Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior2/251 

Conjunto Histórico Birán: cultura y naturaleza

 Foto 1/Conjunto Histórico Birán: cultura y naturaleza Foto 2/Conjunto Histórico Birán: cultura y naturaleza Foto 3/Conjunto Histórico Birán: cultura y naturaleza Foto 4/Conjunto Histórico Birán: cultura y naturaleza Foto 5/Conjunto Histórico Birán: cultura y naturaleza 
Entrar
  Tweet 
 
Vista: 114 veces  
Enviada el 13/08/21 a las 12:40:55 - Obra N° SSER210813124055 

"Conjunto Histórico Birán: cultura y naturaleza"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Las raíces de la última etapa de la liberación de Cuba iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 con la abolición de la esclavitud en su predio y la convocatoria a la lucha contra el dominio español en la ínsula, se fraguaron en la finca Bíran, donde nacieron dos de los principales líderes de la Revolución: Fidel y Raúl Castro.

Se trata del Monumento Nacional Conjunto Histórico de Birán, al norte de la ciudad de Holguín, donde se recuerda hoy a Fidel en el 95 cumple año, este 13 de agosto.

A través de una zigzagueante carretera se llega al Consejo Popular de Birán, perteneciente al municipio de Cueto, con una extensión territorial de de 59 Km² y una población de 3701 habitantes.

Es un paisaje extraordinariamente bello y ondulado, donde predominan las colinas y montañas boscosas favorecidas por las lluvias de los últimos días, que le permiten un verdor impresionante. El poblado, es atravesado por ríos Canapú, Nipe y Birán, que constituyen torrentes jóvenes de corrientes rápidas.

Es un sitio que todos debemos conocer, por la historia y la cultura que atesora. Aún se mantienen 11 instalaciones de la residencia de familia Castro Ruz, sin incluir los bajareques de los haitianos que fueron acogidos por Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González.

Allí nacieron Ramón, Angelita, Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina, y cinco años después, el 3 de junio de 1931, Raúl.

Siempre los trabajadores de ese complejo están prestos a explicar todos los detalles de la estancia de la familia en Birán, y dónde Fidel, aun niño, comenzó a comprender las injusticias y las diferencias sociales de la época que le tocó vivir su infancia y adolescencia.
 Reportar Foto   

Comentarios (1)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas13/08/21  20:08:30

Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol13/08/21  21:36:48
Gracias amigo Vargas por los aplausos
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  48° Concurso Mensual FotoRevista   49° Concurso Mensual FotoRevista