Barcelona 2004 como mentira / S.Reboredo

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"Barcelona 2004 como mentira"

Sergi Reboredo

Barcelona, España
http://www.sergireboredo.com
 Volver La Barcelona Maravillosa no existe.

La imagen de una Barcelona perfecta, ejemplo mundial de casi todo, sin defectos destacables, con un urbanismo citado en revistas especializadas, paradigma de la modernidad y muchas cosas más, todas buenas, empieza a empachar.

Esa versión molesta a los ciudadanos que saben que no es cierta y a aquellos que está hartos de una versión edulcorada que esconde problemas o los camufla con citas universales –Juegos Olímpicos, Forum, siempre hay algo de por medio-, cuya celebración obliga a esconder la otra cara de la moneda, convertida automáticamente en algo políticamente incorrecto.

No parece probable que nadie desde un cargo municipal llame a las cosas por su nombre, quizá porque prefieren mantener oculta esa Barcelona que se quiere que deje de existir a base de ignorarla. Por eso es de agradecer que, de vez en cuando, alguien se atreva a retratar esa otra verdad que también es ciudad, que también es nuestra, nos guste o no. En esta ocasión se trata de un libro, Barcelona 2004 como mentira, de la editorial Belacqua, escrito por Manuel Trallero con fotografías de Sergi Reboredo.

Una obra que huye de la ciudad oficial y muestra parte de lo que ha quedado detrás de tantas citas mundiales, de tanto crecimiento económico. Y lo hace a través de cinco capítulos: Can Tunis, los sin techo, el movimiento ocupa, la miseria y la renovación urbanística. Texto y fotos muestran con crudeza –la realidad que desagrada suele ser muy cruda- que lo que ha quedado por los rincones es degradación, olvido y desigualdad. Y todo eso también es Barcelona.

No se trata de pedir que los políticos se flagelen por errores propios y ajenos; no es preciso que se torturen no nos depriman con autos de fe continuos. Pero, para no sentirnos engañados, sí es necesaria una versión oficial de la ciudad que se ajuste a lo que sufrimos cada día y a aquello que no vemos, pero que otros padecen. La Barcelona maravillosa no existe.

M. Eugenia Ibáñez.
El Periódico de Cataluña 01/05/2004    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  38° Concurso Mensual FotoRevista