Procesiones y Transiciones / S. Meyer

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Procesiones y Transiciones"

Salvelio Meyer

Port Elizabeth, Sudáfrica
salvelio@salvelio.co.za
 Volver Texto por Louise Liebenberg
Articulo publicado en la revista Camera & Image, Septiembre 2002

"Documental conceptual" puede que sea una contradicción de términos, pero para el fotógrafo Salvelio Meyer todo tiene que ver con la utilización de un nuevo medio para la creación de una verdad mas profunda. Su imágenes en blanco y negro, no solo trascienden tiempo y lugar, también borran la línea que divide lo físico de lo espiritual de una forma encantadora y profunda.

Nacido en Zambia de madre Española y padre Sudafricano, Salvelio trabajó como fotógrafo documental durante varios años, pero después de un tiempo llego a un punto en el que se sentía muy limitado con este tipo de fotografía "había veces en las que quería decir mas que una sola imagen me permitía". Con el nacimiento de la fotografía digital y todos los programas informáticos que hoy existen en el mercado, encontró un nuevo medio para expresarse.

Salvelio utiliza imágenes que ha capturado a lo largo de los años y las combina para crear nuevas imágenes con un mensaje mas profundo. "Combinando ciertas imágenes puedo crear una historia compleja; también puedo recrear situaciones que he grabado en mi mente, pero no fueron posibles fotografiar en su momento.Es añadir mi propia realidad a las realidades que existen a mi alrededor, o han existido en mi subconsciente durante muchos años."

Salvelio empezó estudiando bellas artes en la Universidad de Salamanca y después se licencio en fotografía en el Technikon de Port Elizabeth, Sudáfrica, donde también ha trabajado como lector.

"Cuando era estudiante, nadie se podía imaginar la revolución digital que un día tendría lugar en el mundo de la fotografía. En esa época estaba experimentado con imágenes que recortaba a mano y después pegaba y volvía a fotografiar para crear una nueva imagen."

Eso no tenia nada que ver con fotografía "documental conceptual", ese cambio llego cuando descubrió el trabajo del fotógrafo Mejicano Pedro Meyer unos años después. Pedro Meyer es considerado un líder en el campo de la fotografía digital- "su filosofía abrió nuevas puertas en mi forma de pensar, haciendo que me alejara del la ideas puristas de la fotografía documental tradicional."

Basado en Port Elizabeth, Salvelio viaja a España frecuentemente para conseguir material para sus trabajos. "España es un país moderno con muchas tradiciones medievales.

Me encanta este contraste entre pasado y futuro; por ejemplo, ver a un Nazareno paseándose por las calles de Salamanca rodeado de edificios modernos, coches y antenas parabólicas." Símbolos y creencias de la vida Española forman la base de su trabajo.

"Me encanta esta cultura, pero no la quiero representar por medio de las típicas imágenes de toreros o bailadores de Flamenco. Es algo mas personal, a veces recreo historias contadas por mi madre y las incorporo a mi trabajo actual."

Salvelio comenta que cuando las personas empiezan a experimentar en el campo digital, es muy fácil crear imágenes superficiales por la facilidad de manipulación que ofrecen muchos programas.
También advierte que hay que partir de una buena imagen y no utilizar programas de manipulación de imágenes para intentar corregir trabajos inferiores.

"La idea de la manipulación digital todavía se ve con malos ojos por parte de los puristas, pero yo me guió con un sentido muy ético y no intento engañar a nadie."

"Mis imágenes reflejan como veo la vida. No soy ni político ni religioso y no intento vender ideas a través de mis fotografías. Pero si entiendo que estos factores juegan un papel muy importante en nuestra sociedad y esto se refleja en mi trabajo."

Salvelio también comenta que los fotógrafos tradicionales manipulan su trabajo en cierto modo cuando utilizan filtros, diversos objetivos y buscan la mejor luz para captar sus imágenes fotográficas. También existe la manipulación en el laboratorio fotográfico a la hora de imprimir la fotografía.

"Para mi no tiene importancia "como" se hizo la imagen, pero lo que dice. Me encanta compartir mi trabajo con otros y quiero que la gente lea mis imágenes como una historia; que sean estimuladas por ellas y alo mejor que encuentren nuevos sentidos en ellas."

"En el mundo existen millones de fotografías en las que la gente ya ni se fijan. Quiero que las personas se paren ante mis imágenes y que se pongan a pensar."    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  43° Concurso Mensual FotoRevista