Esperando el Tsunami / S. Reboredo

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Esperando el Tsunami"

Sergi Reboredo

Barcelona, España
mail@sergireboredo.com
http://www.sergireboredo.com
 Volver "Esperando un tsunami" pretende ser una reflexión sobre la pobreza y los desastres de origen natural. A través de un enfoque positivo, pretendo denunciar la situación de exclusión social y económica en la que viven millones de personas y poner de manifiesto que es precisamente esta situación la que los hace vulnerables a sequías, inundaciones, terremotos, huracanes o tsunamis. Este proyecto pretende pues, desterrar el tópico de que son estos fenómenos naturales la causa de la pobreza.

El hecho de que un terremoto en Japón casi no provocaría victimas mortales mientras que en Pakistán se cuentan por millares no es casualidad. Que la peor sequía en décadas no provoque una sola muerte en España, y la misma situación en Níger acabe con la vida de miles de personas tampoco lo es. Los fenómenos naturales se dan de igual manera en países industrializados como en países pobres, aunque sus consecuencias resulten generalmente catastróficas solamente en estos últimos casos.

La inevitable conclusión es que lo que realmente mata es la pobreza, no las fuerzas de la naturaleza. Los fenómenos naturales tan sólo ponen al descubierto las condiciones sociales y económicas en las que vive gran parte de la población del planeta.

La urbanización incontrolada y la degradación ambiental son los factores que más contribuyen a que una población sea más vulnerable ante los terremotos, inundaciones, aludes, sequías, etc. Por otro lado, la gente con pocos recursos económicos tiene opciones limitadas a la ahora de escoger un lugar donde ubicar su vivienda. Muchas personas viven en lugares de riesgo porque no les queda otro remedio. Éste es el verdadero motivo por el que se forman asentamientos en vertientes desforestadas, en barrancos, junto a los ríos y en zonas con riesgo de inundación. Muy probablemente la calidad de estas viviendas nunca será la suficiente como para resistir las amenazas a las que tarde o temprano tendrán que afrontar.

En Sri Lanka a los efectos devastadores del tsunami, se le han de sumar los 20 años de conflicto armado entre tamiles y singaleses. Sri Lanka ha sido uno de los países más afectados por el maremoto del 26 de diciembre de 2004. Al menos un millón de personas han resultado afectadas, de las cuales más de 30.000 han muerto y otros miles siguen desaparecidas. En algunos lugares de las costas septentrional, meridional y oriental, las olas gigantes dejaron un rastro de destrucción hasta dos kilómetros tierra adentro.

Todas estas fotografías fueron tomadas en Sri Lanka seis meses después del tsunami.    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.
  
Pizarrón
Subir Fotos
 
Ver todos los Concursos Patrocinados.
18° Concurso Mensual FotoRevista
Faltan días, :: para el cierre !
 
Ada Sacchi CursosCentro Mayorista
 
Solo Fotos
 
CeiCFotoescape
 
Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
 
Concurso Ilford Photo
 
Encuadrarte
 
Casa de Camaras
 
CeiCMarcelo Gurruchaga
 
Publicite en FotoRevista
 
 
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter