Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior65/251 

Conjunto arquitectónico habanero La Plaza Vieja

 Foto 1/Conjunto arquitectónico habanero La Plaza Vieja Foto 2/Conjunto arquitectónico habanero La Plaza Vieja Foto 3/Conjunto arquitectónico habanero La Plaza Vieja Foto 4/Conjunto arquitectónico habanero La Plaza Vieja Foto 5/Conjunto arquitectónico habanero La Plaza Vieja 
Entrar
  Tweet 
Vista: 166 veces  
Enviada el 02/03/20 a las 13:08:34 - Obra N° SSER200302130834 

"Conjunto arquitectónico habanero La Plaza Vieja"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 La Plaza Vieja es un conjunto arquitectónico urbanístico del Centro Histórico de La Habana que poco a poco ha ido recuperando su esplendor como consecuencia de un programa sostenido de remozamiento y conservación iniciado en la década del 80 del pasado siglo por distintas entidades.
Auspició el proyecto el Centro Nacional para la Conservación, Restauración y Museología en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad y ejecutado por la empresa constructora Puerto Carena.
Originalmente se le conocía como Plaza Nueva, en la que existió, en 1559 un espacio abierto y surgió posterior a las Plaza de Armas y la de San Francisco. En todas se erigieron edificaciones en las que residía la plutocracia criolla en tiempos de la colonia.
La Plaza Vieja se distingue la arquitectura colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX , aunque también se pueden observar edificaciones de las primeras décadas del siglo XX sin perder la unidad estilística.
Sobre salen entre otros inmuebles de valor patrimonial el majestuoso Palacio de los Condes de Jaruco (siglo XVIII), que se caracteriza por su amplias galerías, techos de alfarje, ventanas de madera torneada y pinturas murales, y donde nació la narradora cubana Mercedes Santa Cruz y Montalvo, conocida como la Condesa de Merlín.
Tras ser declarada La Habana Vieja como Patrimonio Cultural de la Humanidad los especialistas y trabajadores comenzaron la recuperación de lo que es hoy el Complejo Plaza Vieja. Entre las faenas emprendidas estuvo la eliminación del parqueo soterrado.
A lo anterior se sumó la restauración de la residencia de los Condes de Jaruco que acoge actualmente al Fondo de bienes Culturales, el edificio de Mercaderes No. 307, donde radica la Fototeca Nacional, y la casa Franchi Alfaro, devenida vivienda multifamiliar.
 Reportar Foto   

Comentarios (1)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas02/03/20  21:58:49
Interesante serie
Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol02/03/20  22:22:09
Muchas gracias amigo Vargas
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  48° Concurso Mensual FotoRevista   49° Concurso Mensual FotoRevista