MUESTRA FOTOGRÁFICA INÉDITA
DE EVA PERÓN

Aporte de la FUNDACION EPSON

del 13 de septiembre al 13 de octubre de 2001
en el
Instituto Nacional
de Investigaciones Históricas Eva Perón

 

ALFREDO MAZZOROTOLO Reportero Gráfico
Imágenes 1947 - 1954

El pasado jueves 13 de Setiembre ha sido inaugurada en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, sito en la calle Lafinur 2988 de la Ciudad de Buenos Aires, la Muestra Homenaje a Alfredo Mazzorotolo, reportero gráfico de multifacética personalidad.

Nacido el 22 de marzo de 1914 en el pueblo de Micaela Cascallares, ubicado a 20 km. de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, e hijo de inmigrantes, ya en la temprana adolescencia se inició en las tareas de albañilería ayudando a su padre, empleándose años después en la Usina Eléctrica de su pueblo.

En 1933, su deseo de progreso lo decide, como a tantos jóvenes del interior por ese entonces, a viajar a la capital. Ingresa a la Marina para cumplir el servicio militar, permaneciendo luego en la Institución en el área de electricidad. Finalizado su contrato ingresa a la Policía Federal, en el Escuadrón de Adiestramiento de Perros, ganando algunos concursos internos por su trabajo.

Ya en tiempos del primer gobierno peronista se desempeña en el Diario Democracia, al que había ingresado como reportero gráfico, llegando a ser jefe de la sección e integrando el selecto grupo de fotógrafos de la Señora Eva Perón, a quien acompañó en varios de sus viajes por el interior del país.

A su muerte siguió desempeñándose en el ámbito de la Presidencia, ya directamente con el General Perón, ocupando funciones en ALEA. Tras la Revolución de 1955, supo dedicarse a la fotografía comercial y social, a la venta de diversos productos como viajante de comercio, a la fabricación de artículos de material plástico y, finalmente, cuando decidió vivir de su jubilación, se dedicó al estudio de la Astrología y a la elaboración de Cartas Natales.

 

Mazzorotolo, apodado por sus compañeros del Diario Democracia "el inglés", no porque lo fuera sino por el dominio que había adquirido de esta lengua, supo también estudiar música, llegando a tocar "decorosamente" el acordeón a piano, e integrar la Comisión Directiva de la empresa cinematográfica Monti Film, realizando algunas presentaciones artísticas con el seudónimo de Alfredo Sayres.

A la edad de 84 años, falleció en Buenos Aires, el 19 de junio de 1998.

La Muestra inaugurada lo reúne nuevamente con Evita, a quien acompañara en tantas e infatigables jornadas de labor, en este Instituto Nacional cuya misión es difundir con rigor científico la vida, obra e ideario de Eva Perón y que es también sede del futuro Museo Eva Perón, a inaugurarse el 26 de julio de 2002, en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.

Las fotografías en general, y éstas en particular, son mucho más que una imagen; son un referente de nuestra memoria, evocan permanentemente nuestro recuerdo y nos acercan a nuestra historia con su particular mirada. Para quienes desde el Instituto Nacional Eva Perón llevamos adelante nuestra tarea de investigación, son también un documento insoslayable. No solamente porque nos "cuentan" la historia sino porque, a veces, ellas mismas encierran historia.

Este es el caso de la colección que se exhibe: producida la llamada Revolución Libertadora, Alfredo Mazzorotolo pudo rescatar su archivo personal del Diario Democracia, enterrándolo en el campo que tiempo atrás adquiriera junto a su hermano en la zona del Molino La Rosa, paraje lindero a las orillas del río Quequén Salado.

Prolijamente enterrado, el fruto de su trabajo se conservó hasta que, pasado el tiempo del amedrentamiento, pudo volver a ver la luz. Hoy, ese invalorable patrimonio familiar se abre a la sociedad evidenciando así el compromiso de su esposa, Tomasa Fernández, y de sus hijas, María Teresa y Margarita, de compartir con todos la historia que entre todos fue construida.

Cupo a Tomás González Naveyra, fotógrafo, investigador y restaurador de fotografía antigua, actualmente a cargo del Archivo digital de documentos y fotografías del Centro Cultural Marcó del Pont del barrio porteño de Flores, la realización de la restauración y digitalización de los negativos de vidrio, permitiéndonos ver hoy, medio siglo después y con el auxilio de la moderna tecnología , a la Evita vista por Mazzorotolo.

Este evento ha sido posible también gracias a la Fundación EPSON que, al auspiciar muestras como ésta, asume decididamente un compromiso con la cultura, entendiendo que es la cultura la fuente en donde abrevamos nuestra identidad para proyectarnos al futuro.

La Muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 13 de octubre, en horario de lunes a viernes de 15.30 a 18 horas, plantea una particular dinámica. Al recorrerla, los visitantes observarán que, a diferencia de lo que ocurre en otras exhibiciones fotográficas, las imágenes carecen de epígrafes. Esta circunstancia deriva del hecho que, celosamente conservados en sus respectivos sobres, los negativos recuperados sólo consignaban menciones tales como: "La Señora, año 1951", "La Señora, en Santiago del Estero".

El Area de Investigación y Documentación del I.N.I.H.E.P. ha querido sumar a la concurrencia a su tarea, invitándola a colaborar en la identificación de personas, circunstancias o fechas que aparecen allí reflejadas. La suma de todos estos aportes - volcados en fichas ad hoc - permitirá nomenclar precisa y exhaustivamente tan valioso patrimonio.

Prof. Noemí Castiñeiras
Directora Area de Investigación y Documentación