Atrincherados / M. Bogarsukoff

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Atrincherados"

Marcelo Bogarsukoff

Buenos Aires, Argentina
barbablues@hotmail.com
 Volver Mi recuerdo de la guerra contra el imperio Británico se remonta a las imágenes de la gente, por entonces yo tenía 16 años, trabajaba como cadete en una farmacia en la ciudad de La Plata.

Recuerdo una sociedad dividida entre los que estaban de acuerdo y los que guardaban silencio. Una tarde entré a la droguería donde el volumen de la radio era escuchado por todo el personal, “el estado mayor conjunto comunica el hundimiento de dos buques ingleses”, todos gritaron eufóricos como si fuera un gol Argentino, yo, por supuesto, me sumé al festejo, ¿estábamos ganando?...

Mis recuerdos sufren un salto, los soldados que regresan en los colectivos y los familiares llorando, gritos y abrazos desgarradores, yo era muy pequeño para entender lo que realmente pasó, pero algo me quedó grabado para siempre, la gente común, los famosos en la tele, artistas periodistas y deportistas, todos los que cambiaron sus discursos desnudaron ante mis ojos su hipocrecía.

En Junio de 2003 comencé un trabajo documental con los ex combatientes de Malvinas, me acerqué al centro de veteranos de la Matanza, allí se encuentra el mayor número de soldados que vivieron aquella experiencia, la guerra que marcó un antes y un después en la historia Argentina.

Les comenté mi proyecto y la idea de mostrar no solamente sus vivencias en la guerra, sinó también las actuales, en todas mis entrevistas noté algo en común, me hicieron sentir que eran hermanos, que estaban muy unidos pero también demasiado solos, como suspendidos en el tiempo, atrincherados...

Con mi trabajo quiero recordar a esta sociedad como jóvenes en su mayoría de 20 o 21 años se vieron obligados a enfrentar un ejército históricamente guerrero y conquistador y recibieron como pago el olvido sitemático de los gobiernos como de la mayoría de la gente.

Dedico este trabajo al Centro de veteranos de La Matanza, por abrirme sus puertas y especialmente a Sixto Javier Fajardo, héroe del Crucero General Belgrano...    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  48° Concurso Mensual FotoRevista   49° Concurso Mensual FotoRevista