Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior151/294 

Holguín, tierra más hermosa aniversario 300 (II)

 Foto 1/Holguín, tierra más hermosa aniversario 300 (II) Foto 2/Holguín, tierra más hermosa aniversario 300 (II) Foto 3/Holguín, tierra más hermosa aniversario 300 (II) Foto 4/Holguín, tierra más hermosa aniversario 300 (II) Foto 5/Holguín, tierra más hermosa aniversario 300 (II) 
Entrar
  Tweet 
Vista: 237 veces  
Enviada el 06/04/20 a las 12:08:30 - Obra N° SSER200406120830 

"Holguín, tierra más hermosa aniversario 300 (II)"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 La ciudad de San Isidro de Holguín y la provincia de igual nombre han avanzado considerablemente en los últimos años y se anuncian entre los principales polos turísticos de Cuba.
El nombre de la urbe proviene de García Holguín quien, junto con su esposa Doña Isabel Fernández de Sandoval y algunos seguidores, fundó esa comarca, ubicada en el oriente de la isla, aproximadamente a 774 kilómetros de la ciudad de La Habana.
El singular trazado de calles, plazas y parques del hato, erigido el 4 de abril de 1545, (según la tradición, más que la demostración histórica), comenzó en ese propio siglo: parques y plazas situadas principalmente entre dos calles de norte a sur, San Isidoro y San Miguel (hoy Libertad y Maceo). Por ese motivo se le conoce como la ciudad de los parques.
Algunos historiadores defienden la hipótesis de que la fecha de su fundamentación se originó con la construcción del Hato de San Isidoro de Holguín, a partir del 4 de Abril de 1554 , solo 62 años más tarde del descubrimiento de Cuba; otros dan como fecha el año 1523 en las tierras donadas por Diego de Velázquez al capitán Francisco García Holguín, aunque no fue hasta el año 1600 que el Cabildo de Bayamo ordenara su delimitación y solo en 1752 obtuvo el Título de Ciudad (1 de febrero de 1751 el monarca español Fernando VI envió a Santiago de Cuba la comunicación donde declaraba por real decreto la creación formal del pueblo de SAN ISIDORO DE HOLGUIN por hallarse con todas las condiciones y requisitos que previenen las Leyes del Título V y del Libro IV de la recopilación de las Indias) .
San Isidro de Holguín se caracteriza por una arquitectura auténtica y legítima que abarca el período colonial y el posterior al triunfo de la Revolución en Cuba, la primera etapa, aparece muy vinculada con las iglesias de San Isidro y de San José; en la segunda se manifiesta la modernidad, sin desatender la preservación del patrimonio cultural.
Con el desarrollo urbanístico de la otrora comarca se fueron erigiendo disímiles instalaciones: iglesias, la cárcel, el cuartel, el hospital de San Juan de Dios, el hospital militar, el matadero, el paseo público, la gallería, el teatro y una sociedad de recreo llamada Sociedad Filarmónica.

No obstante, la Periquera o la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera, Monumento Nacional, es la edificación más representativo de Holguín, en la que se han originado sucesos históricos de gran magnitud desde 1868. Además fue sede de la Casa de Gobierno y el 26 de febrero de 1959, desde sus balcones, el líder cubano Fidel Castro, habló por primera vez a los holguineros. La vetusta mansión se encuentra en la calle Frexes, frente al Parque Calixto García. Según la leyenda popular la edificación poseía un túnel que atravesaba la plaza y terminaba en la Loma de la Cruz. En lo alto se erigía un fuerte desde donde, en el contexto de la Guerra de los Diez Años (1868-78), se vigilaba el movimiento de las tropas mambisas, que en caso de ser avistadas por los españoles, llenaban el túnel de agua para evitarles el paso.

Es muy frecuentado la Plaza Parroquial o Parque de las flores, nominación esta última dada por los pobladores. Años más tarde es conocida como Plaza Mayor General Julio Grave de Peralta, en honor al insigne patriota holguinero de la lucha por la independencia nacional. El parque está rodeado de disímiles obras artísticas y arquitectónicas, entre ellas el reciente Mural de los Orígenes, de 10 metros de largo por cinco de alto y 20 toneladas de peso.
Se distingue, asimismo, la Plaza de Armas, erigida en 1720 y nombrada en 1898 Calixto García, héroe insigne de la región, quien participara en las tres guerras de independencia contra España. El amplio y hermoso sitio es escenario constante de diversas actividades, como la Feria Internacional del Libro.
Muy próxima a la Plaza de las Flores está la de San Francisco, construida en 1752, la que en el siglo XIX asumió el nombre de San José, con la aparición de la iglesia (en la Guerra Grande, en 1868, fue tomada por las fuerzas del General Julio Grave de Peralta e izada en su torre la bandera cubana), y a partir del triunfo de la Revolución fue denominada Plaza Carlos Manuel de Céspedes, en memoria del Padre de la Patria. Cada octubre se celebra en este espacio la Fiesta Iberoamericana.

Tienen también su hechizo las plazas Martí, la Maqueta y los parques El Quijote, uno de los primeros que encuentra el visitante y Rubén Bravo, este último al pie de la Escalinata de 458 escalones de la Loma de la Cruz, elevación protectora que marca el norte geográfico y desde cuya cima se divisa una gran parte de la ciudad. Se dice que en lo más alto del Cerro Bayado, Fray Antonio Alegrías colocó la cruz, el 3 de mayo de 1790, fecha en a la que se iniciaron las Romerías de Mayo (fiesta cristiana que deviene una tradición y una manifestación social espontánea), a la que asisten centenares de personas de diferentes latitudes.
Pero los más visitados son el Parque de las Flores y el Calixto García (el más importante de la ciudad), comunicados por el bulevar, donde han surgido numerosas instalaciones culturales, comercios y centros nocturnos y gastronómicos.

En el Bulevar se puede disfrutar de una agradable estancia en el restaurante Marino, o en la Colonia China, el rincón del Lírico, la Casa del Son Benny Moré, el Bazar del Estadio Calixto García y la Peña del Tango. También se recomienda Piano Bar, la Caverna de los Beatles y el restaurante 1545.
De igual forma el visitante dispone en la ciudad de los parques de otras opciones: el Motel el Bosque, la Taberna Pancho, el hotel Pernik (uno de los más importantes de la comarca) y la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.
La «tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto», a decir de Cristóbal Colón, ha aportado grandes personalidades a la cultura cubana y universal, como Faustino Oramas, el Guayabero y el prestigioso pianista Frank Fernández.
El crecimiento turístico es inmenso, a tal magnitud que el territorio cuenta con más de 2 332 habitaciones operadas por Cubanacán, Gaviota, Islazul y Campismo Popular, que forman parte de 24 hoteles, villas, cabañas y bungalows instalados en cayos y montañas.
Tiene una extensión territorial de 9 300 kilómetros cuadrados, (un 25 por ciento cubierto de bosques) y una población de más de un millón de habitantes. Abarca 14 municipios y se encuentra en la porción nororiental de la isla. Colinda con cuatro provincias y limita al norte con el Océano Atlántico. Sus principales industrias son el níquel en primerísimo lugar (una de las tres mayores reservas del mundo), la industria azucarera, la pesquera y más creciente, la turística.
Holguín también se distingue por sus 41 playas naturales, como Guardalavaca, Esmeralda, Estero Ciego y Don Lino, las más visitadas por turistas de todas las latitudes, de aguas turquesas, cálidas y tranquilas. Constituyen una gran opción las playas colindantes a Sierra Cristal, donde crecen vistosamente una variedad de plantas, como palmas, cocoteros, frutas tropicales, helechos y árboles de maderas preciosas.
Es tentador el recorrido por el Salto Agua del Guayabo, el de mayor altura de Cuba, la caverna submarina el Tanque Azul de Caletones, la ruta más importante de aves migratorias de la zona y el Parque Recreativo Cultural Chorro de Maíta, que nos traslada más de 500 años atrás, donde se puede apreciar el único museo del Caribe expositor de hábitos funerarios primitivos, un cementerio aborigen de los agricultores araucos, los primeros pobladores de la isla.
En el museo el visitante podrá constatar 56 de los 108 esqueletos de aborígenes encontrados y entre ellos, el único cráneo de un europeo. Un grupo de artistas hicieron una bella reconstrucción de la vida en una aldea taína antes de la llegada de los españoles, con sus bohíos, costumbres, juegos y escenas más destacadas de la vida cotidiana de los pobladores que vivían en la zona. Allí el interesado podrá degustar, en el restaurante Yaguajay, invitados por el Cacique y el Encomendero, diferentes platos de la cocina taína y española del siglo XVI en Cuba.
La provincia de Holguín conceptúa también por los bosques centenarios de Banes, los encantos del parque Bahía de Naranjo y su acuario, la plenitud natural de Cayo Saetía y su tupida vegetación de un verde intenso, que contrasta con el azul claro del mar. Se añaden las altas sierras, los hermosos y fértiles llanos y las playas de finas arenas.
 Reportar Foto   

Comentarios (1)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas06/04/20  20:07:03

Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol06/04/20  21:43:59
Muchas gracias amigo Vargas. Saludos desde Cuba.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  79° Concurso Mensual FotoRevista   80° Concurso Mensual FotoRevista