Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior37/294 

El mar, la iglesia y el Camino de la Cruz

 Foto 1/El mar, la iglesia y el Camino de la Cruz Foto 2/El mar, la iglesia y el Camino de la Cruz Foto 3/El mar, la iglesia y el Camino de la Cruz Foto 4/El mar, la iglesia y el Camino de la Cruz Foto 5/El mar, la iglesia y el Camino de la Cruz 
Entrar
  Tweet 
Vista: 137 veces  
Enviada el 20/01/22 a las 13:31:27 - Obra N° SSER220120133127 

"El mar, la iglesia y el Camino de la Cruz"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Mirando al mar y desafiando durante más de cien años el inexorable paso del tiempo y los azotes de ciclones y huracanes, la Iglesia Católica Nuestra Señora de la Caridad de Nuevitas, Camagüey, Cuba, (finalizada su restauración el 25 de marzo de 2006), deviene reliquia patrimonial e histórica.
Los navegantes, desde mucho antes de entrar a la bahía, pueden apreciar, en la colina del Parque Cañón, la fascinante edificación, sus dos torres, el campanario y centenario reloj, como símbolos de la elegancia y el transitar de los años.
Exactamente en la Ensenada del Guincho, en el entonces cacicazgo de Mayanabo, nació la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el 2 de febrero de 1514, custodiada por los tres Ballenatos y embellecida por la fascinante bahía de bolsa, la segunda de su tipo en la Mayor de las Antillas.
Las evidencias están recogidas en un documento que se exhibe en la actual iglesia en el que se confirma que en Punta de Guincho se erigió la primera parroquia el 2 de febrero de 1514, atendida por un clérigo que habían traído desde Baracoa y levantada por los hombres al mando de Diego de Ovando. Los mismos que masacraban a los indígenas, mientras construían templos e iglesias.
Entre esas carnicerías está la célebre «matanza de Caonao» protagonizada por Pánfilo de Narváez. Los aborígenes sobrevivientes regresaron a la zona y dieron candela al nuevo Puerto Príncipe que habían construido los españoles en 1516.
El propio documento consultado en el templo testifica igualmente que en 1755 visitó la zona el Obispo de Cuba, Pedro Agustín Morell de Santa Cruz.
Pero en lo que es hoy la Ciudad Industrial de la provincia de Camagüey, quedaron algunas personas, hasta que en 1789 el hacendado Pedro Medrano Socarrás decidió ceder legua y media de su hacienda en la Ensenada del Guincho.
Por Real Decreto del 28 de febrero de 1828, queda establecida la villa de San Fernando de Nuevitas, aunque antes, 1793, se había creado la parroquia de Nuevitas, en la cual, se recoge en los libros, que el 19 de marzo de 1795 se realizó el primer bautizo (se trataba de la niña Ana María Eulogia Junco, y la bautizó el párroco Don Agustín González).
El documento refleja igualmente que, en el sitio actual, el 7 de febrero de 1873 se establece definitivamente la parroquia de Nuevitas. Además, fue declarada la Virgen de la Caridad del Cobre como su patrona, pero no es hasta el viernes 28 de febrero de ese mismo año que se coloca la primera piedra (trescientos ochenta y un años después del encuentro de las dos culturas: aborígenes y europeos). Se trataba de una piedrecita rectangular.
La Iglesia Católica Nuestra Señora de la Caridad de Nuevitas (cuya patrona muy venerada por feligreses), se inaugura en 1878. El templo atesora en sus naves laterales, hermosos altares, dependencias y salones, entre otras reliquias, la representación de San José con el Niño Jesús en brazos y con igual ternura, la Virgen María y el Niño Jesús.
Las lozas que forman el piso de la nave central, distinguen entre las reliquias de ese tesoro arquitectónico. Proceden de un desastre ocurrido en el siglo XIX. Consta en la historia que «el vapor Elegancias, que venía de Islas Canarias cargado de piedras de molino y losetas, naufragó cerca de Cayo Cruz y allí quedó hundido por muchos años, entonces el Ing. Don Pedro Sánchez Dols remató el casco y la carga y regaló las losetas para el piso. Las personas que hicieron este trabajo, dispusieron de tal forma las losas, que en el centro de la nave se forma una gran cruz de 8 metros de longitud y 4 de brazo, a lo largo del pasillo central que lleva al altar. Algunos fieles la llaman el Camino de la Cruz. Este señor tan bondadoso también donó gran parte de los ladrillos con la que se construyó» .
Destaca la impronta del Meritísimo Sacerdote Monseñor Amaro Rodríguez Sanromán, quien desde el 1 de octubre de 1930, hasta el 15 de junio de 1957, estuvo al cargo del templo. Declarado Hijo Adoptivo de la Ciudad, fue impulsor de la carretera Camagüey-Nuevitas, y del Acueducto.
 Reportar Foto   

Comentarios (1)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas20/01/22  18:04:33

Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol20/01/22  20:02:09
Muchas gracias amigo Vargas por los aplausos a esa jpya arquitectonica
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista