamente, el desarrollo tecnológico ? constructivo de su momento ? es declarado Monumento Nacional por Resolución No. 3 de la Comisión Nacional de Monumentos el 10 de Octubre del año 1978. En la edificación central radica hoy el Palacio de pioneros 15 de Mayo, nombre que recibe en saludo a la fecha de Excarcelación de los Moncadistas».
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  50° Concurso Mensual FotoRevista   51° Concurso Mensual FotoRevista