Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior147/547 

¿Por qué Camagüey es Patrimonio universal?

 
"¿Por qué Camagüey es Patrimonio universal?" de Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Puzzle
 
  
ENTRAR
  
Votada: 3 veces 
Vista: 212 veces  
 (Clasificación del autor) Tema: Temas Varios - Enviada el 22/01/20 a las 17:00:38 - Obra N° SFOT200122170038 

"¿Por qué Camagüey es Patrimonio universal?"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Criterios de inscripción para otorgar a Camagüey el status que la declara Patrimonio Cultural de la Humanidad
Uno de los siete primeros pueblos fundados por los españoles en Cuba, Camagüey, desempeñó un papel primordial como centro urbano de un territorio en el interior del país, consagrado a la ganadería y a la industria azucarera. Una vez instalada en su emplazamiento actual en 1528, la ciudad se desarrolla sobre un trazado urbano irregular que comprende un sistema de plazas y plazoletas, de calles y callejones sinuosos y manzanas irregulares de casas, poco comunes en las ciudades coloniales de América Latina situadas en terreno llano. Las construcciones religiosas, asociadas a las plazas principales marcan un sistema de referencias dentro de la trama urbana, caracterizada por su homogeneidad. Los valores arquitectónicos están asociados con las tipologías de arquitectura residencial típicos y con la constante utilización de materiales y técnicas de construcción, particularmente con el uso frecuente de elementos de barro, que revelan las influencias de Andalucía. El uso de pilastras entroncadas en la entrada de las casas y de los recipientes de barro para almacenar el agua son algunas de las características que distinguen la arquitectura residencial de Camagüey. El centro histórico continúa desempeñando su función de corazón de la ciudad y es el lugar donde se realizan las actividades culturales y sociales.
Criterio (IV): El centro histórico de Camagüey constituye un tipo arquitectónico urbano excepcional en América Latina, con su plano urbano irregular que produjo un sistema inhabitual de plazas y plazoletas, de calles y callejones sinuosos, de manzanas de casas y de sistemas de parcelas. La arquitectura monumental y residencial forma una trama urbana homogénea en donde es posible observar las expresiones arquitectónicas que corresponden a diferentes periodos de la evolución de la ciudad.
Criterio (V): El centro histórico de Camagüey constituye un ejemplo excepcional de instalación urbana tradicional relativamente aislada de las carreteras principales en donde los colonos españoles estaban sometidos a las influencias urbanas medievales europeas visibles en el trazo de la trama urbana, al igual que a las técnicas de construcción tradicionales aportadas a América por los primeros albañiles y maestros constructores.
El bien propuesto para inscripción tiene un tamaño apropiado y cuenta con todos los elementos necesarios para garantizar la integridad del centro histórico. La perennidad del plano urbano original, de los tipos de arquitectura y de materiales, de las técnicas artesanales tradicionales, de las utilizaciones y del espíritu permite al centro histórico responder a las condiciones requeridas de autenticidad. La protección jurídica así como los instrumentos y el sistema de gestión han demostrado su eficacia para asegurar la conservación apropiada de la zona propuesta para inscripción y de su zona tampón.
 Reportar Foto   Datos EXIF de la foto:
Cámara: DSC-P10 (Sony)
Velocidad: 1/200s    Diafragma: f:10    Sensib.: 100 iso    Focal: 23.7mm   

Comentarios (8)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio23/01/20  10:24:08
tengo entendido que también sirvió como cárcel para los aventureros que acechaban la costa.mb.tu descripción y la imagen.
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol23/01/20  18:13:30
El pelotón de jinetes de Punta del Güincho, en la norteña Bahía de Pueblo Viejo, huyeron de los mosquitos, la falta de agua abundante, el acoso de los piratas y las muy adversas condiciones geográficas. / Aquellos hombres despiadados cambiaron la tranquilidad de los aborígenes por la «civilización» o la barbarie. Las tierras de aquella apacible comarca se tornaron rojas por la sangre vertida de los indígenas. Había ocurrido allí una horrible matanza dirigida por Pánfilo de Narváez. / Los que sobrevivieron fueron despojados de todo derecho y sometidos a los más terribles vejámenes, hasta que diez años después, en 1527, los verdaderos dueños de aquellas tierras se sublevaron y, a pesar del poderío de los ocupantes españoles, les causaron cuantiosas bajas y les obligaron a emprender una estrepitosa escapada llevándose solamente una cruz grande de madera y la campana de la Parroquial Mayor. / La marcha macabra de los fugitivos se dirigía hacia el centro de la región, donde gobernaba el indígena Camagüebax.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol22/01/20  22:11:47
Según algunos autores, la zona estaba infectada de mosquitos y el agua no era abundante. Como consecuencia de estos inconvenientes geográficos, los habitantes se vieron obligados a buscar un lugar más adecuado y, en el propio 1516, la villa se establece en el cacicazgo de Caonao, a la orilla del río del mismo nombre. / La villa se estableció en el sitio actual ?cacicazgo de Camagüeybax? el 6 de enero de 1528, como consecuencia de una sublevación de indios, provenientes de las islas y cayos del norte, y también de tierra adentro, que destruyó la comunidad. Según Jorge Juárez, una gran parte de sus moradores perecieron en la rebelión. / Pero no fue hasta el año 1903 que asume el nombre indígena de Camagüey, relacionado con el árbol de la Camagua. Esta zona había sido recomendada con anterioridad por Fray Bartolomé de Las Casas, el padre de Las Casas, según consta en el documento «Memorias sobre Remedio de los Indios» presentado al cardenal Cisneros, entonces regente de Castilla: «(...) al puerto que se llama Príncipe, que es casi en medio de la isla, tiene tierra muy buena y de mucha caza y pescado y de toda manera de comida abundosa (...)».
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol22/01/20  22:11:07
La villa se asentó inicialmente en Punta del Güincho, en la norteña Bahía de Nuevitas, según un plano encontrado en el Archivo General de Indias, aunque aparece con el nombre de Pueblo Viejo, confirmado también en documentos del siglo XVIII. Desde el asentamiento se podía observar el mar. Pero acudimos a los textos históricos sobre esta ciudad. / Jorge Juárez Cano, en su libro Apuntes de Camagüey, asegura que ese día: / (...) llegó el teniente Ovando y su pelotón de jinetes a punta del Güincho, Nuevitas, y momentos después, por rara coincidencia, arribaba al mismo punto el bergantín del gobierno, procedente de Baracoa, con el resto de los castellanos destinados allí por Velázquez. Desembarcaron estos y reunidos todos y bajo la misma cruz que allí plantó el Almirante el 18 de noviembre de 1492, se procedió a la fundación de la villa, con el ceremonial de costumbre. / Inmediatamente el heraldo del teniente Ovando leyó el bando o pregón del gobernador general, en NOMBRE DEL REY; dicho oficial declaró instalado el Ayuntamiento, compuesto del alcalde, dos regidores, alguacil y escribano; anunció la instalación de la Parroquia y de los oficiales reales que eran: contador, tesorero, factor y veedor, y avisó por tres veces, que se iba a fundar allí una villa que DEMANDABA OPOSICIÓN, EN NOMBRE DEL REY. / En la última decena de marzo de 1516, según el manuscrito de Balboa Troya, el vecindario de la villa lo habitaban 97 personas, entre ellos 15 hombres mayores de edad y 23 mujeres adultas.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Jorge Zanguitu Fernandez
ResponderJorge Zanguitu Fernandez22/01/20  21:57:47
Muy buen trabajo!
Sol Suave Jorge Zanguitu Fernandez
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol22/01/20  22:01:43
Gracias amigo Jorge por su comentario
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Juan Carlos Barilari
ResponderJuan Carlos Barilari22/01/20  21:23:52
Muy buena imagen de esta bella ciudad y buena descripción!!!
Sol Suave Juan Carlos Barilari
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol22/01/20  22:03:52
Gracias amigo Juan Carlos... El dia 2 de febrero se festejará en Camagüey, el aniversario 506 de la fundación de la Villa de Santa María de Puerto Princípe.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Roberto Guillermo Hagemann
ResponderRoberto Guillermo Hagemann22/01/20  20:30:02
Hermosa foto y Trabajo panorámico
Sol Suave Roberto Guillermo Hagemann
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol22/01/20  22:04:43
Muchas gracias amigo Roberto Guillermo.. Muchos éxitos para usted en 2020.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas22/01/20  19:14:33

Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol22/01/20  20:14:55
Muchas gracias por los aplausos amigo Vargas
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Maria Isabel Hempe
ResponderMaria Isabel Hempe22/01/20  18:13:59
Estupenda panorámica de esta hermosa ciudad Lázaro, interesante texto!! Besos
Sol Suave Maria Isabel Hempe
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol22/01/20  20:15:32
Muchas gracias,amiga María Isabel por sus elogios....Un abrazo
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  56° Concurso Mensual FotoRevista