FO.CO. fotocoberturas libres

Volver a FO.CO.

Exposición FAVIO

Espacio Caloi / Ciudad Autonónoma de Buenos Aires
Realizado el: 22/08/2013
30 fotos en este FO.CO. 
 
Ver como Galería Lytebox 
-
 

Exposición colectiva de Andrés Echeveste y Juan Carlos Villarreal, con material inédito del cineasta

Muestra homenaje a Leonardo Favio, en el Espacio Caloi

Hasta el 30 de septiembre en el barrio de Monserrat

Se inauguró anoche en el Espacio Caloi (Alsina 1169, Ciudad de Buenos Aires) de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la muestra “Favio”, integrada por fotografías, reportajes, material audiovisual y del arte de algunas películas del músico y cineasta Leonardo Favio.

Asistieron al acto el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco; el director nacional de Derechos Culturales y Diversidad Cultural, Federico Escribal; el cineasta Víctor Bassuk, jefe de producción de Favio en “Perón, sinfonía del sentimiento” y promotor de la muestra; familiares y amigos del realizador homenajeado y diversas personalidades de la cultura argentina.

En su presentación, Jorge Coscia sostuvo: “Siempre es motivo de alegría y emoción ponerse en contacto con un grande como Leonardo Favio. Esta muestra que hoy inauguramos es un fragmento de su gigantesca vida”. Y agregó acerca del cineasta: “Hay artistas que ocupan un lugar especial, ese es el caso de Leonardo. Fue, por sobre todo, un artista del pueblo, con una gran fuerza de identidad y de conexión con la emoción popular. Tuvo una sensibilidad particular que lo ubicó en niveles sublimes de creatividad, esos niveles de aquellos que no necesitan mirarse en la palabra ajena”. Respecto de su militancia política, Coscia aseguró: “Por su compromiso, fue uno de los artistas más nuestros. Fue un cineasta depuesto durante 17 años, justamente, porque lo que filmaba representaba sus más profundas convicciones”. Para finalizar, señaló: “Favio estaba hecho de esa madera, cuyas raíces calaban tan hondo en una pertenencia que se atrevía a autoalimentarse de su entorno y de su propia mirada, produciendo por ello una obra excepcional y coherente de principio a fin”.

La exposición, que cuenta con la curaduría de Claudia Vanni, propone un recorrido por la obra del gran artista argentino, a partir de material inédito cedido por el director de arte Andrés Echeveste y el director de fotografía fija Juan Carlos Villarreal, quienes integraron el equipo de realización de los filmes “Gatica, el mono” (1993), “Perón, sinfonía del sentimiento” (1999) y “Aniceto” (2008). Hay más de veinte imágenes de los backstage de los filmes, así como una serie de cuadros en carbonilla, y fotografías de dibujos y obras realizados por Echeveste para “Perón, sinfonía del sentimiento”. Además, se exhibe una serie de cuatro columnas-tótems realizados por Miguel Rep, que forman parte de la intervención que el ilustrador realizó, en vivo, con dibujos dedicados a la figura de Favio, a partir de algunas de sus frases más reconocidas, durante la muestra en su homenaje que se llevó a cabo en mayo en el Centro Cultural Palacio La Moneda, de Chile.

Como cierre de la inauguración, el músico e hijo del realizador, Nico Favio, recorrió junto con su banda los temas más populares de su padre.

El Espacio Caloi, inaugurado por la Subsecretaría de Políticas Socioculturales en homenaje al reconocido humorista gráfico, se propone como un ámbito inclusivo para promocionar experiencias y bienes simbólicos producidos por colectivos culturales y artistas, con un enfoque federal. A través de su programación, crea un lugar de encuentro y reflexión social que rescata la capacidad del arte y del pensamiento para volver visibles temas de interés para la sociedad, reconociendo y apreciando la diversidad cultural en el contexto del multiculturalismo que constituye la Argentina.

La muestra “Favio” podrá visitarse hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 9 a 19, con entrada libre y gratuita.

LEONARDO FAVIO. Oriundo de Las Catitas, Mendoza, y criado en Lujan de Cuyo, Leonardo Favio nació bajo el nombre de Fuad Jorge Jury el 28 de mayo de 1938. De origen muy humilde, vivió una infancia marginal que lo llevó a estar muchas veces internado en reformatorios por robos menores. De la mano de su madre, la actriz y escritora Laura Favio, tuvo sus primeros bolos en radioteatros que ella guionaba. Durante su juventud, viajó a Buenos Aires, donde comienzó a actuar en fotonovelas, pero fue el cine lo que lo llevó a la popularidad: fue protagonista de importantes películas de los años 60, entre ellas, “El secuestrador” y “El jefe”, de la mano de Fernando Ayala y Leopoldo Torre Nilsson, su gran maestro y padrino artístico.

Además, fue uno de los cantantes más respetados y queridos de su generación, autor e intérprete de grandes éxitos del cancionero popular argentino.

Como director de cine, filmó ocho largometrajes, tres cortos y el documental “Perón, sinfonía del sentimiento”, de 346 minutos de duración, que él mismo calificó como “eternometraje”. La crítica y el público consagraron de forma unánime sus películas, que son consideradas entre las mejores del cine nacional y latinoamericano. Entre las películas más taquilleras de la historia del cine argentino, “Nazareno Cruz y el lobo” (1975) se ubica en el primer lugar, mientras que “Juan Moreira” (1973) ocupa el tercero. Su profundo compromiso político con el peronismo lo condujo a dieciocho largos años de exilio, del que regreó en 1987. Falleció en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2012.

Juan Carlos Villarreal. Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1951. Fotógrafo autodidacta, desde 1977, se dedica a la docencia y a la creación artística. Ha expuesto sus fotografías en la Argentina y el exterior, y obtuvo numerosos premios en el ámbito nacional, entre los que se destacan el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Arte Fotográfico, el Premio Congreso de la Nación y el Cóndor, de la Federación Argentina de Fotografía, que, en 1980, también le entregó el título de “Artista FIAP”.

En 1991, comenzó su labor como fotógrafo de cine, realizando las fotos fijas de las películas “Gatica, el mono”, “Perón, sinfonía del sentimiento” y “Aniceto”, de Leonardo Favio. Sus tomas de backstage de estos filmes formaron parte, en 2009, de la exposición “Tres potencias se saludan: Aniceto - Perón - Gatica”, en el Centro Cultural Borges. En la presentación del catálogo, Favio dijo: “Amigo mío, te saludo en el día de tu muestra. Te agradezco por todo lo que nos has dado, nos das y nos darás. Tu mirada maravillosa ha sabido captar, como nunca nadie, mis momentos de júbilo, de cansancio, de alegría o tristeza, entre el vértigo de mis filmaciones. Dios te bendiga con amor y salud, amigo mío; persona amiga y querida, artista maravilloso. ¡Dulce amigo...!”.
Ha participado, además, en la fotografía de las películas “El sueño de los héroes” (1997), de Sergio Renán, y “Fuga de cerebros” (1998), de Fernando Musa.

Andrés Echeveste. Nació el 24 de mayo de 1965. Es profesor de dibujo, pintura y escultura egresado de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Pintor expresionista y director de arte en cine, trabajó durante quince años con Leonardo Favio en la dirección artística, escenarios y animaciones de “Perón, sinfonía del sentimiento” y “Aniceto”, por la que recibió los premios Cóndor de Plata y Sur a la mejor dirección de arte.

También realizó varios largometrajes internacionales, como “Cuerpos perdidos” (1989) y “Tangos robados” (2002), del italiano Eduardo de Gregorio. Actualmente, se encuentra realizando el documental “Yo, Ringo”, sobre la vida de Oscar Bonavena, junto con el director José Luis Nacci. Como artista plástico, ha realizado varias exposiciones en Buenos Aires, París, Milán y Ámsterdam.

Ana Quiroga
Área de Prensa y Comunicación
Te. 4129-2497

 
 
FO.CO. enviado el 26/08/2013
Por: Juan Carlos Villarreal
http://www.jcvillarreal.com.ar
1955 visitas
  

Comentarios recibidos (0)

Dejar Comentario 
  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista