Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior18/294 

Bolero: Perdurabilidad, identidad y aliento (II)

 Foto 1/Bolero: Perdurabilidad, identidad y aliento (II) Foto 2/Bolero: Perdurabilidad, identidad y aliento (II) Foto 3/Bolero: Perdurabilidad, identidad y aliento (II) Foto 4/Bolero: Perdurabilidad, identidad y aliento (II) Foto 5/Bolero: Perdurabilidad, identidad y aliento (II) 
Entrar
  Tweet 
Vista: 67 veces  
Enviada el 30/10/22 a las 20:24:34 - Obra N° SSER221030202434 

"Bolero: Perdurabilidad, identidad y aliento (II)"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 El Festival Bolero de Oro desarrollado en la ciudad de Camagüey los días 28 y 29 del actual mes de octubre, reafirmó la perdurabilidad de esa expresión músico-danzaría, declarada Patrimonio Cultural de la nación cubana. Deviene además, identidad, alma, aliento y raíz de su pueblo. Un género vocal, instrumental y bailable de la canción en Cuba que impregnó en los sentimientos de millones de personas en las Américas y el mundo.
El histórico y arquitectónico teatro Principal, sirvió de escenario interpretación de auténticas canciones del repertorio nacional. La segunda jornada de la Gala, auspiciada por el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se inició con la interpretación al piano, a cargo del maestro Norberto Puente, de la melodía Bésame la boca, un arreglo especial para el evento.
El bolero, elegante expresión poética musical de la cancionística cubana, en Camagüey transciende en el tiempo. Se escuchó por primera vez en la ciudad de Santiago de Cuba en 1883. Tristezas de José “Pepe” Sánchez es conocido como el primer bolero de la historia.
Constituyó en Camagüey, una noche en la que convergieron la poesía y el bolero con la participación de solistas, la Orquesta de Conciertos, el Ballet Folclórico, el Conjunto Los Agramontinos, el dúo Voces locales que supieron hacer vibrar, durante las dos noches, el más importante coliseo agramontino y defender con maestría y elegancia melodías que interpretadas por prestigiosos cantautores como Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Soledad Delgado, entre otros.
Conducida por la actriz Osmaida Camacho y el locutor Alejandro Hernández Mora, en Boleros de Oro camagüeyano, recibieron el aplauso de los espectadores el declamador Ramón Junco y las solistas Tania González, Liudmila Pardillo Pagan, Eduardo Cruz, Simón Roberto y Dawlyn Aldana, los guitarristas José Fáez y Michel Hernández, entre otros.
Momento especial cuando el solista y compositor Héctor Alipio Téllez Ruiz (con más de 59 años de vida artística), cerró el Bolero de Oro con su excelente voz e interpretó, canciones que fueron coreadas por los espectadores, tales como Búscame y Me preguntarás, entre muchas otras. Téllez Ruiz descendió del escenario e interactuó con el público.
Vibro Boleros de Oro en Camagüey, un género que trasciende las fronteras cubanas y se posesiona latinoamericana y caribeña: México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico…
 Reportar Foto   

Comentarios (0)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario No se han recibido comentarios.  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista