FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Dieste x Leveratto

Publicado: 11-08-2010
4250 visitas

Por: Ricardo Palmadessa

argentina/buenos aires
http://www.ricardopalmadessa.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 
DIESTE x LEVERATTO
4 de agosto al 5 de septiembre de 2010
En el MARQ,  Av. del Libertador 999. Buenos Aires
Martes a domingos de 14 a 20hs
 
“El Señor de los Ladrillos”, como llaman al constructor uruguayo Eladio Dieste las arquitectas Saiegh y Lisman, curadoras de la muestra que se presenta en el MARQ, fue ingeniero y arquitecto, maestro y en gran medida inventor de una audaz técnica de construcción basada en el ladrillo. Una manera de utilizar ese sencillo elemento, que pone en tensión muchas de las teorías constructivas aprendidas en la facultad, y que produce tanto en el simple espectador como en el especializado, una mezcla de asombro y admiración. Esas grandes cubiertas plegadas en formas curvas, con la cálida textura del ladrillo naturalmente expuesta, techando un gimnasio, la nave de una fábrica o una iglesia (la de Atlántida, Uruguay, es quizás su obra más sorprendente y más conocida), parecen flotar en el aire como una hoja de papel suavemente curvada.
 
“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible; estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima, a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad que damos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio”
 
Estas palabras de Dieste parecen materializarse en las doce fotografías que integran la muestra.
Alejandro Leveratto, licenciado en Geología, fotógrafo de profesión con una trayectoria de más de cuatro décadas, conjuga en su obra minuciosidad y precisión científica, con una especial sensibilidad ante las formas construidas.
En este trabajo sobre la obra de Dieste se puede apreciar especialmente esta mirada sensible. Desde la elección del formato cuadrado, que pareciera aplacar, detener en alguna medida, si esto fuera posible, el movimiento y la fluidez de las curvas, hasta el preciso encuadre de cada toma, la iluminación justa para destacar el volumen, y la generosidad y profundidad del foco, que nos permite apreciar ladrillo por ladrillo las superficies de estos maravillosos espacios.
 
Las imágenes de esta exposición no pretenden mostrar la obra de Eladio Dieste, sino transmitir la emoción que sentí en el contacto con su obra. Rescatando a través de la luz la sencillez y belleza de sus líneas, formas y volúmenes, extraídos magistralmente del barro.”
La primera frase de lo que dice Leveratto sobre estos trabajos, se aprecia claramente en una mitad de las fotos: seis tomas, agrupadas en uno de los lados de la sala, en donde los cerrados encuadres casi no dejan ver de qué edificio se trata. Sólo notamos que son interiores. Puras curvas y volúmenes, líneas dispuestas con armonía, texturas resaltadas por la suave luz tamizada por alguna ventana. Composiciones casi abstractas que remiten a la subjetividad del autor, a su libertad para jugar con las formas que tenía a su disposición, y a su creatividad para expresar la emoción experimentada en presencia de esas obras. La foto adquiere así valor propio como objeto, como fin en si mismo. Se despega de su usual función documental o testimonial. Crea una obra nueva a partir de un objeto, bello y arquitectónicamente valioso en este caso, dejando a un lado la necesidad del registro analógico.
La otra mitad de la muestra participa en parte de este concepto: la fuerza de las formas está presente en las curvas que se recortan contra un cielo, sobre un volumen que acompaña y sostiene el edificio y la composición. También en los amplios y cálidos espacios interiores, reforzados por el gran angular, pero donde las imágenes empiezan a darnos más información: las curvas ahora forman una cubierta, o una pared. Vemos interiores de iglesias, un gimnasio y una nave industrial, donde las superficies de ladrillo son el común denominador, el hilo conductor de toda la serie.
 
Las doce obras que integran la muestra que se inauguró el pasado 4 de agosto en el MARQ, fueron realizadas en el año 2000 e impresas digitalmente en grandes paneles de 1,20 x 1,20m. con gran calidad de imagen.
La exposición DIESTE x LEVERATTO, es una oportunidad para descubrir y disfrutar de la fotografía dedicada a la arquitectura, a través de la visión personal de uno de sus más reconocidos especialistas. Y el Museo de Arquitectura, dentro de lo que fue el antiguo tanque de agua del ferrocarril, construido con gruesos muros de viejos ladrillos, resulta el mejor refugio para estas imágenes que hablan también, de la artesanía con mampuestos de barro cocido.
 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (0)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Fotografía de danza
 05/05/2020  Tecnica

Fotografía de danza

por Ada Sacchi y Darío Rial
Desafío al silencio
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Desafío al silencio

por Graciela Calabrese
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista