Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior145/522 

Almirante Cristóbal Colón

 
"Almirante Cristóbal Colón" de Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Puzzle
 
  
ENTRAR
  
Votada: 2 veces 
Vista: 269 veces  
 (Clasificación del autor) Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 09/09/19 a las 09:28:20 - Obra N° SFOT190909092820 

"Almirante Cristóbal Colón"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Parto del estribillo de Eduardo Saborit «Conozca a Cuba primero y al extranjero después» para iniciar la gira a través de las ocho primeras villas fundadas por los españoles en la Perla de las Antillas, no solo con el propósito de conocer la isla, sino, también, para experimentar la belleza, con sus características identitarias, en trazos que a la vez dan una panorámica de las diferencias entre sí, y la unidad sentimental de sus poblaciones con el resto de la nación; villas donde están las raíces de los primeros núcleos poblacionales erigidos en época de la conquista y colonización.
Hay que aclarar que Cuba, con una población actual de 11 millones 163 mil 934 habitantes ―según datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012―, no fue específicamente descubierta por los españoles, afirmación imprecisa o coja para caracterizar el hecho histórico que evidencia el encuentro entre dos culturas, la europea y la de los aborígenes que poblaban el largo y estrecho archipiélago.
A la llegada de los peninsulares existían en la mayor de las Antillas tres complejos culturales de los grupos Taíno, Guanahatabey y Siboney.
• Los taínos, más adelantados, se distinguían en la alfarería y erigieron un pueblo principalmente agrícola, asentado en toda la isla desde Oriente hasta Occidente.
• Los guanahatabeyes, habitantes de las costas del occidente, sobresalían por el empleo de la concha para la confección de sus utensilios y se dedicaban a la pesca y a la agricultura.
• Los siboneyes se caracterizaron por una cultura intermedia.
El Almirante Cristóbal Colón tocó tierras cubanas el 27 de octubre de 1492 y la bautizó con el nombre de Juana, en honor al primogénito de los Reyes Católicos. Fue en su primer viaje cuando desembarcó por el Oriente, y en el segundo recorrió la costa meridional avanzando mucho hacia el Occidente. Colón se fue a la tumba creyendo que Cuba no era una isla sino que formaba parte del continente.
Correspondió a Sebastián Ocampo confirmar que tal hipótesis era errada, tras realizar el primer bojeo completo de la isla en 1509. No obstante, desde 1498 se creía que era una ínsula como resultado de un viaje no difundido, atribuido a Alonso de Ojeda o a Vicente Yañez Pinzón, acompañado por Juan de la Cosa. Pero fue el recorrido de Sebastián Ocampo el que despejó las dudas acerca de la insularidad de Cuba.
A partir de los «descubrimientos» de Sebastián Ocampo, en 1510 se inició la colonización con la expedición de Diego Velázquez ―primer gobernador de Cuba hasta su muerte en 1524―. A este conquistador se debe la fundación de la villa de Baracoa en 1511. Venciendo la limitada resistencia de los indígenas del interior del país, se erigieron las villas de Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, y posteriormente las villas de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Santiago de Cuba ―convertida en la primera capital por Diego Velázquez―, San Cristóbal de La Habana y San Juan de Los Remedios.
 Reportar Foto   Datos EXIF de la foto:
Cámara: EX-Z16 (Casio Computer Co.,ltd.)
Velocidad: 1/60s    Diafragma: f:2.9    Sensib.: 100 iso    Focal: 6.3mm (equiv. 36mm)  

Comentarios (3)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Jorge Zanguitu Fernandez
ResponderJorge Zanguitu Fernandez09/09/19  13:26:26
Muy buena!
Sol Suave Jorge Zanguitu Fernandez
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol09/09/19  20:21:49
Muchas gracias Jorge
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas09/09/19  11:14:17

Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol09/09/19  11:44:45
Gracias amigo Jorge Vargas... Saludos desde Cuba
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Joan Araüna
ResponderJoan Araüna09/09/19  10:15:08
Guapa foto y mejor nota histórica, me encanta
Sol Suave Joan Araüna
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol09/09/19  11:45:32
Muchas gracias amigo Joan
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  50° Concurso Mensual FotoRevista