Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior19/510 

Santa Cruz del Sur es un tesoro por descubrir.

 
"Santa Cruz del Sur es un tesoro por descubrir." de Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Puzzle
 
  
ENTRAR
  
Votada: 3 veces 
Vista: 457 veces  
 (Clasificación del autor) Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 13/01/21 a las 18:22:24 - Obra N° SFOT210113182224 

"Santa Cruz del Sur es un tesoro por descubrir."

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Santa Cruz del Sur es una localidad conformada por viviendas de madera, estéticamente concebidas por los carpinteros ebanistas y navales que abundaban mucho en la región en la década del 30. Son edificaciones al estilo de la arquitectura desarrollada por las grandes compañías norteamericanas que administraban los centrales azucareros, con portal al frente, patio y traspatio; muchos de esos caserones están rodeados por jardines.
Son construcciones espaciosas, con amplitud en la sala comedor, la biblioteca o área de recepción y en las habitaciones divididas por un baño intercalado. Es una concepción constructiva de gran belleza, tanto dentro como fuera de estas edificaciones, que se distinguen además por su falso techo, barandas y detalles decorativos.
Desde la calle “G” y hasta la “Pepito Tey” predominan actualmente este tipo de viviendas como exponentes de la influencia de numerosos catálogos procedentes de Estados Unidos. La mayoría posee también paredes de madera de doble forro, pisos de madera pulimentada y cubiertas de varias aguas, de zinc o de tejas francesas; generalmente tienen un solo nivel, aunque una segunda planta se puede apreciar en la biblioteca municipal de Santa Cruz del Sur y en el hotel Miramar, entre otras.
La comarca puede incluso convertirse en uno de los potenciales turísticos más importantes de la provincia de Camagüey. Actualmente no lo es, no obstante su historia, riquezas naturales, excelente cayería --especialmente Las Doce Leguas, de hermosas playas--, la hospitalidad espontánea, la alegría de sus gente, las costumbres, cultura, tradiciones y en general la idiosincrasia de los santacruceños.
Santa Cruz del Sur se convirtió hasta el 14 de noviembre de ese año, en la capital de la República. Santa Cruz del Sur es noticia no por los huracanes; es noticia por sus fascinantes cayerías, su cultivo del camarón, su producción azucarera, la intrepidez y la valentía de su pueblo, el arranque heroico y sencillez de su gente, su historia…. Santa Cruz del Sur es un teso por descubrir.
 Reportar Foto Esa foto fue modificada (o reemplazada) por el autor el 13/01/21 a las 18:28:33   Datos EXIF de la foto:
Cámara: DSC-P10 (Sony)
Velocidad: 1/1000s    Diafragma: f:5.6    Sensib.: 100 iso    Focal: 7.9mm   

Comentarios (6)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Roberto Guillermo Hagemann
ResponderRoberto Guillermo Hagemann13/01/21  22:10:39
Muy buena imagen e información Lázaro amigo
Sol Suave Roberto Guillermo Hagemann
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol13/01/21  22:28:30
Gracias amigo Roberto Guillermo por el comentario, Saludos desde Cuba
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Nora Lilian Iturbide ( Noralí )
ResponderNora Lilian Iturbide ( Noralí )13/01/21  21:37:59
Interesante relato, bella imagen amigo
Sol Suave Nora Lilian Iturbide ( Noralí )
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol13/01/21  22:29:22
Gracias amiga Nora. Agregar que a veces las personas que residen en pequeños poblados no saben apreciar los encantos del entorno que los rodea. Ven más las manchas que las luces. Entonces, cuando se alejan del sitio por mucho tiempo, los invade la nostalgia por el terruño, y lo defienden a ultranza desde la lejanía. Muy pocos escapan de esa sensación. / La ciudad de Santa Cruz del Sur, festeja los 17 de marzo aniversario de su proclamación oficial como término municipal (1871). / Lamentablemente la comarca es conocida en el mundo más por aquel huracán de categoría 5 que la borró del mapa el 9 de noviembre de 1932, con un saldo de alrededor de 4 mil victimas, que por las riquezas naturales que la rodean. / Nuevamente fue noticia universal cuando otro huracán volvió a devastar la zona de Playa Bonita, 78 años después de aquel fenómeno atmosférico, (8 noviembre de 2008), pero ahora sin pérdidas humanas. / El actual poblado se erigió después del huracán del 32, a unos 3 kilómetros del enclave original. /
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Isabel Corbera
ResponderIsabel Corbera13/01/21  20:43:55
Una maravilla!! / Muchas Gracias Lazaro
Sol Suave Isabel Corbera
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol13/01/21  22:30:04
Gracias a ti Isabel por el comentario
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol13/01/21  22:31:17
y aplausos a Santa Cruz del Sur
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas13/01/21  19:25:24

Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol13/01/21  22:30:39
Gracias amigo Vargas por el comentario
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol13/01/21  18:28:55
En los siglos XVI y XVII, piratas, corsarios, bucaneros y aventureros crearon sus bases y fondeaderos en zonas próximas a la desembocadura del río Najasa. Además, los Jardines de la Reina se convirtieron en un perfecto refugio y parajes estratégicos que servían para el desembarco de las expediciones negreras. / Cien años más tardes los bucaneros establecieron contactos con los pobladores de tierra adentro. Intercambiaron productos y realizaron todo tipo de contrabando. / Otras fuentes indican que fue en 1838, que Don Agustín Cisneros, primer Marqués de Santa Lucía, y Don Gregorio de Quesada, propietarios de la hacienda de Santa Cruz, otorgaron parte de sus tierras para el desarrollo del poblado, que ya poseía almacenes y muelles. / Pero realmente en enero de ese año fue que se anunció en sesión celebrada por la Diputación Patriótica de la Ciudad de Puerto Príncipe, la voluntad de ceder 15 caballerías y no 30 caballerías que en 1843 donaron. / Santa Cruz del Sur era un respetable puerto y cabeza de comandancia militar en la región. / Por ese motivo el 26 de septiembre de 1873, el Mayor General Máximo Gómez, con la Brigada del sur y la Caballería del Camagüey, se reúne en Loreto, con las tropas de Las Villas, para ultimar detalles del ataque al poblado de Santa Cruz del Sur, el que se realiza el día 28 del propio mes. / La región fue escenario además, de una de las más importantes acciones del Ejército Libertador: En ?La Sacra?, el 9 de noviembre de 1873, una fuerza de 300 mambises, al mando de Máximo Gómez, derrotó una columna integrada por 1 500 soldados españoles. / En la región nació, vivió y murió, el Comandante del Ejército Libertador, Aniceto Recio Pedroso, uno de los 35 jinetes de la caballería del Mayor General Ignacio Agramonte, que participó en el rescate de Julio Sanguily, el día 8 de octubre de 1871.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol13/01/21  18:27:32
El poblado de Santa Cruz del Sur está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Camagüey. / Sus primeras comunidades de indígenas, por cierto muy atrasadas, se instalaron en el sureño territorio agramontino entre los siglos I y III de nuestra era. Llegaron, al parecer, desde el arco del Guacanayabo. Se dedicaban a la pesca, a la caza y trabajaban la concha y la piedra. / Ya en los siglos XI y XII aparecieron en la región comunidades de cultura medianamente desarrollada: subtaínos, que también se consagraron para la pesca, la agricultura y la caza. Realizaron, asimismo, labores con el barro y la piedra. Según algunos arqueólogos, estos pobladores llegaron a la zona procedente de Venezuela, Nicaragua y Honduras y se establecieron en el sur del Camagüey. / Algunos historiadores dan como fecha de fundación del poblado, con carácter provisional, el 1804. En las proximidades de la costa, pescadores y carboneros construyeron sus viviendas. / Pero no es hasta el 9 de marzo de 1826 que se sabe de la villa de Santa Cruz del Sur, instalada en La Cañada, franja costera situada entre Punta de Bonito y el estero de La Calzada. ?Se conoce por fin oficialmente el primer documento que relaciona la existencia de la villa de Santa Cruz del Sur?.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  46° Concurso Mensual FotoRevista