FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->40 Preguntas y algo más 

Responde Becquer Casaballe

Publicado: 16-11-2008
3230 visitas desde el 13/08/09

Por: Becquer Casaballe

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 1. ¿Porqué elegiste la fotografía?
Soy una persona curiosa, y la fotografía es esencialmente una manera de aprender, de conocer y dejar un testimonio de ese aprendizaje y conocimiento. Las fotografías nos exceden. Con el paso de tiempo, poco importa quien la ha tomado sino por qué se ha tomado y qué es lo que muestra. Si tiene la firma al pie, entonces es una manera de atenuar el olvido.

2. ¿Eres feliz con tu elección de vida o la felicidad no existe?
La felicidad es un estado momentáneo de la consciencia. He tenido momentos inmensamente felices y en otros me he sentido el ser más desgraciado sobre la Tierra. Ninguno de esos extremos ha sido la verdad.

3. ¿En que momento empezaste?
Como aficionado, en 1964, queriendo dejar un testimonio del acto de colocación de un monumento en mi pueblo, Santa Lucía, que constituía una afirmación de nuestra identidad. Creí que era algo importante y saqué mis primeras fotos. Después, profesionalmente, en 1972, en la ciudad de Porto Alegre, siendo ayudante de un retratista de gran calidad, Julio Ballardini.

4. ¿Eres solitario o necesitas compartir?
Solitario a veces, cuando estoy haciendo mis fotos, escribiendo, pensando en algo, mirando. Después, me gusta compartir las cosas con quienes tengo vínculos afectivos.

5. ¿Si te quieren robar tu equipo, te encomiendas a los Dioses o lo entregas?
No estuve en esa situación, pero creo que solo me lo podrían quitar después de matarme.

6. ¿Tus defectos los tienes asumidos?
Absolutamente. Me lo hacen notar todo el tiempo quienes me desprecian por los motivos que sean, cosa que me he sabido ganar así que no me quejo ni me sorprendo por ello.

7. ¿Qué fotografía te compraste como souvenir?
Nunca he comprado una fotografía. Pero una vez pagué 200 dólares por una caricatura de Jorge Luis Borges realizada por Perrone. También he comprado unas litografías de Daumier.

8. ¿Cuál fue tu mayor alegría?
Mis hijos han sido lo mejor que me pasó en la vida, Matías y Nicolás. Después, mis mayores alegrías se diluyen en la nada, son anecdóticas. Las alegrías son fuertes pulsiones, indescriptibles, momentáneas y tan variantes con el paso del tiempo. He sido inmensamente feliz por cruzar a vela el Pasaje de Drake, pero también por mostrar mis fotos en una mesa de café.

9. ¿Tu mejor elección?
Ser padre y el hacer todo lo posible por ser periodista.

10. ¿Eres adicto/a?
Si, a la primera acepción que tiene el término: “Dedicado, muy inclinado, apegado”, pero no lo quiero decir.

11. ¿La famosa fotografía del hombre pisando la Luna es verdadera o armada?
No tengo la más mínima duda que es tan verdadera como lo fue el viaje a la Luna. Lo del Apollo 11 estaba siendo monitoreado por la URSS, por China y por los alemanes, de haber sido una falacia, en plena Guerra Fría, habría sido denunciado de inmediato.
A mi lo que más me preocupa es la falsificación de la foto del miliciano de Capa.

12. ¿Vives o sobrevives?
A veces vivo, en general sobrevivo.

13.¿Eres real o invisible?
Muchas veces quisiera ser invisible pero no lo he logrado. Otras veces lo soy a mi pesar.

14. ¿Qué te irrita?
La mediocridad, la falta de educación, la propaganda mentirosa, el doble discurso, la hipocresía.

15. ¿Si te ofrecen buen dinero para hacer fotografías pornográficas, lo rechazarías o lo aceptarías?
Me lo han ofrecido, y también me han hecho muchas otras propuestas indecentes en ese sentido. Siempre las he rechazado de inmediato. Una vez me llamaron de un estudio de abogados para hacer una serie de fotos sin darme precisiones. Como la paga era muy buena (yo tenía por entonces 24 años de edad) acepté, pero cuando me dieron los detalles, dije que no. Se trataba de hacer unas fotos a la entrada o a la salida de un hotel alojamiento. Tenía que fotografiar a una mujer y a su pareja, que iban a ser utilizadas como prueba en un juicio de divorcio. Me pareció algo deleznable.

16. ¿Prefieres grandes bancos de imágenes internacionales para colgar tus fotos o medianos y que estén protegidas tus obras por Derecho de Autor?
Ni lo uno ni lo otro.

17. ¿Qué opinas de la soberbia, la vanidad y el engaño? 
Son tres cosas diferentes. La soberbia la comprendo y acepto en quienes son realmente grandes y tienen con qué sostener eso de creerse mejores. Vanidosos, son unos pobres diablos que no pueden ser soberbios porque no tienen con qué sostenerse.
El engaño, es penoso.

18. ¿Cuando te enteraste que no existen los Reyes Magos, Papá Noel, el cuco o el hombre de la bolsa con quién te enojaste o solo sonreíste y respondiste que ya lo sabías?
Me sorprendí y me sentí un reverendo pelotudo por no haberlo descubierto por mis propios medios.

19. ¿Algún tipo de fotografía te conmueve más que otra?
En realidad lo que puede conmoverme no son las fotografías en si mismas sino lo que muestra o expresan. Por aquello de que “la fotografia es a la realidad lo que el humo es al fuego”.

20. ¿Qué significado tienen las rayas blancas en las calles que son iguales en todo el mundo?
El derecho de las personas a transitar.

21. ¿Avanza la nueva fotografía o es igual pero con distintas herramientas y nada más? 
Lo que avanza o retrocede es la sociedad. Hay períodos de gran creatividad estimulado por ciertos logros tecnologicos como lo pudo ser la placa de gelatino bromuro que amplió más los horizontes o la cámara de película en rollo de 35 mm, que dio nacimiento al moderno fotoperiodismo. Pero las herramientas sin el genio que las empuña son poca cosa. Así que ahora tenemos nuevas herramientas que tornan las cosas mucho más fáciles y por ello más personas pueden expresarse. Es algo así como el piano electrónico, que no requiere del aguzado oído de un afinador para que las teclas suenen como se espera de ellas.
Si vamos hacia atrás, eran menos las personas que podían hacer fotos ya que el elemento artesanal se imponía muchas veces por sobre la expresión. Hoy en día es al revés, el carácter artesanal de la fotografía se ha perdido casi por completo. Por eso estamos tan confundidos puesto que venimos de una formación distinta. Dentro de algunas décadas, cuando se produzca el cambio generacional, nadie va a hablar de este tema, de la misma manera que los músicos no discuten si la guitarra eléctrica o la clásica española.

22. ¿Qué defecto de la gente te molesta más? 
La falsedad. Aunque en realidad no es un defecto sino una manera de relacionarse socialmente. El falso nos hace creer que es lo que no es, y eso lastima nuestro ego por no habernos podido dar cuenta antes.

23. ¿Te levantas temprano o el tiempo solo lo marca las manecillas de un reloj?
Me levanto cuando me despierto.

24. ¿Quién o que te contiene?
Nadie.

25. ¿Reconoces a los grandes maestros de la fotografía o lo son por la época y el tiempo transcurrido?
Lo son por haber iniciado una escuela, haber creado una manera de mirar y de expresar esa mirada. Esa es la diferencia entre un maestro y un gran fotógrafo.
Grandes Maestros son los de proyección internacional, que han influenciado a través de su obra y no de su persona. Maestros son los que influencian a otros de manera local o directa, por el conocimiento personal.
André Kertész, Henri Cartier Bresson o Walker Evans son sin duda grandes maestros. No lo son en cambio Oscar Pintor, Adriana Lestido o Dani Yako. Borges hablaba de estrellas de primera, segunda o tercera magnitud en el terreno de la literatura. Habría que retomar esas ideas en el campo de la fotografía. Lamentablemente, la Argentina no ha dado un solo Gran Maestro, si lo ha hecho México con Manuel Álvarez Bravo pero, de todas maneras, tampoco deja de ser una cuestión de marketing. Ni siquiera a Chambi o a Salgado podríamos considerarlos Grandes Maestros, aunque el brasilero se desvive por ello.

26. ¿Puedes detallar tus virtudes?
Carezco de virtudes. Soy un gran pecador en todo el sentido del término. Tal vez la única, si acaso es una virtud, es expresar lo que siento y pienso.

27. ¿Internet te facilita comunicarte y compartir sin exponerte fisicamente?
Absolutamente. Es acaso uno de los logros tecnológicos que democratizan de manera total la relación entre las personas. El riesgo: el peso de la palabra de un mediocre puede ser el mismo que el de un genio, pero ahí está la inteligencia de cada uno en notar la diferencia.

28. ¿Tienes miedos?
Si, le temo a no saber decidir sobre la propia muerte. Las personas deberíamos tener la suficiente educación para poder elegir cuando morir, en compensación a no haber podido elegir el momento del nacimiento. Espero superar ese conflicto.

29. ¿Prefieres un monitor y la red que concurrir a una reunión?
Prefiero la reunión.

30. ¿Sufriste fracasos ó decepciones?
Infinitos. Y lo pero es que se que aun tengo muchos fracasos por enfrentar. Decepciones han sido menos, felizmente.

31. ¿Qué estación del año te gusta más?
El Otoño.

32. ¿Soñas o te ilusionas?
Todo el tiempo. Creo que eso es lo que me mantiene con deseos de seguir viviendo un poco mas.

33. ¿Tienes álbum familiar físico o todo está en el disco?
El album es en fotos en papel. Las mas antiguas son de principios del siglo XX.

34. ¿Dónde colgaste la fotografía montada para colgar que te regalaron? 
Una sola vez me regalaron una fotografía montada en un marco. Y está en la sala de mi departamento porque me gusta mucho. Otras fotos que me regalaron pero que no están montadas, les puse un marco y comparten el mismo espacio con la anterior.

35. ¿Porque imprimes menos fotos?
Una foto es una foto cuando está impresa en papel. Lo demás es una ilusión.

36. ¿Te interesa tener un millón de amigos invisibles?
No. Los amigos nunca deben superar los dedos de una mano.

37. ¿Qué animal te agrada como compañero/a?
El perro.

38. ¿La soledad internauta es aconsejable, o es participación activa con distancias emocionales y personales protegidas?
Me parece que es mala. Las personas se tienen que relacionar de forma directa.

39. ¿Tu mañana será igual al de hoy?
No. No hay dos días iguales. Mañana voy a tener la experiencia de hoy, y eso me da seguridad en no repetir lo mismo aunque sea mi deseo.

40. ¿Tienes límites?
Si. Mi vida ha girado en torno a comprender mis límites, físicos, intelectuales e, incluso, afectivos, para tratar de desenvolverme dentro de mis horizontes sin salirme. Por ejemplo, no comprendo las abstracciones de las matemáticas y por ello traté de desarrollarme en el campo de las humanidades. Mi físico no me permite hacer deportes competitivos y por eso nunca me propuse ganar una carrera de bicicletas. Intelectualmente soy modesto, así que las hipótesis y teorías de lo que sea me son ajenas.
Digamos que, hablando en términos náuticos, soy de cabotage.
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (3)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Los colores fuertes
 12/06/2013  Tecnica

Los colores fuertes

por Vicente Viola
Los pliegues del pasado
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Los pliegues del pasado

por José Broide
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista