Coberturas de FotoRevista

Volver a Coberturas

Muestra `Malvinas, sí, yo estuve ahí`

Arte x Arte, Buenos Aires, Argentina
Realizado el: 7 de noviembre de 2022
20 fotos en esta cobertura
847 visitas

 
 Calificacion de FotoRevista  Ver como Galería Lytebox 
-
 
LA GESTA DEL ‘82, A PURA EMOCIÓN
(La memoria colectiva, a través de los ojos de los propios héroes)
Texto y fotografías de Sergio Jorge Vissani
 
Hace unos días, el Sábado 5 de Noviembre se inauguró la muestra fotográfica “MALVINAS; SÍ, YO ESTUVE AHÍ”, en la galería Espacio Arte x Arte, de Lavalleja 1062 en el barrio de Villa Crespo de la ciudad de Buenos Aires; ante la gentil solicitud de los Directores de Foto Revista, Humberto y Guadalupe para que escriba sobre lo que ese día les relaté por teléfono, les prometí que lo intentaría; pero entiendo que difícil me resultará expresar en palabras, tanta emoción y lo conmovedora que fue la misma, que estaba colapsada de gente, las que sin dudas creo o espero, coincidirán en estas apreciaciones.
 
En los 39 años que llevo asistiendo a muestras fotográficas, (antiguamente como fotógrafo y actualmente como público, dado que he abandonado la profesión), tengo la certeza que sin dudas fue la más emocionante a la que he concurrido en uno u otro rol.
 
Ver ahí las fotografías tomadas por nuestros soldados, los héroes de aquella gesta del ’82 que mencionaba en el título, es algo que era impensado hace unos años; nunca se supo a ciencia cierta cuántas fotografías pueden haberse tomado entre todos los ex combatientes, pero lo que sí se supo es que hasta ahora no hubo un proyecto serio de investigar este tema; y además la certeza que muchos rollos expuestos fueron incautados y seguramente destruidos por las autoridades militares de la época, siempre tan afectos a “temerle” a la imagen, (y también a la palabra, al arte y a toda cuestión cultural), así que vaya uno a saber cuántos otros cientos (¿o miles…?) de tomas se han perdido; pero por suerte, de las que quedaron, hoy dos verdaderos lúcidos colegas, plasmaron un proyecto monumental, que el Sábado pasado tuvo sus frutos.
 
Dos reporteros gráficos, Diego Sandstede y Martín Felipe, llevaron a cabo lo que sin dudas me atrevo a calificar como “otra gesta”, en este caso cultural, que nos pone en primer plano lo que nunca o muy poco hemos visto, la mirada colectiva de los héroes; investigaron, viajaron por todo el país, entrevistaron a los protagonistas y a familiares de los que allá quedaron.
 
La expusieron en un lugar maravilloso que no conocía hasta hoy y que vale la pena destacar; desde la entrada misma, la iluminación, las diferentes áreas, etc.; un lugar recomendable para exponer artes visuales. Al ingresar, el preciso texto de sala, autoría de la fotógrafa y socióloga Silvia Pérez Fernández, intercalando su impecable prosa con frases textuales de los propios soldados, (destacadas en letra negrita), nos invita a reflexionar y pensar antes de ver las imágenes; y así entonces se plasmó una muestra de altísima calidad conceptual, como tal vez pocas haya en la historia de la fotografía.
 
Difícil creo que sea que haya algo similar, (pensado sobre la base de tomas de soldados, no de fotógrafos profesionales), por ejemplo sobre la segunda guerra mundial o inclusive sobre las más recientes, (guerras del Golfo, Balcanes, etc.); y lo poco que vimos que algunos degenerados subieron a las redes sociales, son obscenidades que se tomaron a sí mismos humillando a los circunstanciales rivales.
 
Bueno, en “nuestra muestra”, (porque ya es de todos nosotros como pueblo), vimos “otra cosa”; otro enfoque, otra mirada; la que nos hace distinta como sociedad, por lo menos respecto a esos sujetos, (de alguna manera hay que denominarlos…). Nuestros soldados nos mostraron algo diferente, con la inocencia adolescente y tan humana que nuestra cultura posee: cómo partían en los trenes hacia el sur, cómo subían a los aviones, las cubiertas de los portaaviones, cómo mal comían, las zanjas inundadas, los montes lejanos, el sufrimiento en toda su dimensión…
 
Todo en primer plano, visualmente narrado por los protagonistas, los que “estuvieron ahí”, tal como reza el título de la muestra. Fotos de Pocket’s 110, de Kodak’s Fiesta 127 y hasta algunas de mayor calidad, tal vez de 135 mm., de alguna Canonet 17 o similares; diferentes formatos, diferentes revelados y semi velados, encuadres mágicamente erróneos; pero fundamentalmente la misma esencia, el valor de haber estado ahí y decirnos qué pasó, cómo fue.
 
Párrafo aparte para el rol de la mujer en Malvinas; tema que ha sido tabú por décadas, pero que por suerte se va sabiendo…; bueno, en esta muestra, también se va “viendo” y “escuchando”; si observan una de las fotografías, varias de ellas están al pie de un avión.
60 heroínas, civiles y militares, todas del área de salud: enfermeras, médicas, paramédicas, radiólogas, instrumentadoras quirúrgicas, psicólogas, y de varias especialidades más, también “estuvieron ahí”, en la guerra, más allá de si atendieron en el continente o en las islas; tan heroínas como otros tantos soldados que hoy no son reconocidos pero que estaban de apoyo en el continente y ya dispuestos a ir si había que hacerlo si se prolongaba el conflicto bélico; vale mencionar el reclamo constante que lleva adelante el conocido actor Carlos Belloso, para reivindicar a sus compañeros y a estas valientes mujeres, algunas de ellas, vale aclararlo, voluntarias…
 
Bueno, esto también se vio en la muestra y hasta escuchamos la palabra de una de ellas, que estaba ese día y nos conmovió con su relato. No seré yo quien cierre esta nota, sino que me permitiré que lo hagan las palabras de uno de los ex combatientes presentes allí; y así quedará expuesto que no solamente nos emocionaron con estas imágenes, sino con la precisa y atinada fusión que hicieron con sus palabras cuando expuso cada uno de ellos y sus familiares; de hecho un primo de uno de los héroes, comenzó a hablar pero a los pocos segundos se quebró y no pudo continuar. Al principio dije que todo fue muy emocionante; creo que no exageré…
 
Decía entones que se cerrará la nota con sus propias palabras que todavía emocionado, aquí transcribo: “...en este presente, nos están dando esa bienvenida que no tuvimos hace 40 años; la estamos teniendo hoy con la presencia de ustedes...”; “y además pedirles un fuerte aplauso para los 632 compañeros que murieron en combate…”.
 
 
   

Comentarios recibidos (1)

Dejar Comentario 
  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista