Editoriales anteriores

Concursos nacionales

03/09/01

De un tiempo a esta parte, se están viendo en numerosos Concursos y Salones Nacionales algunas exclusiones y violaciones que nos gustaría enumerar.

En todos los Salones Nacionales con auspicio de la FAF (Federación Argentina de Fotografía) está excluida la participación de autores que no sean miembros de un fotoclub.
¿Por qué la FAF no permite más la participación de "autores libres" en los salones bajo su auspicio?
¿Acaso no es ésta una manera de cerrar aún más el ya limitado ambiente fotoclubístico?
¿No sería más beneficioso para el mismo el permitir la participación de fotógrafos de todo el país sin esta molesta exclusión?

En la gran mayoría de los Concursos Nacionales que se realizan no está contemplada la presentación de obras digitales, o lo que es más grave está taxativamente prohibida.
Creemos que la fotografía es una sola, sea ésta monocroma, color o digital y no debería hacer ninguna diferencia el soporte en que ha sido tomada o en el que ha sido copiada.
Quienes han decidido comprar una cámara digital o quienes han decidido escanear sus fotos para procesarlas en Photoshop se ven injustamente excluidos de la mayoría de los concursos actuales.
Si bien es cierto que en algunos Salones Nacionales existe una categoría para las fotos digitales, también es cierto que en ella se aceptan preferentemente los procesos especiales y no las tomas directas.

También en numerosos Concursos Nacionales hemos visto que se violan los derechos de autor de distintas formas, siendo la más común la de exigir la entrega de los negativos.
Creemos que si bien es razonable que las fotos premiadas puedan quedar en poder de los organizadores y que puedan ser usadas con fines publicitarios, no lo es si esta utilización no tiene límite de tiempo o si el nombre del autor no es mencionado.
Los fotógrafos debemos negarnos a participar en concursos en los que se violen los derechos de autor.
Si nosotros no defendemos nuestros derechos, nadie lo hará por nosotros.

Humberto Farro

  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista