Los Huaoranis... / Hernán Paz

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Los Huaoranis del Cononaco"

Hernán Paz

Mendoza, Argentina
hpaz@el-exodo.com.ar
 Volver Los huaoranis son uno de los pueblos que viven de forma más tradicional en toda la Amazonía ecuatoriana.

Son un grupo alegre integrado a la perfección con un medio ambiente en exceso húmedo y cálido.

También son un pueblo guerrero que sabe de matanzas entre los diferentes clanes por venganzas entre sí.

Muchas de sus prácticas podrían ser cuestionadas, pero lo cierto es que los huaoranis supieron mantener intacto este jardín de gente, ésta selva mágica con todos sus animales, árboles y ríos, durante muchos siglos sin interrupción.

El territorio ancestral abarcaba desde el Napo al norte hasta el Curaray al sur.
Actualmente, se les ha reconocido legalmente solo un tercio de ese territorio ancestral.
Pero lo cierto es que ni siquiera se respeta ese mínimo territorio reconocido.

Los petroleros, madereros y otros invasores en cambio, no dudan en hacer desaparecer en pocas décadas toda la Amazonía, el pulmón más importante del planeta y el teatro donde se lleva a cabo la función de los únicos pueblos que no adoptaron en modo alguno la forma de vida occidental: los pueblos ocultos.

Muchas compañías petroleras de los más diversos orígenes se establecieron en territorio huaorani depredando la selva y estableciendo las ambiguas relaciones petroleras-huaoranis.

El mayor desastre lo causó Maxus de Estados Unidos, construyendo una carretera –la mal llamada Vía Auca- que divide el territorio en dos con una ruta de aceite y desculturación que va creciendo permanentemente de norte a sur.

En estos momentos, más hacia el este, Petrobras ingresa al Parque Nacional Yasuni, hogar de varios clanes huaoranis entre ellos los baihuaris y uno de los tres parques naturales con mayor biodiversidad en el mundo.

A veces llegan algunos políticos o misioneros con sus promesas electorales y sus planes de evangelización, respectivamente.
Los misioneros nos solo llegan con infinidad de biblias y comida, sino que además desembarcan en Bameno con chicles, globos, autoadhesivos de Wal Mart, gorros de lana y otros elementos “indispensables” para los niños de la selva.

Existen varios clanes huaoranis con diferente grado o ninguno de contacto con cowudi o extranjeros desde que en 1956 aparecieron los primeros misioneros del ILV (Instituto Lingúistico de Verano): babeiris, guequetadis, piyemoidis, huepeiris, baihuaris, tagaeris, taromenanis, etc; son o fueron algunos de ellos.

De los clanes contactados, quizás los que mejor mantienen sus tradiciones son los baihuaris.
Los tagaeri se escindieron del protectorado armado por el ILV y los taromenani para su propia suerte nunca entraron en contacto con la autodenominada “civilización”.

Allá a lo lejos bajando por el Tihuino, el Mencaro y el Cononaco, se encuentra la comunidad de Bameno, la más importante del clan baihuari y más allá, Omeede.

En Bameno donde viven unas 65 personas, la mitad de ellos niños, se respeta mucho a los ancianos: los guerreros Kamperi y Ahua son dos símbolos de la comunidad y las ancianas Miñimo, Bebanka o Mimá son un referente para todo el clan.
Penti es el lider político, el único del clan que habla a la perfección el español; quien defiende los intereses del grupo frente a lo externo.
Kominda es uno de los mejores cazadores de monos, alimento principal de la tribu en los meses cálidos de noviembre y diciembre.

Omeede" ("Nuestra Selva" en huao tiriro), es un espacio de turismo ecológico alternativo administrado por la misma gente de la comunidad y con cierto apoyo de la ONHAE (Organización de la Nacionalidad Huaorani del Amazonas Ecuatoriano) en la cuestión organizativa.
Se está armando en las cercanías de la comunidad de Bameno Cononaco y ya tiene una maloka, -casa tradicional para varias familias- y varios servicios para alojar algunos turistas.

Por ambigua que parezca, ésta opción para generar fuentes de ingresos propias, es quizás una de las pocas alternativas que le queda a esta comunidad para defender sus territorios y su cultura ancestral frente al avance de los intereses económicos del exterior.

Proyecto Omeede para quienes quieran contactar:
pentibaihua@latinmail.com o carmapap@hotmail.com


Hernán Paz
Febrero 2005    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  62° Concurso Mensual FotoRevista