FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas 

Otra que le debo a mi cámara

Publicado: 25-07-2014
1432 visitas

Por: Julián Rodríguez Castán

Mar del Plata / Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 
Estaban saliendo los jugadores de Bélgica y Argentina a la cancha, para disputar el partido de cuartos de final, cuando sonó el teléfono de mi casa y la voz de Enrique, el vecino y encargado del edificio donde vivía mi vieja decía que mi mamá estaba tirada en el piso, que habían tenido que tirar la puerta, que la cadena del pasador estaba puesta por dentro y que la había encontrado ahí, en el piso, junto a la cama, tirada. No me decía que estaba muerta, ni yo se lo podía preguntar, repetía que estaba muy mal, que no lo podía creer, que la había estado llamando toda la mañana y que como no atendía quiso entrar con la llave que él tenía, rompiendo el pasador de un golpe.
 
Le corté la comunicación segundos antes de que me empiece a temblar el cuerpo y le dije a Laura, mi esposa “la encontraron en el piso”, “a mi mamá”, “creen que está muerta”.
 
Tuve que llamar de nuevo porque quería escuchar que no era lo que pensaba. Intentaba agarrármela con Enrique, como si fuera él fuera el problema. Para cuando me comuniqué, él tampoco podía hablar y me comunicó con Aurora, otra vecina que también estaba dentro del departamento a la espera de la llegada de la policía. Me pudo decir que hacía diez minutos que estaba ahí dentro, viendo a mi mamá quieta, en el piso y fría.
Aurora también creía que mi mamá estaba muerta.
Les dije que salía para allá, que ni bien pudiera, salía para allá. Solamente 400km para asumir que mi mamá había muerto.
 
Siempre tuve fantasías con este momento o al menos recuerdo haber tenido esta idea desde mis ocho años, la edad que tenía cuando murió mi viejo. Desde niño recuerdo pensar entre llantos o dolor angustiante el momento de saberme huérfano absoluto. A esta edad no pareciera tan grave esta angustia; pero la cabeza y las ideas se están poniendo turbias y nada es lo que yo pensaba que sería. Mis hijos lloran a mi lado, mi esposa me abraza y no sé que hacer, como irme, en que viajar, cuando salir. Solamente sé que el día imaginado ha llegado y que no estoy listo para comprender lo que pasa y me pasa. Los brazos y el pecho me siguen temblando.
 
Le avisé a un amigo de mi infancia que vive cerca de Buenos Aires, a un primo de mi viejo también porteño y a un amigo de mi vieja que vive a una hora de su casa.
Un amigo de Mar del Plata se ofreció para acompañarme, para que no maneje solo hasta allá, por si se me complicaba el viaje. Tenía que darle unos minutos para que organice esa noche sin trabajar y pasar a buscarlo.
Me bañé, me vestí, Lauri me preparó un bolso, comí una fruta y me subí al auto para salir. Tras pocos metros recorridos frené y volví marcha atrás. Sentí que tenía que llevarme la cámara compacta.
 
El viaje fue extraño, casi pura ansiedad, como apurado por llegar y sabiendo que ya estaba todo hecho. Recibía llamadas y mensajes en el celular cada vez que pasábamos por un pueblo, ciudad o antena repetidora de señal del celular.
Lo que podía resolverse a la distancia se estaba haciendo, todo menos esa turbia sensación de niebla en el pensamiento. Nada podía cambiar, solamente había que llegar a la comisaría 2da de San Telmo a dar una declaración en una causa que se había caratulado como Muerte Dudosa.
 
Para cuando llegué a la comisaría el departamento estaba cerrado y fajado. Su cuerpo ya había sido retirado por la policía científica y la habían llevado a la morgue judicial en la que se le practicaría una autopsia para determinar la causa del deceso. Varias preguntas que tenían respuesta obvia demoraban la evolución de mi tormenta mental. Una extraña cordialidad policial barnizaba la conversación. Otras llamadas y avisos, que escuchaba en la espera, me ponían al tanto de lo ordinario y común que era para ellos, un hecho tan tremendo para mí. Tras el interrogatorio me devolvieron la llave y explicaron como seguiría el trámite. Ya podía ir a la casa de mi mamá. Estaba ansioso también por eso, quería entrar a ver algo.
Un policía había quedado en consigna al fondo de un pasillo, que al fin mostraba su lado mas tétrico, parado en la puerta para asegurarse que nadie entre a lo que había sido la casa de mi madre, nos esperaba para cumplimentar un paso más en el lento procedimiento que aún no tenía fin.
 
Enrique, vecino de mi mamá, Juan Carlos, su ex pareja y amigo de ella, sumados a Walter y Flavio, amigos míos, junto a mis primos Pucho y Dani por parte de mi viejo me acompañaron para ver la casa tal como había quedado.
Recuerdo que yo quería quedarme ahí y que ellos me ofrecían su casa para que nos quedemos. El proceso de convencimiento y extracción del lugar comenzó por persuadirme de lo conveniente de ir a comer algo por ahí. Terminamos en la pizzería en la que tantas veces habremos compartido festejos y encuentros que a la distancia no parecen tan memorables pero que es por eso que la elegimos para un momento de esta trascendencia.
Alguien se comprometió a conseguir a alguien que se encargue de limpiar y ordenar lo que había quedado tal como había quedado. Yo creía que lo podía hacer; pero la cordura triunfó y nos fuimos a dormir a la casa de un amigo.
 
En la mañana siguiente prefería seguir durmiendo, pero en algún momento había que seguir con el tema de la morgue, la entrega del cuerpo y los trámites de inhumación del cuerpo. Sabía que no iba a poder cumplir su voluntad de ser cremada por orden del juez y quería evitar todo vínculo con ese apestoso mundo del comercio de los cadáveres. Almorzamos con amigos en San Telmo en un bar y a la espera de poder llevar a Walter, mi amigo marplatense a la terminal de ómnibus para que pueda volver a la ciudad feliz a sabiendas de que mi trámite iba para largo. La tarde continuó en la búsqueda de una empresa de servicios fúnebres que se encargara de retirar el cuerpo de la morgue y tenerla hasta la mañana siguiente.
 
Faltaba hacer tiempo hasta la hora en la que la morgue pudiera darme el cadáver. Esperamos comiendo con mi primo Pucho en otra pizzería que también elegimos por los buenos momentos allí vividos. La conversación no esquivaba los temas pero tampoco los desarrollaba. La hora y media transcurrió entre puestas al día de lo que nos pasa ahora, que ya no somos los niños que vivíamos pegados uno al otro, jugando y peleando cuando éramos pibes.
Era la hora de reconocer el cuerpo y entrar en la sensación de saber que eso era y no era mi madre. La cabeza golpeada, marcada, pegada y preparada para ser llevada tras la autopsia era el punto de aparente finalización de mis ansiedades. Una hemorragia en el cerebro era la causante de su muerte. Las causas de la hemorragia se sabrían con el correr de los análisis de laboratorio. Aún hoy no lo sé.
 
Pedirle al chofer de la ambulancia que me abra el cajón en la calle para poder fotografiarla era el último exceso de resguardo tras mi cámara. En cada momento de zozobra ella me amparó en la racionalidad protectora de quien se protege con lo que puede. Llevé a Pucho a su casa y me volví al departamento a poder ejercer la soledad con mis recuerdos y el dolor que tanto cariño y contención de familia y amigos habían postergado. Ponerme a ordenar valijas, papeles y carpetas para el inicio de la mudanza fue la trinchera que puse para soportar la soledad entre tanto significado y territorio materno. Eran las 2 de la mañana cuando me dormí y las 6 y media cuando me desperté con la idea de apurar lo que quedaba.
 
A las 11 había que estar en la iglesia del cementerio de la Chacarita, me sobraba tiempo y elegí el camino más largo pero menos concurrido. La posibilidad de perderme se materializaba mientras observaba la extraña belleza de la ciudad de Buenos Aires en una mañana soleada mientras recordaba otras mañanas en la misma ciudad padeciendo su sol y sus calles que en ese día, me parecían hermosas. Preguntando encontré Warnes, Jorge Newbery y el cementerio. Llegué temprano inclusive. La perdida me parecía paradójica y cargada de algún significado. Llegar a tiempo me permitió diluir otro problema menor, en el que me depositaba como si fuera todo lo tremendo de mi existencia.
 
Las palabras del cura, el cajón liviano a mi lado, unas flores y gente a mis espaldas acompañaban otra instancia de ausencia. Sé todo lo que hice pero no recuerdo que me pasaba. Quería hacerlo y ya; terminar con el asunto, como si así, en verdad terminara. La salida fue lo más rápida posible. Las despedidas en el cementerio se unían a las promesas de mis primos mayores para ayudarme a embalar algunas cajas de la casa de mamá para traerlas a Mar del Plata. Muchos coches y mucho tiempo transcurrió por ese camino largo y veloz. Daniel y Julio, primos hermanos de mi padre eran diligentes y tan compañeros míos como cuando hace más de 30 años nos veíamos casi todas las semanas.
 
Hablábamos con la urgencia de saber que nos vemos poco y que pasó mucho en tantos años. Casi toda pavada remitía a las distintas versiones de mi madre. Cada uno tenía una visión distinta a la mía e inclusive también distintas entre ellas. Tuve la oportunidad de quedarme a cenar con Julio, y a pesar de lo promisorio por ser el primo hermano mas amigo de mi viejo, pacté alguna cena y/o encuentro a la brevedad, porque nos debemos historias o al menos yo las espero de mis mayores.
No veía la hora de llegar a casa nuevamente, ver a mi familia en Mar del Plata y esperaba poder sostenerme; una salida complicada de la gran ciudad en hora pico es sólo normal para quienes viven allí y quería llegar, verlos, besarlos y abrazarlos.

Un viaje conmigo solo y mis ideas por otros cuatrocientos kilómetros me ayudaban a ordenar lo que tal vez alguna día suceda.
Mis hijos me esperaban con una sonrisa, mi esposa abrazándome como hace tiempo que no lo hacía.

Será así. Es extraño pero es así.
 
Espero sepan comprender.

(las fotos pueden verse en: (http://julianrodriguez.com.ar/blog/201407/5-de-julio-de-2014-el-final-de-edith-maria-castan/)
 
 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (1)

Dejar Comentario 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio02/08/14  19:37:01
los que hemos pasado por una situacion asi te comprendemos.buen relato y foto.saludos
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
High Key o Clave Alta
 09/12/2014  Tecnica

High Key o Clave Alta

por Ada Sacchi y Dario Rial
Conversación sin fecha
 Exposiciones
Cierra: 24/05/24

Conversación sin fecha

por Bernard Plossu (Francia) y Marcos Adandía (Argentina)
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista