Aníbal Uslenghi / 5x5

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"5 x 5 / Retrospectiva"

Aníbal Uslenghi

Buenos Aires, Argentina
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Representar casi 50 años en el quehacer fotográfico, con 25 obras, me pareció un objetivo difícil de conseguir, sobre todo considerando que para muestras personales prefiero las exposiciones temáticas que son más coherente en su presentación.

Cuando se presentó esta inquietud, surgió la posibilidad de presentarlas en grupos que representen distintas épocas o temas y de este modo componer un recorrido de lectura ordenada, que podría dar idea de una trayectoria.

En base a esta premisa nació "cinco por cinco" partiendo “desde los 60” hasta “el presente”, recreando épocas y temas ligados íntimamente con el fotoclubismo. 



1. LA FOTOGRAFIA DE CALLE (Desde los 60)
Clásica de los concursos de Fotoclub, en donde grupos de fotógrafos unidos por una misma pasión, buscan los temas realizando un recorrido predeterminado de alguna zona en particular.
Este sistema es interesante sobre todo para aquellos que comienzan, ya que la camaradería, el intercambio de ideas y la sana competencia, ayudan a una rápida formación.
A este grupo pertenece "EL MATUTINO" tomada en San Telmo en 1964 , y que fuera la primer fotografía que me aceptaron en un salón anual de la Federación Argentina de Fotografía.

2. EL RETRATO (desde los 80)
Tema insoslayable para cualquier fotógrafo. Todos alguna vez hicimos retratos, que en este momento casi es sinónimo de fotografía. En principio fue una representación del sujeto condicionada por largas exposiciones que no permitían captar las sutilezas que nos acercan al perfil psicológico del retratado.
Con los avances tecnológicos y una estética propia ya en el siglo XIX muchos fotógrafos nos demostraron las posibilidades de esta disciplina hoy insustituible.
A este grupo pertenece "EL ACTOR" retrato tomado en 1982 durante un ensayo con trajes en la Manzana de las Luces. Esta fue la fotografía que tuvo más distinciones en el ámbito de Salones Nacionales e Internacionales de nuestro país, durante el año 1983.

3. EL PAISAJE (desde los 90)
Desde sus comienzos la fotografía trató de captar la realidad con la mayor fidelidad posible, siendo el paisaje uno de sus temas favoritos.
Hoy en día hemos avanzado al punto de poder captar imágenes de la naturaleza que nuestro ojo no llega a percibir. Mas allá de la observación pura, el objetivo del fotógrafo puede participar, transformar, embellecer o censurar, es decir que puede manipular la realidad visible y convertirla en realidad fotográfica.
A este grupo pertenece "SELVA TUCUMANA" - 1986 que fue distinguida en la primera Bienal de naturaleza organizada por el Fotocine Club Chascomus en 1986.

4. EL ENSAYO (hacia el 2000)
Las manchas se transforman de pronto en entidades autónomas con posibilidad de entablar diálogos donde luz, forma y color confluyen en una misma vibración.
Estas fotografías tomadas en 1995 en el patio de un taller metalúrgico, reinterpretan los graffitis espontáneos que los operarios plasmaban en las paredes.

5. EL PRESENTE (2009)
Mientras tengamos capacidad de observar no nos faltarán temas para realizar fotografías. Es por eso que este medio de expresión adquiere sus máximas posibilidades cuando tratamos de mostrar las cosas que nos sorprenden o interesan por más simples o vanales que puedan parecer. Visualizando lo no visible para convertirlo en fotografía.
Las fotos de este grupo fueron tomadas recientemente con una pequeña cámara digital, copiadas a cuadro entero sin recortes ni retoques de ningún tipo.    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
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