Enviada el 13/03/22 a las 20:28:59 - Obra N° SSER220313202859
"Diálogo perfecto entre el artesano y la tierra"
El arte del modelaje del barro o arcilla (Alma Mater para los creadores), forma parte de la práctica cotidiana en la ciudad cubana de Camagüey. En las obras de experimentados o nobeles artesanos están presentes piezas de cerámicas en las que convergen lo estético y lo utilitario.
La alfarería es utilizada por el ser humano desde sus orígenes en dialogo perfecto, entre el artesano y la tierra, quien se despliega manos diestras el modelado del barro de forma directa o mediante la asistencia del torno.
Es una tradición de miles de años para la elaboración de objetos, tanto para el empleo doméstico, como elemento constructivo, decorativo y disimiles empleos, los cuales adquiere gran dureza tras la cocción.
Ramón Guerra López estimuló en los egresados del curso integral de cerámica un grupo de técnicas esenciales para el modelado. Ensenó a unir fragmentos de barro con las proporciones adecuadas y organizó encuentro con prestigiosos artistas.
Ante todo impregnó en sus educandos la creatividad, lo importante de crear los bocetos en tres dimensiones o ir creando sobre el barro y la necesidad de mantener la pieza bien hidratada si se requiere de varios días para concluir la obra, para lo cual es imprescindible aplicar una fina capa de agua antes de guardar la pieza.
Durante la etapa de aprendizaje los alumnos dieron sus primeros pasos en el torneado de las piezas y demostraron habilidad manual, en esa combinación casi perfecta del cuerpo y la mente.
El aprendizaje del modelado se adquiere de generación a generación, de padres a hijos, o a través de la transmisión de conocimiento de experimentados artesanos, capaces de convertir la arcilla en una preciosa obra de arte.
El blog Aprendiendo vida afirma que la pieza más antigua que se conoce es una vasija del período Jōmon de la época de la prehistoria del Japón (10 000 a. C. / 8000 a. C.), pieza que actualmente se expone en el Museo Nacional de Tokio.