FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Carta de SADAFO por el Salón Nacional

Publicado: 15-04-2009
1734 visitas desde el 13/08/09

Por: SADAFO

Buenos Aires, Argentina
http://www.sadafo.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Buenos Aires, 12 de abril de 2009

Señor
Director Palais de Glace
Oscar Smoje
S / D

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con motivo de expresarle nuestra preocupación, como miembros de SADAFO –Sociedad de Autores Fotográficos– sobre algunos conceptos contenidos en el Reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales de este año y que se refieren específicamente a nuestra disciplina – la fotografía, si bien, algunos de los conceptos son aplicables a otros lenguajes artísticos de producción seriada o no de sus obras.

Analizaremos detalladamente dicho Reglamento, a continuación de su trascripción, especialmente en su Art.29.

“ART. 29° La sola participación en el concurso implica que los autores de las obras seleccionadas ceden gratuitamente todos los derechos patrimoniales que les corresponden sobre sus obras en virtud de lo dispuesto por Ley 11.723, Decreto N° 41.233/1934 y demás normas reglamentarias y/o modificatorias vigentes. Asimismo, autorizan expresamente a la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN para que proceda por sí, o por intermedio de terceros, a la edición, publicación, representación, y reproducción de estas imágenes, en forma total o parcial, en cualquier soporte, y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza.
Específicamente se autoriza el derecho a exponer y/o publicar las imágenes en portales de Internet u otros medios no tradicionales.”

1) Resulta llamativo que se mencionen los derechos patrimoniales y no se aluda a los “derechos morales”, señalados en la ley y que establece taxativamente la obligatoriedad de la mención del autor junto a su obra; la mención del título de la obra, la no modificación de su integridad física (es decir, reproducción parcial) y la no modificación de la calidad de reproducción, exhibición etc. Se puede dar por sobreentendido que es lo que corresponde, pero al mencionar un aspecto y no el otro queda expedito el camino a que, ante un ilícito moral, burocráticamente haya cobertura exculpatoria.

2) Más grave aún, es que la sola selección de la obra signifique que los derechos patrimoniales pasen al Estado Nacional. Eso no ocurre en los concursos fotográficos nacionales e internacionales. Estas formas de apropiación son profundamente rechazadas por los fotógrafos en todas las oportunidades, a pesar de que las empresas privadas realizan estos intentos con frecuencia. Creemos que el Salón Nacional no debe parecerse en nada a este tipo de tentativas.

3) Hemos observado también, que quedan clausurados los beneficios económicos de aquellos autores que no fueron premiados pero que sus obras pueden producir ingresos económicos al Estado.

4) No hay expresa limitación a que la difusión de la obra sea solamente para difusión con fines culturales e información periodística en ámbitos relacionados al Concurso Nacional.
La ley establece que para cualquier otra utilización de la obra es uso y costumbre requerir al autor su conformidad.

5) El Reglamento deja abierta la posibilidad a terceros para que hagan uso de la obra sin aclarar sobre las limitaciones o establecer un encuadre de autorización del autor.

6) Por otro lado, consideramos que es abusiva la pretensión de adquirir sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza en el uso de la obra.

7) No se mencionan cuáles serán los criterios y técnicas apropiados para proteger las obras en Internet, impidiendo así que no sean utilizadas por terceros.

Todo lo anteriormente expuesto revela nuestra permanente actitud por el crecimiento y la jerarquización de la fotografía argentina. En este sentido, queremos expresarle que nos encontramos a su entera disposición para analizar junto a los organizadores del Salón Nacional los distintos aspectos que se deben considerar para asegurar la seriedad e importancia que, por su trayectoria, este evento merece.

Atentos a lo expuesto sugerimos una nueva redacción del Art. 29º que podría encuadrarse como sigue y en el futuro coordinar una revisión y modernización de todo el Reglamento.

“Los participantes con obras seleccionadas ceden los derechos de uso en forma gratuita para información periodística y difusión cultural del Salón Nacional dentro de los límites establecidos por la Ley 11723, dejándose expresa constancia de respetar los derechos morales que dicha ley establece. Cualquier otro uso será acordado y autorizado fehacientemente entre la Secretaría de Cultura de la Nación y el autor de la obra en cuestión.
Entonos los casos de uso se velará para que terceros no puedan hacer uso de las imágenes en exhibición tomando el Palais de Glace los recaudos técnicos y jurídicos apropiados para impedir daños a los derechos autorales de los participantes.”

Sin otro particular, reiterando nuestra determinación para colaborar y ampliar cualquiera de los puntos que Ud. estime necesario, lo saludamos muy cordialmente.



Ricardo Sanguinetti                                Carlos Vizzotto
         Presidente                                         Vicepresidente 


Sociedad Argentina de Autores Fotográficos
info@sadafo.com.ar



    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista