FotoRevista-->Concursos de Fotografía-->de España 

¿Cuál es tu imagen de las personas refugiadas?

Publicado: 01-02-2012
1258 visitas
Concursos de España / España

Entrar al sitio web del Concurso
Imprimir esta página   Volver
España
  

¿Cuál es tu imagen de las personas refugiadas?

Nuestro objetivo es abrir un espacio de libre expresión para todas aquellas personas que quieran contribuir con la causa de las personas refugiadas y  aportar su granito de arena en la defensa y promoción de los derechos humanos, el derecho de asilo y de protección internacional.

Buscamos imágenes que reflejen una panorámica global sobre la realidad de las personas refugiadas. Realidad que consideramos es mucho más amplia que las recurrentes imágenes  sobre asilados/as políticos y de campos de refugiados.

Abrimos una oportunidad para mostrar al mundo que existen muchas personas que deben huir de sus países por pertenecer a un grupo étnico determinado, por cuestiones religiosas, por motivos de género ó de orientación sexual, por graves violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales…

Gracias a las grandes posibilidades que ofrece el lenguaje fotográfico queremos animarte a que trabajemos juntas/os en el próximo informe, transmitiendo a través de nuestros textos y de tus imágenes la situación de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en el mundo.

En CEAR llevamos más de 30 años defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión.

Una de las labores que realizamos desde CEAR es la de publicar anualmente el Informe sobre La Situación de las Personas Refugiadas en España, el que es elaborado por un conjunto de especialistas de CEAR y que ofrece una información completa sobre su origen, las causas de desplazamiento forzoso, los índices de protección, la acogida y su  integración en nuestra sociedad. Su importancia radica en que además del rigor de sus análisis, es el fruto del trabajo diario del conjunto de la organización con las personas refugiadas en España.

Para CEAR, que nuestros informes sirvan para estudios académicos, denuncias públicas, reportajes periodísticos o en el diseño de políticas públicas, además de motivo de orgullo constituye un aliciente para continuar nuestra labor.

¿Quieres contribuir al cambio y transformación social a través de tu expresión fotográfica?

¡Envíanos tu visión de las personas refugiadas!

 

BASES DEL CONCURSO:

1. Ámbito y tema

Podrá participar en este concurso cualquier persona mayor de 16 años, sin limitación alguna de nacionalidad, sexo, origen o situación jurídico- administrativa. Las y los menores de edad deberán remitir escaneada la autorización legal correspondiente. (Madre, padre tutor legal)

Quedan excluidas de participar las personas integrantes del Comité Organizador.

La temática de las obras deberá estar vinculada a las personas refugiadas y desplazadas en el mundo.

El enfoque que cada participante elija será libre, nos interesa la subjetividad de las miradas hacia las personas refugiadas: fotografías que sean testimonio de acontecimientos, imágenes que ofrezcan la percepción que el autor tenga de las personas refugiadas, la visión que posea el autor sobre la personalidad de alguna persona refugiada, etc.

 

2. Imágenes.                                                                                                                       

Se podrán presentar un máximo de 3 fotografías por autor/a. La realización de dichas imágenes podrá realizarse con cualquier medio técnico disponible. Sin embargo, la presentación será únicamente digital.

Ninguna fotografía presentada puede tener comprometidos los derechos de imagen o difusión, ni habrá sido presentada a ningún certamen que pudiera comprometer dichos derechos.


3. Formatos.

3.1) Las fotografías se presentarán de la siguiente forma:

en formato JPG.
tendrán una resolución de 72 ppp
la dimensión máxima del borde largo será de 1200 px.
no podrán tener un peso superior a 500 Kb.
Las imágenes deberán estar nombradas de la siguiente forma:

Seudónimo_autor/a_numeración del 1 al 3.jpg. Por ejemplo: Artista_1.jpg; Artista_2.jpg; Artista_3.jpg.
Se recomienda no usar acentos, eñes ni caracteres especiales para evitar que se puedan corromper los archivos.

3.2) En otro documento con formato .pdf, .doc, .txt ó .odt, deberá incluirse la siguiente información:

Seudónimo
Nombre y apellidos reales de autor/a.
Dirección de contacto.
Teléfono de contacto.
Correo electrónico de contacto.
Título, si tuviera, y una breve descripción de cada imagen.

3.3) Además, deberá adjuntarse otro archivo (en formato .pdf, .doc, .txt ó .odt) por el que:
            “El/la autor/a manifiesta expresamente que concede a CEAR permiso para difundir las imágenes por los medios que la Organización considere convenientes.
            Asimismo, manifiesta asumir la responsabilidad frente a CEAR de todas las cargas que pudieran derivar en cualquier tipo de acciones, reclamaciones o conflictos, en particular aunque no de modo exclusivo, aquellas relativas a la posible infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros, o a supuestos de intromisión en los derechos al honor, a la intimidad personal y a la imagen.”

3.4) Si el/la participante es menor de edad, también se incluirá la correspondiente autorización.

Todo este material tendrá que mandarse comprimido en un archivo con formato .zip o .rar en una carpeta con el nombre del autor al correo electrónico concurso.foto@cear.es

No se admitirá obra en papel.

3.5) IMPORTANTE: Sin perjuicio del tamaño requerido para el envío de las fotografías, es imprescindible que los originales cumplan con los siguientes requisitos de resolución y tamaño:

Tamaño 1:             ó               Tamaño 2:
21 cm X 29,7 cm                 15 cm X 21 cm
Mínimo 300 ppp                Mínimo 800 ppp

 

4. Plazos.

La recepción de las obras estará abierta desde el momento de publicación de estas bases hasta las 23:59 del 29 de febrero de 2012. (Hora local Madrid)

 

PREMIO:

1.- Publicación de las fotografía en el Informe Anual de CEAR.

De todas las imágenes recibidas, se realizará una selección de 30 fotografías finalistas que serán las que opten a los premios y serán expuestas públicamente en la galería de imágenes de la página web de CEAR a partir del día 19 de marzo de 2012.

Basada en esta primera selección del Jurado Calificador, se seleccionarán 10 fotografías, para ilustrar el interior del informe anual 2012 de CEAR y una (la ganadora) para la portada de ejemplar.

La fecha de la publicación del informe tendrá lugar el 20 de Junio de 2012, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

2.- Fechas:

De las obras recibidas dentro del plazo, el jurado seleccionará las fotografías finalistas y ganadoras, que se publicarán en la Web de CEAR el día 19 de marzo de 2012. Las obras no seleccionadas, serán destruidas.

El comité organizador se pondrá en contacto con los autores de las fotografías ganadoras para que envíen, antes del 28 de marzo de 2012, la fotografía en tamaño original (cumpliendo con los requisitos expuestos en el punto 3.5)
No enviar estos originales será causa de exclusión del concurso.

La decisión del jurado se publicará en la Página Web de CEAR, y la misma será de carácter inapelable.


3.- Jurado:

La selección de las imágenes finalistas y premiadas la llevará a cabo un jurado que estará formado por personas refugiadas y profesionales del mundo de la defensa de los derechos humanos, del arte, de la fotografía y del periodismo.

Las fotografías serán evaluadas por su contenido, calidad estética y creatividad. Asimismo, se valorarán muy positivamente las imágenes que transmitan el compromiso mantenido por muchas de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas con la lucha por la justicia, la democracia y la transformación social; y en especial, el que mantienen las mujeres.


4.- Fallo de los premios:

El fallo del jurado se conocerá el día 19 de marzo 2012 y será comunicado a los ganadores y seleccionados mediante la dirección de correo electrónico desde la que se produjo el envío.

 

OTRAS CONSIDERACIONES:

Derechos y redifusión

* El concursante deberá ser propietario de los derechos de la fotografía, evitando así reclamos de terceros sobre las mismas, por los que tendrá que asumir las responsabilidades legales correspondientes.

* El/la autor/a de la fotografía es responsable de la obtención del consentimiento de las personas fotografiadas.

* Las fotografías no seleccionadas ni premiadas serán destruidas por el Comité Organizador, terminando así la relación entre concursante y Concurso. Se entenderá que una fotografía no ha sido seleccionada ni premiada cuando NO sea publicada en la página web de CEAR en la fecha mencionada.

* Las personas ganadoras y las personas cuyas imágenes hayan sido seleccionadas, autorizan a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a utilizar las imágenes para la difusión del concurso, de ediciones futuras y del informe anual, a nivel nacional como internacional. Dichas reproducciones siempre incluirán el nombre de su autor.

* La difusión de las imágenes que haga CEAR no devengará derechos de autor ni a favor del autor/a intelectual ni a favor de CEAR.

* El/ la autor/a se reserva el derecho de difundir las imágenes por cualquier medio que no comprometa el derecho de CEAR a difundirlas.

* A través de la presentación del documento 3.3), los participantes expresamente asumen la responsabilizan frente a CEAR de todas las cargas que pudieran derivar en cualquier tipo de acciones, reclamaciones o conflictos, en particular aunque no de modo exclusivo, aquellas relativas a la posible infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros, o a supuestos de intromisión en los derechos al honor, a la intimidad personal y a la imagen.

* CEAR y el jurado calificador tienen derecho de excluir del concurso aquellas fotografías que contravengan los estatutos o misión de la organización, que no respeten la dignidad de las personas refugiadas, que puedan poseer derechos de imagen o no estén relacionadas con la temática.

* El jurado tendrá completa facultad de declarar desiertos los premios, así como de suspender la publicación mencionada.

* CEAR se reserva el derecho de modificar los plazos establecidos, siempre  en interés del propio concurso. Cualquier modificación de estas bases será propiamente publicada en la página web http://www.cear.es/ dentro del apartado concurso fotografía. Para información adicional puede comunicarse al correo electrónico: concurso.foto@cear.es

 
Ver más info en el sitio web del Concurso

FotoRevista ha revisado las bases de este concurso y consideramos que el mismo respeta los derechos de autor.
Nota importante:
FotoRevista no asume responsabilidad alguna por el desarrollo de este concurso, ya que sólo nos limitamos a publicar las bases que recibimos o el link a las mismas.
FotoRevista tampoco asume ninguna responsabilidad sobre posibles cambios realizados a las bases por los organizadores con posterioridad a la fecha de publicación en nuestra web.

   
    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorizazión de los mismos.
 
InvitadoRegistrarseIngresar
 
Pizarrón
Chat
Foros
 
Foto InternacionalPyH
 
Mega V
 
Casa de Camaras
 
Escuela In FokusCentro Mayorista
 
Escuela MotivarteFederación Argentina de Fotografía
 
Blipoint
 
Ada Sacchi CursosFoto Club Buenos Aires
 
Encuadrarte
 
Nikon Argentina
 
Publicite en FotoRevista
 
Google   Buscar en FotoRevista
Servicios útiles
Servicio Meteorológico Nacional The Wheather Channel Wikipedia   Prefijos telefonicos Guia Telefonica Argentina Códigos Postales   Google Maps Ruta 0 Conversor de Monedas   Conversor de medidas Traductor Google Diccionario Real Academia Española   Guía de Restaurantes   Actualizar Navegador
     
    Sitios Recomendados
B&H New York Comparación de Cámaras Análisis de Cámaras
  Sitios Amigos
Rubén Sotera El guardavías
  Boletín / Newsletter
Boletín Nº 538 Suscribirse al Boletín www.FotoRevista.net