Los Odhams / Guillermo Castillo

GaleríaTexto Volver a Galerías de Autores  

"Los Odhams habitantes del desierto"

Guillermo Castillo Ramírez

México
saudadegris@yahoo.com
 Volver Los Odhams habitantes del desierto.
Entre el cambio y la permanencia.

Introducción.
Este grupo de fotos sobre los Odhams (Pápagos), grupo étnico del Noroeste de México, fueron tomadas durante las temporadas de campo entre verano del 2006 y verano del 2008 y son parte del proyecto de investigación doctoral sobre la migración de los asentamientos Odhams en el desierto de Altar a las ciudades de Caborca, Sonoyta y Peñasco y los cambios en las formas de adscripción étnica del grupo durante este proceso. Los Odhams viven en un contexto social de frontera internacional pues su territorio en México linda con Arizona y abarca la zona por donde se da el cruce de migrantes a Estados Unidos (EU). Desde hace siglos los Odhams han habitado, en pequeños asentamientos seminómadas, el desierto de Altar que se extiende desde el centro de Sonora y llega hasta el suroeste de Arizona en Estados Unidos. Con la creación de la República Mexicana en el siglo XIX y después con el tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) –cuando una enorme porción de México paso a se propiedad de los EU-, el territorio tradicional Odham quedo partido en dos por la frontera internacional entre México y Estados Unidos. Hasta bien entrado el siglo XX, los Odhams tenían una economía de autosubsistencia basada en la crianza de ganado y ocasionalmente de caballos, la siembra de temporal de ciertos cereales –fríjol teparí, maíz, hortalizas-, la recolección de frutos y plantas del desierto así como la caza de fauna del entorno natural eran otras de las actividades económicas. Desde antes de la Conquista y hasta poco después de la 1ra mitad del siglo XX el modo de vida tradicional de los Odhams estaba en estrecha relación con el medio ambiente natural, el desierto.

Motivo y contexto de las fotos.
Este grupo de fotos busca reflejar las condiciones de vida de los Odhams tanto los que viven en pequeñas ciudades como contadas personas que aún viven en algunos asentamientos en el desierto. Se refleja, además, elementos sociales de su vida cotidiana actual que los vinculan tanto con su pasado ancestral como con su situación presente de actores sociales desfavorecidos del Noroeste de México: la religión, el ser habitantes de un desierto y de un entorno fronterizo. La serie se divide en dos grandes rubros: 1) sobre retratos de la gente de las comunidades y, 2) por otra parte, imágenes de su entorno en el desierto y sobre algunos lugares y objetos sagrados, dentro de esta segunda parte se incluye la “línea fronteriza” entre Sonora (México) y Arizona (Estados Unidos) que es parte de su territorio tradicional de los Odhmas.

Guillermo Castillo Ramírez
Posgrado IIA-UNAM
    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  49° Concurso Mensual FotoRevista