Editoriales anteriores

Editorial
Volver

Una sola contaminación?

21/11/07

Cuando hablamos de contaminación ultimamente nos viene a la mente Gualeguaychú, lo vemos por televisión, lo leemos en los periódicos nacionales, lo debaten los entendidos en el tema y siempre se dice “Botnia demonio contaminante del ambiente”, causal de todos nuestros males existenciales.

Cuando hay que levantar la bandera de cuidar el medio ambiente y protegernos de la contaminación usan o usamos Botnia, dicha pastera da para todos los gustos en éste país ecologista y defensor de los derechos humanos (juzgamos o prejuzgamos por las dudas).

Si bien no está en nuestras manos (en los políticos y políticas sí) que contamine o no dicha planta, usada nacionalmente como único estandarte de contaminación y causa de lucha nacional, pregunto:
Jujuy, Neuquén, Rio Negro, Misiones, Rio Gallegos, Salta, Entre Rios, Corrientes, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Formosa, Chaco, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Tucumán, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fé ¿éstas provincias pertenecen a la Argentina?

Si pertenecen a Argentina, porqué no se habla de tantas contaminaciones reales y comprobadas desde hace años que nos están perjudicando y enfermando día a día, y los que tienen obligación de protegernos o darnos explicaciones solo se arropan en un autismo mentiroso, saliendo de caza de la sociedad votante en tiempos eleccionarios, alentando falsas y falaces soluciones con su discursos de que “esto no va a suceder si nos eligen” pero todo sigue peor en contaminación ambiental y humana aún saliendo electos.

Dicen que en ellas habitan los fantasmas del cianuro, agroquímicos, dioxinas, pesticidas, herbicidas, cadmio, plomo, uranio, etc. y que dichos fantasmas traen muerte, mutaciones, malformaciones congénitas, cáncer, cánceres infantiles, esterilidades, etc. ¿será cierto? Yo no lo creo, ya que si fuera verdad toda la Argentina estaría unida en ésta causa que se llama VIDA y sería verdaderamente CAUSA NACIONAL para ser tratada y exigida a nuestros representantes legislativos y observo que no es así ¿o sí?

Dicen también que si la tierra, el aire, y el agua están contaminadas es porque hay mercado de demandantes y ofertantes, pero pregunto: ¿quién sería tan cretino de comercializar con el futuro del ser humano por dinerillos que ni sus nietos van a poder contar sentados debajo de un ombú?, ¿será cierto que nos llevan a sustituirnos por animal/hombre?

Como sigo creyendo que no todo es malo ni tan descabellado llamo a un amigo que vive en los sures, entre saludos y relatos le pregunto
- ¿es cierto que por ahí las napas freáticas están contaminadas con mercurio y están peligrando los pobladores y la zona de Cinco Saltos y aledaños…?
- ejem... eh... no seee... ...me está llamando el jefe de zona,... te llamo en estos días, chau...

Mejor llamo a mi amiga de Paraguay
- Hola Katy!! ¿Cómo andan tus cosas...? ¿tu familia bien? ... ¿sigue tan linda Paraguay ...tan prolijita...? ¿siguen yendo al arroyo Angelito... esos días de tanto calor?
- ¿Me estás cargando..., ¿no estás enterada que la pastera argentina de Puerto Piray esta contaminando a diestra y siniestra nuestras aguas usando la tecnología más antigua que existe?
a Uds. solo les interesa ser noticia de seudos ambientalistas pour la gallery política arengada por políticos poco creíbles. No me llames más para preguntarme como andamos, si querés saber que pensamos de Uds. los argentinos nuestra voz la representa un ex presidente uruguayo que dijo “los argentinos son todos...¿¡¡????((((((8&&&&..." chau...

Qué carácter!... No me dejó que le explicara como es el tema... Voy a llamar a mi prima que vive en Santa Fé que debe de estar chapoteando en el agua
- Te llamé varias veces y nunca te encuentro ¿en que andás?...
- Acá por Las Toscas la vamos a pelear todos los días con el tema de las curtiembres que vierten sus aguas podridas…el aire es irrespirable, el olor a podrido parece anestesiarte... arrojan deshechos impregnados de sustancias químicas y cromo... en lugar de aplicar la ley... aplican leyendas... les dan más espacio, ya están llegando a la plaza municipal... todo lo que sea chapa se pica... bla... bla... Te dejo me vinieron a buscar para ir nuevamente a reclamar a no se quién porque nadie pone la cara pero sí las curtiembres! Y ningún medio de comunicación de los llamados importantes nos dan pantalla o voz... ¿y las curtiembres que uds. tienen por ahí, sobre el riachuelo?… Mejor te llamo otro día... te parece?

Hola Jacy, estoy planeando ir unos días a visitarte...
- Mejor no vengas... ando con el tema del drenaje...
-Te operaron...
- No... son los drenajes ácidos producidos por las mineras que se instalaron aquí extraen los minerales y los llevan para los allares de ellos...
- ¿Qué son?
- Es cuando los sulfuros que están en las rocas o suelos se exponen al agua y el aire convirtiéndose en ácido sulfúrico, si a esto le sumamos los metales pesados como el zinc, plomo, cobre y otros que se elevan como nubes cuando pulverizan la roca y...
- Bueno, pensa que para la economía de la zona...
- ...de que economía estás hablando, si estos que están no son los de 1800... son peores... a nosotros ni siquiera nos dejan el oro del tonto...
- Ante esta situación que estás planteando se terminan las palabras... pero tienen suerte que la princesa los va a visitar en ocasiones...
- ...Andat... pero no vengas por Jujuy o alrededores......

Casi olvido el cumpleaños de Ferni..
- Hola y feliz cumpleaños, ¿Cuántos cumplís?
- Catorce…
- ¿Estás estudiando, estás noviando... en qué andás...
- estoy trabajando…
- ¿en donde y de que trabajas a esta edad?
- Soy balicero... chico bandera se le dice acá...
- ¿sos bombero o abanderado en la escuela? ...qué alegría!!!
- ¿sos tonta o ahí en la Capital no conocen nuestra nominación a la muerte diaria?
- ...¿?
- Nos contratan los productores (no todos) para pararnos a delimitar la zona a fumigar los campos de soja... papá como otros padres ya no pueden hacer estos trabajos porque se enfermaron... para poder comer nuestras familias no nos queda otra opción que hacer nosotros los niños estos trabajos... es como ser ya portadores de nuestra partida de defunción con fecha posdatada...
- Ferni este trabajo no está permitido... hay un Derecho Internacional del Niño que los ampara y protege... y... y...
- Callate tía... los derechos son de otros... las penurias son nuestras... ¿a quién le importa...

Después de hacer los llamados correspondientes pensaba ir a sacar fotos con la digital para luego bajarlos a la computadora, para luego... y el disco rígido ...la memoria… ¿Qué estarán haciendo con todos los elementos obsoletos de ésta tecnología más la que nos importan de los países piolas?

Cuantas preguntas sin respuestas, y cuantas respuestas sin preguntas tenemos que razonar ¿razonar?
Pensaba llamar a mi amigo Vicego que anda por el sur, pero por hoy es demasiado... sigo mirando crecer la soja... (algunas tienen como lunarcitos ¿qué será?)

Guadalupe FG
Directora

  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista