FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Paisaje Urbano: La observación del ambiente

Publicado: 29-09-2020
3231 visitas

Por: Vicente Viola

Buenos Aires, Argentina
http://www.foto-escuela.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

PAISAJE URBANO: LA OBSERVACION DEL AMBIENTE

Texto y fotos: Vicente Viola (*)

Hay gran cantidad de factores que pueden hacer que nuestras fotografías mejoren sustancialmente en el momento de ser tomadas.
Muchos de ellos son de carácter técnico, pero los mas importantes dependen exclusivamente de la capacidad de observación del fotógrafo.

La fotografía no solo capta objetos y situaciones que se presentan ante la lente. El manejo del ambiente y el espacio pueden enriquecer enormemente cualquier imagen, pero estos quedan sujetos al ágil ojo del fotógrafo.

La observación es primordial para cualquier tipo de fotografía, fundamentalmente cuando tenemos tiempo para efectuar la toma. Tomarse un tiempo  antes de sacar las fotos es muy importante. Cuando más claro tengamos la idea de que queremos registrar, mejor será nuestro resultado final. En el caso de grandes espacios o  edificios donde nosotros no podemos mover la luz ni el lugar, es fundamental observar, mirar el sol, saber ubicar donde está el norte y como puede variar la sombra, caminar y observar.

 Foto 1

Ambientación: en esta pintoresca foto de un negocio de venta de cobre, utilizando  un punto de vista bajo y colocando el primer plano  las 2 vasijas también de cobre, se generó una espacialidad y ambiente importante entre los distintos planos, acentuada por la armonía de colores del lugar. Arezzo, Italia.

 

 

 

 

 


El ambiente lo  conforman todos los elementos y situaciones que se encuentran en el interior del espacio fotográfico. Desde los elementos estáticos a los móviles; la dirección de una mirada o el movimiento de un vehículo; la sombra de una luz dura o el esfumado de un día nublado; la gama de grises de una buena foto blanco y negro o los colores fuertes de una copia color, etc.

 Foto 2

Elementos móviles. la ambientación de esta foto esta dada por la luz artificial de la calle. Donde desde un punto de vista alto y mirando hacia abajo vemos estas 4 personas.  Dos de ellas quietas y sentadas y otras dos transitando, donde a partir de la velocidad baja solo vemos un pie de cada uno de ellos.

 

El espacio, es la distancia virtual que hay entre un objeto y otro dentro de la imagen. Distancia variable según la lente utilizada y según la ubicación de quien toma la instantánea. Todas situaciones controlables que diferencian a un fotógrafo de otro según como cada uno las maneje

Existen también otra serie de factores que pueden llevar a darle un especial ambiente y espacio a la fotografía, el más importante es el desplazamiento del fotógrafo en el momento previo a obturar, y otros también importantes a tener en cuenta son: la ambientación, la escala, el formato, el ángulo de toma, la perspectiva, la lente, la profundidad de campo,  etc.

El desplazamiento es fundamental, hablamos de retroceder o avanzar, de subir o bajar, de mirar para arriba o mirar para abajo y por último de efectuar el movimiento zoom de nuestra lente, es decir pasar de gran angular a teleobjetivo y viceversa.

 


Fundamentalmente debemos "mirar antes de fotografiar", no quedarnos quietos en un solo lugar (salvo que las circunstancias del lugar no lo permitan), el primer desplazamiento simple y lógico es adelantarse o retroceder lo suficiente para que el objeto que queramos  fotografiar entre debidamente dentro del cuadro, si bien en las fotos donde hay objetos molestos, posteriormente la podemos re encuadrar, lo ideal es hacer en encuadre perfecto en el preciso momento de obtener la fotografía. Si fotografiamos diversos objetos o personas en diferentes planos, es importante ver la relación de escala y tamaño que se generan entre uno y otro. Por ejemplo un perro en un plano muy próximo y su dueño en segundo plano, lejos del animal, se genera una gran desproporción de escala, no quiere decir que este mal, sino que depende del efecto que se quiera lograr con la imagen. Este efecto se denomina “profundidad por diferencia de escala” (ver ejemplo de la iglesia y los faroles verdes).

 Foto 3

Profundidad por diferencia de escala: dentro del desplazamiento espacial que puede efectuar el fotógrafo para adquirir una imagen y dar sensación de espacio, es encontrar un objeto de tamaño reconocible (como son estas disfrazadas farolas urbanas) y contrastarlo con otro elemento reconocible pero de mayor tamaño (campanario de una iglesia de Montreal). Este efecto dentro de la imagen produce profundidad.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Otro desplazamiento simple lo da el punto de vista, un fotógrafo poco experimentado tiende a sacar sus fotos de pie, es decir a la altura de los ojos. El desplazarse  hacia arriba o hacia abajo hace variar enormemente el resultado final. Debemos recordar que el punto de vista bajo (de rodillas o en el suelo) siempre está presente y el resultado final son imágenes con sensación de espectacularidad. Esta sensación también  se obtiene desde un punto de vista alto (sensación de vuelo de pájaro) pero este último, no siempre esta tan a mano como el punto de vista bajo.

 Foto 4

Punto de vista bajo y rasante: con tan solo buscar un punto de vista bajo (que siempre esta disponible) se incorpora el primerísimo plano de las piedras blancas que le dan contesto y ambientación a la fotografía de Santorini.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tenemos un buen lente telezoom, el desplazamiento de acercarme o alejarme se puede efectuar desde la cámara, esto es muy cómodo para efectuar el encuadre perfecto sin movernos del mismo lugar, para acercar planos lejanos o robar una foto sin ser vistos. Es uno de los desplazamientos que nos ofrece la técnica

 Foto 5

Espacio y formato: entre estas dos fotos de Nueva York es sorprendente como se vario la espacialidad de la imagen con el simple movimiento de formato rectangular horizontal a vertical y ubicando el horizonte arriba y abajo. Con la de formato horizontal se acentuó la espectacularidad de esta ciudad dejando una amplia zona de cielo con sus manchas de nubes blancas; y con el formato vertical, se aprovecho  la línea de olas del barco que genero una denominada “profundidad por elemento conductor”, con el resultado de una diagonal que me induce la mirada hacia la ciudad.


La ambientación también es fundamental en el momento de la observación. Hay ambientaciones que varían radicalmente con el paso del día (no es lo mismo una paisaje al amanecer, al medio día, o al crepúsculo), no solo varía la temperatura color sino también los colores de la naturaleza. Debemos ver como afecta un día nublado, uno despejado, los rayos del sol entre el follaje, la sombra dura o suave que se proyecta, etc. Este tipo de ambientación es totalmente perceptiva. La ambientación artificial es aquella que nosotros podemos crear poniendo al sujeto en un entorno adecuado a sus características. Por ejemplo si  queremos fotografiar un verdulero, el entorno adecuado es el puesto de su verdulería, los cajones de frutas, sus verduras y todo el colorido que lo rodea. A esto  se lo suele denominar “retrato ambientado”.

 Foto 6

Ambiente y espacio: hermosa ambientación dada por los colores ocres de una callejuela de Roma, la luz matinal y la frutería con sus colores armoniosos dentro del cuadro.

Incorporar la escala cuando el motivo se presta, es muy efectista. Si queremos destacar la grandeza de una torre, el gran espacio interno de un shoping, lo ideal es poner un referente conocido en el mismo plano, para que  nos de la sensación de tamaño de ese lugar, en estos casos la escala perfecta es la presencia humana. Ideal para todo tipo de fotografía de arquitectura.

 Foto 7

Escala: en esta inmensa pared arabesca del Museo de las civilizaciones de Eurapa, en Marsella, si no estuviera la presencia humana no tendríamos un referente del tamaño de su pared

Si el caso contrario es querer mostrar lo pequeño de un objeto, debemos incorporar elementos pequeños reconocidos, como ser un cigarrillo, una lapicera, una lata de gaseosa, una moneda,  etc., estos objetos por comparación nos dan el tamaño del objeto que queremos mostrar.

También existen casos que a propósito no se incorpora un referente para dar la escala. Esto se hace cuando se quiere dar cierta sensación de desconcierto del verdadero tamaño de la imagen al espectador


(*) Fotógrafo Urbano – Arquitecto
www.vicenteviola.com.ar

Director de FOTOESCUELA VICENTE VIOLA
www.foto-escuela.com

 
 
Foto Escuela Vicente Viola
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (3)

Dejar Comentario 
Maria Leila Rumy
ResponderMaria Leila Rumy15/10/20  12:14:16
Hola excelente Me gusto mucho gracias por compartir.
Sol Medio Maria Leila Rumy
 
Vicente Viola
Vicente Viola15/10/20  14:16:47
gracias Maria Leila, pronto vendran otros del mismo tema
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Esmeralda Cita
ResponderEsmeralda Cita07/10/20  11:31:26
Me Encanta!, Gracias
Sol Suave Esmeralda Cita
 
Vicente Viola
Vicente Viola07/10/20  14:33:16
Me alegro. Habrá otros mas sobre el tema de PAISAJE URBANO. / Saludos
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
María Inés Hempe
ResponderMaría Inés Hempe04/10/20  14:36:51
Hola Vicente!!!Excelente e interesante trabajo sobre Paisaje Urbano!!!Muchas gracias por compartirlo!!!
Sol Suave María Inés Hempe
 
Vicente Viola
Vicente Viola04/10/20  19:20:56
gracias Maria Ines
Sol Suave Vicente Viola
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Armado de un Book para una bailarina
 23/01/2013  Tecnica

Armado de un Book para una bailarina

por Ada Sacchi y Darío Rial
Son tus ojos
 Exposiciones
Cierra: 25/05/24

Son tus ojos

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista