Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior81/521 

Plaza en la Catedral de San Salvador de Bayamo

 
"Plaza en la Catedral de San Salvador de Bayamo" de Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Puzzle
 
  
ENTRAR
  
Votada: 1 vez 
Vista: 269 veces  
 (Clasificación del autor) Tema: Viajes y Turismo - Enviada el 02/05/20 a las 00:20:22 - Obra N° SFOT200502002022 

"Plaza en la Catedral de San Salvador de Bayamo"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Cuenta el cronista español Antonio Perpiñá, en su libro El Camagüey: Viajes pintorescos por el interior de Cuba y por sus costas, que San Salvador de Bayamo fue por espacio de 70 años la comarca de mayor importancia agrícola de la colonia y «el emporio del comercio con la isla de Jamaica y Tierra Firme. Un desbordamiento furioso del Cauto, habido en el año 1616, eclipsó en parte sus glorias y su fortuna».
En su periplo por la comarca, mucho antes de que los bayameses incendiaran la ciudad (12 de enero de 1869), el escritor apreció la existencia de cuarenta calles y nueve plazas: «La de Armas o de Isabel II, llamada también La Mayor, era la más regular de todas. Presentaba un rectángulo de 110 varas de longitud por 90 de mayor anchura; y en sus lados aparecían los edificios más respetables de la población…»
El gran incendio provocado de Bayamo es el motivo por el cual no existe esa arquitectura colonial que muchos visitantes esperamos ver, salvo los vestigios en la Catedral y otras edificaciones.
Perpiñá, al describir la Plaza de San Juan, la califica como la más espaciosa de la antigua villa, «era un ensanche de las calles de San Blas y de San Juan, al frente de la parroquia del mismo nombre…»
 Reportar Foto   Datos EXIF de la foto:
Cámara: DSC-P10 (Sony)
Velocidad: 1/500s    Diafragma: f:5.6    Sensib.: 100 iso    Focal: 7.9mm   

Comentarios (8)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Roberto Guillermo Hagemann
ResponderRoberto Guillermo Hagemann02/05/20  14:55:40
Hermosa foto y Trabajo Lázaro amigo
Sol Suave Roberto Guillermo Hagemann
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol02/05/20  17:26:54
Muchas gracias amigo, Roberto Guillermo
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Fabian Palmieri
ResponderJorge Fabian Palmieri02/05/20  11:15:00
Muy buen trabajo LAzaro
Sol Suave Jorge Fabian Palmieri
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol02/05/20  11:28:03
Gracias amigo Jorge Fabian.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol02/05/20  09:13:49
Muy próximo se puede apreciar la fascinante Plaza de la Revolución; sobre el piso de granito, las estatuas a Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria, y Perucho Figueredo. Las Plazas descritas por el cronista mantienen su esplendor, gracias a la intensa y minuciosa labor de los restauradores. / Una parte importante del atractivo de la demarcación se concentra en el centro histórico, en el que también está enclavado un museo que atesora algunas pertenencias y documentos de Carlos Manuel de Céspedes; se exhibe El Cubano Libre (el primer periódico mambí independiente publicado por él), y otros objetos y reliquias de las luchas por la liberación nacional. y Cuna de la Nacionalidad Cubana. Es una ciudad interesante, en laque se combinan juventud y tradición.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Ricky Kimmich
ResponderRicky Kimmich02/05/20  05:53:59
bellisima .. .Feliz Sábado
Sol Suave Ricky Kimmich
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol02/05/20  09:11:20
Lindo día para ti Ricky Kimmich
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Angel De Pascalis
ResponderAngel De Pascalis02/05/20  02:04:51

Sol Suave Angel De Pascalis
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol02/05/20  08:42:02
Muchas GRACIAS AMIGA ÁNGEL. bUENOS DÍAS.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Juan Carlos Barilari
ResponderJuan Carlos Barilari02/05/20  01:53:08
Muy buena captura; en esa casa azul que se ve a la derecha, creo que ahi fue la casa natal de Perucho que se quemó en el histórico incendio. Saludos, Lázaro!!!
Sol Suave Juan Carlos Barilari
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol02/05/20  09:07:13
Gracias amigo juan Carlos.. La casa azul es la de Pedro Figueredo, Perucho, sinónimo de familiaridad y de vínculo con el pueblo. En ese entorno también está la casa de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria cubana.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas02/05/20  00:45:41
Muy buena captura
Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol02/05/20  09:10:18
Gracias amigo Vargas. En esa plaza fue dónde ae entonó por primera vez el Himno Naciona. Pedro Felipe Figueredo Cisneros (18 de febrero de 1818-17 de agosto de 1870), es autor del Himno Nacional.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol02/05/20  00:27:27
Las Plazas descritas por el cronista español Antonio Perpiñá, en su libro El Camagüey: Viajes pintorescos por el interior de Cuba y por sus costas se mantienen esplendorosas, fruto de la intensa y minuciosa labor de los restauradores. Perpiñá retrató La Parroquial Mayor tal como la captó la cámara fotográfica: hermosa, sorprendente, pero ahora nuevamente renovada, a tal magnitud que la vieja edificación tiene hoy un aspecto joven. / Sigue siendo un inmueble espacioso de sólida estructura, aunque de modesta construcción, con elevada torre. Asegura el cronista español que la iglesia había sufrido, a través de 325 años, varios descalabros, entre ellos el terremoto de 1551. / Es el segundo de esos templos fundados en la Mayor de Las Antillas y está / El Paseo-Boulevard bayamés ofrece al visitante una agradecida combinación de arquitectura colonial y modernidad, flanqueado por diversas edificaciones que poseen la condición de Monumento Nacional; toda Bayamo es Ciudad Monumento Nacional ubicado en la parte meridional de la ciudad. En la Catedral de San Salvador de Bayamo, levantada originalmente en 1613, se mantiene intacto uno de los altares barrocos más admirables de Cuba. / Hoy es conocida como Catedral diócesis, Reedificada en 1869, en su plaza circundante se ejecutó el jueves 11 de junio de 1868, la marcha guerrera de Perucho Figueredo, devenida Himno Nacional de Cuba. Todo ocurrió ante el asombro del Gobernador colonial de Bayamo, teniente coronel Julián Udaeta. / La labor restauradora traslada al visitante a la época descripta por Perpiñá, pero que ahora es conocida por la Plaza del Himno, donde se yergue también el edificio de la nacionalidad. / Muy próximo se puede apreciar la fascinante Plaza de la Revolución; sobre el piso de granito, las estatuas a Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria, y Perucho Figueredo. Las Plazas descritas por el cronista mantienen su esplendor, gracias a la intensa y minuciosa labor de los restauradores.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  49° Concurso Mensual FotoRevista