FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Hannah Höch, entre el dadaísmo y el fotomontaje

Publicado: 04-09-2012
10295 visitas

Por: Vilma Santillán

Buenos Aires, Argentina
http://www.arsluxphotogallery.blogspot.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Hannah Höch, entre el dadaísmo y el fotomontaje
© Vilma Santillán (texto)-Hannah Höch: Dadá dandy

Entre las vanguardias más conocidas e influyentes del siglo XX está el dadaísmo, movimiento artístico nacido durante la primera Guerra Mundial, cuyas ideas y actividades se desarrollaron hasta 1922 en Zurich, New York, París, Barcelona, Colonia, Berlín y Hannover, y que más tarde influyeron en otra vanguardia emblemática: el surrealismo. Anticonformistas, antiacademicista, antitradicionalistas, escandalosos, experimentales…son todos adjetivos que se pueden aplicar a los miembros de este grupo, entre ellos: Hugo Ball (músico y pintor), Marcel Duchamp (artista plástico), Tristan Tzara (poeta), Francis Picabia (artista plástico), George Grosz (pintor), Man Ray (fotógrafo), Hans Arp (pintor), Max Ernst (pintor y escultor) y Hannah Höch (fotógrafa).

 Foto 1

Hanna Höch (1889-1979) se unió al dadaísmo en Berlín y participó de las actividades que el grupo desarrollaba en la primera postguerra en el Café Dadá de esa ciudad, impulsado por otro fotógrafo, Helmut Herzfelde, más conocido por la traducción de su nombre al inglés: John Heartfield. El fotomontaje fue la técnica preferida por Höch, y en él volcó una carga política importante, crítica de la situación política que se vivía entonces en Alemania, así como expresó a través de esta técnica “las experiencias de velocidad, tecnología, urbanismo e industrialización” de esa época. También le sirvió a Höch para mostrar la experiencia de la mujer moderna y su lucha por encontrar una esfera de legitimación.

Hace unos años pude ver en Buenos Aires, en el Museo de Arte Decorativo, una excelente exposición monográfica sobre Hannah Höch y sus fotomontajes, junto con la representación de una obra de teatro dadá. Sería interesante que más a menudo pudieran exponerse estos trabajos, en general poco conocidos en Argentina, y que un público masivo accediera a ellos.

[+ info en: Dempsey, A.: Estilos, escuelas y movimientos, La Isla, Buenos Aires, 2002 ]

 

Contacto:
Lic. Vilma Santillán
info_arslux@yahoo.com.ar
www.arsluxphotogallery.blogspot.com

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (0)

Dejar Comentario No se han recibido comentarios.  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Iluminar con muy poco
 02/10/2012  Tecnica

Iluminar con muy poco

por Mariano Molinari
Los pliegues del pasado
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Los pliegues del pasado

por José Broide
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista