Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior24/294 

Ismaelillo:Del presente para un receptor futuro

 Foto 1/Ismaelillo:Del presente para un receptor futuro Foto 2/Ismaelillo:Del presente para un receptor futuro Foto 3/Ismaelillo:Del presente para un receptor futuro Foto 4/Ismaelillo:Del presente para un receptor futuro Foto 5/Ismaelillo:Del presente para un receptor futuro 
Entrar
  Tweet 
Vista: 104 veces  
Enviada el 15/05/22 a las 11:15:07 - Obra N° SSER220515111507 

"Ismaelillo:Del presente para un receptor futuro"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Una propuesta integradora desde la lectura de la colección Ismaelillo , de José Martí presentaron en la ciudad de Camagüey un equipo de académicos integrado por Elizeth Lafita Vázquez, Maricarmen Gómez Villafaña y Ana Belén Presno González, para estimular un análisis discursivo funcional que genere la significación de las categorías gramaticales en la comprensión de la unidad orgánica alrededor de las tres funciones anunciadas desde el primer poema.
Los investigadores agramontinos tomaron en cuenta en esa prosa la protección, el consuelo y la inspiración, “las que determinan el contenido de los poemas y rigen los símbolos que representan al hijo a lo largo de la colección”.
Consideran los expertos que lo anterior favorece en la formación del profesional de la lengua y la literatura, el estudio de la obra martiana, la integración de saberes y la reflexión en contextos culturales más integrales.
Precisan que la “actividad integra una dinámica que aporta referencias cognitivas y procedimientos en las búsqueda de significados que hacen mas efectivo el proceso de comprensión”. Abundan que las dinámicas tienen carácter lingüístico, histórico y geográfico entre otros que favorecen la visión de la composición lógico-semántica del texto.
Exponen, entre otros aspectos esenciales, las asignaturas Literatura cubana I, Gramática Española III y Talleres de interdisciplinariedad, las cuales se imparten en el tercer año de la carrera de Español-Literatura, con la “finalidad de revelar la capacidad de los textos literarios como un saber integrador y promover que vaya desde lo semántico, sintáctico y pragmático”.
Según el equipo, la tarea integradora que se propone “concibe la lectura del poemario Ismaelillo para restablecer un sistema de acciones didácticas en función de las cuales el estudiante asumen la lectura de madera que el texto indique los caminos de su propia concepción cultural…”
Elizeth Lafita Vázquez, Maricarmen Gómez Villafaña y Ana Belén Presno González defienden que fue el libro que Martí consideró punto de partida para su obra poética: Versos míos no publiquen ningún antes de Ismaelillo.
Opinan que el Aposto de la independencia de Cuba realizó aportes extraordinarios a la poesía moderna en lengua española. “Respecto al titulo del libro, y al deseo de su hijo se llamase Ismael señala en un cuaderno de apuntes: porque es necesario que se hijo mío, sobre todas las cosas de la tierra, y por lo del cielo y ¡y sobre las del cielo amado!, ese hijo mío a quien no hemos llamado José, sino Ismael, no sufra lo que yo he sufrido.
Sintetizan que Ismaelillo es “un libro escrito desde un presente concreto, en la década de 1880, para un receptor futuro: de una generación presente a otra posterior”.

La ciudad cubana de Camagüey perpetúa al Maestro y a Ismaelillo con esta obra del artista Roberto Estrada Alonso, de una altura de 1.80 metros.
Puente: Portal Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 Reportar Foto   

Comentarios (1)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas15/05/22  19:47:19
Muy buena
Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol15/05/22  21:41:14
Gracias amigo Vargas
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista