Moconá / Luis Steinberg

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

Luis Steinberg

Buenos Aires, Argentina
lawstein@speedy.com.ar
 Volver Notas Biográficas

Nacido en Buenos Aires, un 28 de julio bajo el signo de Leo con ascendente en Acuario, según cuentan sus amigos esotéricos.
Abogado de profesión, tres hijos, una perra doberman, amante de la ópera, música clásica, el ballet, el teatro y el buen cine.
La fotografía ha sido una elección propia de su deseo más primario.
Una vida contradictoria, entre lo que quiso ser y no pudo y lo que fue a pesar suyo... aunque no todo está perdido; sostiene con ironía.
El encuentro con la fotografía fue casual, como todas las cosas misteriosas que pueden sorprender a un niño... mientras relata esos juegos con cámaras fotográficas de juguete y los experimentos con revelado de películas... era una química... casi mágica...

Ingresa al Foto Club Buenos Aires en el año 1964, tenía 15 años y cursaba la escuela secundaria. Participando tempranamente en concursos mensuales y salones nacionales de fotografía; sostiene que fue otra época y que, es probable que fuera más por el espíritu competitivo del Foto Club que por una vocación artística o de búsqueda; situación que pese al transcurso del tiempo aún perdura, en los “ambientes” fotoclubisticos.
En los años 1969 y 1970 obtiene sus primeros premios en el Salón Nacional del Foto Club Quilmes y en el Ateneo Foto Cine de Rosario.
Las discusiones bizantinas, sobre arte o “hobby” fueron reemplazadas por una cantidad de amigos del Foto Club; Carlos Bosch estimadísimo en sus orígenes, hoy reportero radicado en Europa; Juan Carlos Villareal, Miguel Caprara, Daniel Foster, Humberto Farro, Mingo Bocutti, Carlos Silva, Raúl Villalba y tantos otros... con ellos se fue gestando un vínculo que fue marcando una estética propia; en los setenta se hacía “otra fotografía”.
Siempre intentó hacer imágenes fantásticas.
Ganó sus primeros premios y medallas de oro en Salones Nacionales de Fotografía argentinos en los fotoclubes Pampeano y de Olavarría con "EL MAGO DEL DESEO", una foto extraña para esa época, en los años 1977 y 1978; por su movimiento y desenfoques, una imagen fantasmal...
Razones familiares lo alejan de la fotografía... durante dieciseis (16) años.

En el año 1997 vuelve al Foto Club Buenos Aires, un poco más adulto, con otra formación y mucho empuje retorna a sus viejos amigos y a los nuevos –algunos... gente emotiva, talentosa y sincera- por estos años timidamente se había instalado una polémica entre los fotógrafos argentinos que hacían fotografía digital y los otros... Luis Steinberg dice: “Yo estaba entre los otros...”, sin embargo ha incursionado en el campo digital
Gran apego por el procesado artesanal y manual del laboratorio; investigando muchos años las técnicas del maestro Ansel Adams, mediante el sistema zonal, y experimentando cuanta película y revelador estaban a su alcance relata; preparaba sus propias fórmulas y pasaba horas dentro del laboratorio, lo que hasta el día de hoy sigue haciendo, pese al poco tiempo.
Ingresa a la fotografía digital, donde logra afirmar un estilo, propio, sus primeros conceptos los da con Nicolás Berlingieri y posteriormente con “su maestro” Ricardo Martiniuk un dilecto amigo sostiene.
En la actualidad hace fotografía y montaje digital (color y blanco y negro), mientras continúa con las imágenes analógicas monocromas testimoniales, de las que seguramente –dice con vehemencia- no se va a desprender.
En mayo de 2002, presento su exposición, titulada: "DE VISIONES Y FICCIONES" en el Foto Club Buenos Aires, nombre que lleva su web site;y que probablemente lo represente en su estética sobre la imágen. (www.luis-steinberg.com.ar)
El año 2002 obtiene el título de Artista Argentino Fotógrafo de la Federación Argentina de Fotografía y durante el año 2003, le confieren la distinción de Artista F.IA.P (AFIAP) -Federation International de l'art Photographique-
En el curso del año 2003 gana el Gran Premio de Honor Cóndor (FAF) del Salón de la Federación Argentina de Fotografía, en la categoría digital con la obra GISELLE; un ícono surrealista y pictórico de ballet.
Pocos meses después gana la Pirámide Dorada del Salón Internacional del Foto Club Buenos Aires, en la categoría papel color con su obra MEFISTO; obra que del mismo modo logra múltiples medallas de oro y plata en Europa y Canadá.

Todas sus imágenes existen en "algún lugar", son verdaderos sueños y fantasías que se cruzan por su mente. Trata de modificar la realidad a partir de una visión interior, a veces está cargada de crudeza y escapes oníricos; tratando de plasmar de tal modo emociones y sensaciones y tratando de generar un mensaje que represente su sentir.
Ha ganado recientemente Medallas de Oro en Escocia (Southshield - 2004), Canadá (Toronto 2004), Plateadas en múiltiples salones internacionales en España, Austria, Inglaterra, Portugal y diversas distincionas FIAP en Salones Internacionales franceses.
En la Argentina ha ganado múltiples medallas de honor en los Salones de la Federación Argentina de Fotografía, en los años 2004 y 2005 en la categoría de imágen digital y diapositiva contemporánea.

Recientemente (Septiembre de 2005) ha obtenido el 2 º y 3º premio en el salón Anual del Foto Club Quilmes y dos menciones en la categoría Imagen Digital.
Hace pocos días (Octubre de 2005) obtuvo una medalla de oro FIAP en el Salón Internacional de Fotografía de FLORANGE, Francia, con su obra en papel color :“Tango malevo en la cortada”.
A propósito de las fotografías:... "todo retrato es en cierto sentido un autorretrato que refleja a quien lo mira." Sin embargo como "el ojo no se conforma solo con ver"; tenemos la necesidad de introducir en todo retrato, en toda imágen, nuestras propias percepciones y experiencias, es como un espejo...Es el resultado de la creación artística; donde el "otro" el que "mira" introduce sus propias vivencias.
Concluye con una afirmación y una duda: “La creación es infinita... el único límite es el tiempo... “    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Pizarrón
Subir Fotos
 
Ver todos los Concursos Patrocinados.
18° Concurso Mensual FotoRevista
Faltan días, :: para el cierre !
 
Casa de Camaras
 
Centro MayoristaAda Sacchi Cursos
 
InFokusFotoescape
 
Marcelo GurruchagaCeiC
 
Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
 
Solo Fotos
 
Encuadrarte
 
Concurso Ilford Photo
 
Publicite en FotoRevista
 
 
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter