Procesiones y Transiciones / S. Meyer

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

Salvelio Meyer

Port Elizabeth, Sudáfrica
salvelio@salvelio.co.za
 Volver Nací en Zambia, de madre castellana y padre sudafricano, y aunque soy africano por nacimiento siempre he sentido una innegable conexión con la vida y costumbres españolas.

Cuando estudiaba arte en la Universidad de Salamanca al comienzo de los años ochenta, leí un libro titulado Campos de Castilla del poeta Antonio Machado, Su descripción de Castilla sembró una semilla que he llevado ya veinte años en mi mente.

Campos de Castilla no sólo retrata la vida castellana y su gente, también es la reflexión de Machado sobre la cruel belleza de esta áspera pero totalmente encantadora región de España. En este libro relaciona las cualidades del paisaje y su gente al dolor que soportó durante ese oscuro periodo de la historia española que fue la Guerra Civil de los años treinta.

A la muerte del general Francisco Franco al final del los años setenta después de cuarenta años de dictadura, España entró en una profunda transición política. No sólo tuve la suerte de presenciar personalmente esta transición, sino también de conocer España antes del fin del régimen fascista.

En las últimas dos décadas también he sido testigo de otras transiciones que han tenido lugar en España, siendo las más importante su incorporación a la Unión Europea. De ser un país tercermundista durante el régimen de Franco, es hoy un país moderno y un líder en muchos de los asuntos de Europa.

Dentro de esa modernidad, España conserva prácticas y creencias religiosas muy fuertes que se han entretejido con los últimos avances del siglo XXI. Esto crea un contraste fascinante que es la base del proyecto fotográfico que he titulado Procesiones y Transiciones.

Con el advenimiento de la fotografía digital, puedo ahora extraer de mi memoria momentos que he registrado en los últimos veinte años y materializarlos con la ayuda de este nuevo y maravilloso medio.

Procesiones y Transiciones refleja cómo veo lo que sucede en la España moderna. A su vez, es un tributo a Machado y a los muchos otros poetas, artistas e intelectuales que han mostrado la cultura española en toda su complejidad y diversidad sin recurrir a los clichés utilizados en tantos documentos sobre esta tierra mágica.

En la cultura española, un entendimiento de la muerte nos acerca a un entendimiento de la vida y este es un tema que también he tratado de reflejar. La celebración de la muerte y los complejos rituales asociados con ella, forman la base de muchas culturas latinas, empañando la línea que divide estos dos estados.

Además, la política, la religión y la sexualidad son los condimentos que dan sabor a esta fascinante cultura.

Salvelio Meyer
Port Elizabeth, Sudáfrica 2003    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  43° Concurso Mensual FotoRevista