Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior86/510 

De las artes escénicas a campesina

 
"De las artes escénicas a campesina" de Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Puzzle
 
  
ENTRAR
  
Votada: 3 veces 
Vista: 318 veces  
 (Clasificación del autor) Tema: Moda y Publicidad - Enviada el 23/03/20 a las 07:42:25 - Obra N° SFOT200323074225 

"De las artes escénicas a campesina"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Liliana Bacallao González, le dio un giro de 180 grados a su vida: de las artes escénicas a la labor como campesina en Finca La Liliana de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, en el municipio de Jimaguayú., nombre que su esposo le puso en honor a esa mujer cubana de carácter afable.

Recuerda que el mundo de la actuación comenzó tras egresar de la otrora escuela de Arte el Yarey.

Añade que se enamora del trabajo en el campo, las tradiciones campesinas y la elaboración de platos típicos cubanos durante la etapa de servicio social en el municipio Amancio Rodríguez, de la provincia de Las Tunas, donde Liliana nació.

En esa región azucarera y de luchas campesinas antes de 1ro de enero de 1959, Liliana Bacallao González, formó el grupo de teatro de aficionados Azuquita en representación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el batey ganador de diversos premios en festivales de la cultura.

Por su destaco desempeño le promueven como directora Artística de la Jornada Cucalambeana, evento internacional en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y con sede en Las Tunas.

A Liliana le encantaba visitar las comunidades rurales del municipio de Amancio Rodríguez para llevar espectáculos musicales y danzarios , pero además adquiría conocimientos del arte culinario campesinos. Siempre desde la etapa de estudiante cuido su alimentación y optaba por comidas naturales.

Pero Liliana continúo sus estudios e ingresó en la Escuela Superior de Arte en La Habana en la especialidad de expresión corporal para profundizar en dramaturgia y actuación.

Profesionalmente se inició el la compañía Ballet Folklórico de Camagüey, bajo la dirección del maestro Reinaldo Echemendía Estrada, donde de bailarina devino asistente de dirección.

Pero a Liliana Bacallao González le fascinaba las artes escénicas y se trasladó para el grupo Teatro del Viento, donde encarno personas, como actriz, en disímiles obras, al igual que en el Dramático de Camagüey.

La joven actriz recibe una propuesta internacional y marcha a Suiza, pero cuando los médicos le diagnostican la enfermedad celíaca, decide regresar a Cuba, debido a las complicaciones que afrontaba para alimentarse, afección que se caracteriza por una intolerancia permanente al glúten.

“No decido regresar a las tablas, a las artes escénicas, sino a la tierra, a la campiña, a mis raíces, a ese universo campestre sano y natural”.

Raidel Sanz Otero, esposo de Liliana se acoge al Decreto Ley 259, que autorizaba la entrega de tierras ociosas en usufructo, y surge así la finca La Liliana, de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, en el municipio de Jimaguayú.

“No se pueden imaginar que amor siento por la tierra- dice con brillos en los ojos. Siento por la tierra la misma pasión que por las artes escénicas. Aquí todo es un arte: el arte de sembrar, caminar, mirar, observar y hasta el arte de respirar”.

“Yo misma comencé a producir, con amor e interés, los alimentos favorables a un paciente celíaco y estimulo que las personas que están a mi alrededor tenga ese mismo amor e interés “.

El proyecto surge cuando en una de las consulta Liliana se encuentra con varios niños y adolescentes con el mismo padecimiento celíaco
 Reportar Foto   Datos EXIF de la foto:
Cámara: FIG-LX2 (Huawei)
Velocidad: 1/519.48s    Diafragma: f:2.2    Sensib.: 50 iso    Focal: 3.46mm   

Comentarios (5)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas23/03/20  14:46:10
Muy buena
Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol23/03/20  15:47:57
Gracias amigo Vargas
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio23/03/20  12:08:08
mb.info.interesante mujer y su labor.mb.la imagen-
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol23/03/20  14:30:07
Gracias amiga Beatriz...
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Mercedes Orden
ResponderMercedes Orden23/03/20  11:28:06
muy bonita!!!
Sol Suave Mercedes Orden
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol23/03/20  14:31:45
Todo es pasión y amor en esa finca amiga Mercedes
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Roberto Guillermo Hagemann
ResponderRoberto Guillermo Hagemann23/03/20  09:52:38
Hermosa foto y Trabajo Lázaro amigo
Sol Suave Roberto Guillermo Hagemann
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol23/03/20  14:32:12
Muchas graci9as amigo Roberto..
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Ruben H. Bongianino
ResponderRuben H. Bongianino23/03/20  09:48:04
Lázaro muy buena vista y composición excelente descripción
Sol Suave Ruben H. Bongianino
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol23/03/20  14:40:19
Muchas gracias amigo Ruben. Cuidense mucho ante la nueva epidemía
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Ruben H. Bongianino
Ruben H. Bongianino24/03/20  15:18:34

Sol Suave Ruben H. Bongianino
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  46° Concurso Mensual FotoRevista