Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior144/547 

Camagüey, ciudad cubana de colores rojizos

 
"Camagüey, ciudad cubana de colores rojizos" de Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Puzzle
 
  
ENTRAR
  
Votada: 1 vez 
Vista: 247 veces  
 (Clasificación del autor) Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 31/01/20 a las 06:37:34 - Obra N° SFOT200131063734 

"Camagüey, ciudad cubana de colores rojizos"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 La ciudad cubana de Camagüey, una de las más antiguas de América, festeja este
2 de febrero, el aniversario 506 de la fundación de la añeja Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, cuyo actual centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De la creación de la comarca (a unos 570 kilómetros al este de La Habana), existen diferentes hipótesis históricas, al igual que de su sitio exacto, entre ellas la de la investigadora Hortensia Pichardo, quien ha considerado, a partir de ciertos documentos, que fue entre junio y julio de 1515.
Pero las últimas excavaciones en el área de presunta instauración de la entonces villa en Punta del Güincho, en la norteña Bahía de Nuevitas, apoyan los criterios de que en ese sitio radicó el emplazamiento primitivo de la actual urbe, entre los siglos XVI y XIX.
Según un plano encontrado en el Archivo General de Indias, aparece con el nombre de Pueblo Viejo (confirmado también en documentos del siglo XVIII). Desde el asentamiento se podía observar el mar.
Por diversas causas sus habitantes estuvieron obligados a buscar un lugar más adecuado y en el propio 1516 la villa se estableció en el cacicazgo de Caonao, a la orilla del río del mismo nombre.
La villa de colores rojizos, se estableció en el sitio actual el 6 de enero de 1528, como consecuencia de una sublevación de indios, provenientes de las islas y cayos del norte, al igual que de tierra adentro, que destruyó la comunidad. Una gran parte de sus moradores castellanos perecieron en la rebelión, según el historiador Jorge Juárez.
El año 1903 asumió el nombre indígena de Camagüey, relacionado con el árbol de la Camagua, aunque debe su nombre, como apuntan algunos historiadores, al cacique Camaguebax, quien ejercía su autoridad entre los ríos Tínima y San Pedro, donde comenzaron a erigirse las primeras casas.
Acariciada por los vientos, sus habitantes continúan rescatando las edificaciones para convertir a esta comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillen, en un importante destino turístico en la mayor de las Antillas.
 Reportar Foto   Datos EXIF de la foto:
Cámara: EX-Z16 (Casio Computer Co.,ltd.)
Velocidad: 1/125s    Diafragma: f:2.9    Sensib.: 100 iso    Focal: 6.3mm   

Comentarios (4)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Roberto Guillermo Hagemann
ResponderRoberto Guillermo Hagemann31/01/20  10:17:21
Hermosa foto y Composición amigo Lázaro
Sol Suave Roberto Guillermo Hagemann
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol31/01/20  10:34:34
Gracias Riberto, añadir que en la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se observan sólidas torres, consideradas entre las más hermosas del país, principalmente la de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Las criptas de esta centenaria edificación atesoran, en su museo, el valioso mueble religioso El Santo Sepulcro. / A pocos metros de la iglesia fue erigido el Teatro Principal, que se inauguró el 2 de febrero del 1850, y en sentido contrario al coliseo agramontino se yergue la sede del gobierno municipal, la institución estatal que mayor tiempo ha permanecido en el mismo sitio. Se adquirió para establecer el Cabildo desde 1730.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol31/01/20  09:23:12
Camagüey , Patrimonio Cultural de la Humanidad, es ciudad de gente cautivadora, educada y culta, con un promedio de edad de 35 años y una esperanza de vida de más de 78. Tiene una población de 326 mil 589 habitantes, más del 94 por ciento reside en el centro histórico de esta ciudad colonial que conserva su encanto ancestral. Es la cuna no solo de El Mayor General Ignacio Agramonte, sino también de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, primera poetisa romántica hispanoamericana; de la patriota Ana Betancourt de Mora; del eminente científico Carlos Juan Finlay Barres, y del poeta Nicolás Guillén.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas31/01/20  07:49:04
Bellísima
Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol31/01/20  09:21:40
Gracias amigo. A decir del Poeta Nacional Nicolás Guillén, esta comarca de pastores y sombreros «tiene una rojiza piel de barro» ? entre renovada y vetusta ? conformada por las tejas criollas, los ladrillos cocidos, los tinajones y las múltiples piezas de cerámica.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Zanguitu Fernandez
ResponderJorge Zanguitu Fernandez31/01/20  07:32:21
Muy buen trabajo!
Sol Suave Jorge Zanguitu Fernandez
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol31/01/20  09:22:28
Como dice el poeta José Pérez Bueno: «parece que en sus plazas hierven los tejados»
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  56° Concurso Mensual FotoRevista