Historias de lo cotidiano / jm Monterroso

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Historias de lo cotidiano - Gestos"

jm Monterroso

Terrassa, Barcelona
http://www.jmmonterroso.com
 Volver La serie "gestos", que ahora presento, forma parte de la trilogía "historias de lo cotidiano".

No es, ni lo pretende, ningún estudio sociológico formal. Sí es, mi visión fotográfica personal, sobre la sociedad más inmediata que nos rodea. Imágenes cotidianas de gentes. Espacios y costumbres que nos son comunes, y familiares. Cuerpos, rostros y gestos de tan conocidos son también los nuestros. Poses, calles, y horizontes, tan visitados por todos, que se convierten en propios, y que acabamos ignorando de tan repetidos, pero que conforman nuestra propia idiosincrasia.

En "gestos", todas las imágenes son "naturales"; ninguna de ellas ha sido previamente preparada, y han sido obtenidas en el momento decisivo en que cada una de las escenas se desarrollaba. Son imágenes robadas a la realidad de nuestro tiempo. Donde cada persona, acto y gesto, representa la personalidad colectiva. Donde reconocemos los intereses personales, las ideas, las costumbres, y los diferentes roles sociales que representamos todos:

Comportamientos infantiles que reproducen actitudes miméticas de los mayores, movimiento y apariencia, tensión, provocación y sutil sensualidad, la necesidad y la gula, la voluntad individual, las relaciones materno-paterno-filiales, y las diferentes formas en que cada uno representamos nuestro papel, el trabajo, el llanto y el consuelo, la ficción, la vejez, el atrevimiento, la improvisación, la indiferencia, la alienación social, la persona convertida en ente colectivo, la risa, la vulgarización de la costumbres, el mercantilismo, la pasión, la distracción, la felicidad, la tranquilidad de un momento, el fracaso personal, y finalmente ... , nuestra fatal predisposición hacia la muerte.

Sugiero un ejercicio de meditación, o mejor decir, un juego: En un segundo pase a las imágenes, sustituyamos el rostro de las personas fotografiadas por nuestro propio rostro. ¿Nos reconocemos?

En definitiva, un canto a nuestra levedad, a la seguridad de lo cotidiano, a nuestras múltiples formas de expresión individual... Y a vivir cada momento como humanos.

Dedicado a todas las personas que han contribuido con sus "gestos", a esta serie. Con el agradecimiento y el cariño de uno de sus iguales.    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  62° Concurso Mensual FotoRevista