Tubabus y Fatafius 2 / Ramón Núñez

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Tubabus y Fatafius (De Dignitate Hominis) Cap. 2"

Ramón Núñez

Zamora, España
rpnunyez@gmail.com
http://rpnunyezfoto.blogspot.com.es
 Volver 

TUBABUS Y FATAFIUS (De Dignitate Hominis*)

Éste, no es el producto de un viaje por África Occidental, es el resultado de multitud de encuentros.
Las historias de Kandio Mané, de Camboda Fati y de Ramoli Camará  -mi encuentro con ellos- resumen, engloban y subliman a todas las demás.

* “De Dignitate Hominis”, (Giovanni Pico della Mirandola, 1486) es considerada el acta fundacional del humanismo moderno, un humanismo que defiende la elemental idea (tan frecuentemente ignorada) de que los seres humanos, independientemente de sus circunstancias, forman una humanidad única: aquello que nos diferencia es insignificante en relación a lo que poseemos en común.

 

CAPÍTULO II: CAMBODA

Camboda Fati es un superviviente. Sobrevivió en la niñez a la viruela, a un par de conflictos bélicos y en la actualidad sobrevive día a día a la pobreza estructural de la que está rodeado.

La vida del poblado gira en torno a él como único celador de la bomba de agua. Cada madrugada y cada atardecer abre el candado para que las mujeres del poblado (sólo las que pueden aportar unos céntimos para el mantenimiento de la instalación) puedan hacerse con el agua necesaria para la colada, el aseo y la comida de las familias. El resto deberán acarrear el preciado líquido desde algún manantial cercano. En ambos casos sorprende comprobar que, a pesar del inconmensurable esfuerzo y tiempo dedicados a tal menester, son los momentos donde la vida palpita con mayor intensidad.

Pero Camboda no es el único superviviente; el resto del poblado deja transcurrir el día, los años, teñidos de una extraordinaria cotidianeidad -aderezada a partes iguales por el solaz a la sombra de una exuberante vegetación tropical , el chismorreo y la oración- interrumpida de tarde en tarde por algún viaje a la ciudad más cercana, Bafatá, para comprar ropa o alguna medicina.

En Gambasse, todos son supervivientes a las despiadadas fuerzas de un destino que ni eligieron al nacer, ni podrán, con sus escasos recursos, doblegar.

-------------

Ir a Capítulo 1: KANDIO
Ir a Capítulo 3: RAMOLI

    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  37° Concurso Mensual FotoRevista