Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior32/294 

Diálogo perfecto entre el artesano y la tierra

 Foto 1/Diálogo perfecto entre el artesano y la tierra Foto 2/Diálogo perfecto entre el artesano y la tierra Foto 3/Diálogo perfecto entre el artesano y la tierra Foto 4/Diálogo perfecto entre el artesano y la tierra Foto 5/Diálogo perfecto entre el artesano y la tierra 
Entrar
  Tweet 
Vista: 139 veces  
Enviada el 13/03/22 a las 20:28:59 - Obra N° SSER220313202859 

"Diálogo perfecto entre el artesano y la tierra"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 El arte del modelaje del barro o arcilla (Alma Mater para los creadores), forma parte de la práctica cotidiana en la ciudad cubana de Camagüey. En las obras de experimentados o nobeles artesanos están presentes piezas de cerámicas en las que convergen lo estético y lo utilitario.
La alfarería es utilizada por el ser humano desde sus orígenes en dialogo perfecto, entre el artesano y la tierra, quien se despliega manos diestras el modelado del barro de forma directa o mediante la asistencia del torno.
Es una tradición de miles de años para la elaboración de objetos, tanto para el empleo doméstico, como elemento constructivo, decorativo y disimiles empleos, los cuales adquiere gran dureza tras la cocción.
Ramón Guerra López estimuló en los egresados del curso integral de cerámica un grupo de técnicas esenciales para el modelado. Ensenó a unir fragmentos de barro con las proporciones adecuadas y organizó encuentro con prestigiosos artistas.
Ante todo impregnó en sus educandos la creatividad, lo importante de crear los bocetos en tres dimensiones o ir creando sobre el barro y la necesidad de mantener la pieza bien hidratada si se requiere de varios días para concluir la obra, para lo cual es imprescindible aplicar una fina capa de agua antes de guardar la pieza.
Durante la etapa de aprendizaje los alumnos dieron sus primeros pasos en el torneado de las piezas y demostraron habilidad manual, en esa combinación casi perfecta del cuerpo y la mente.
El aprendizaje del modelado se adquiere de generación a generación, de padres a hijos, o a través de la transmisión de conocimiento de experimentados artesanos, capaces de convertir la arcilla en una preciosa obra de arte.
El blog Aprendiendo vida afirma que la pieza más antigua que se conoce es una vasija del período Jōmon de la época de la prehistoria del Japón (10 000 a. C. / 8000 a. C.), pieza que actualmente se expone en el Museo Nacional de Tokio.
 Reportar Foto   

Comentarios (1)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas13/03/22  21:34:49

Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol13/03/22  22:41:51
Muchas gracias amigo Vargas por los aplausos
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista