Grandes Maestros de la Fotografía

90 pequeñas biografías y obras de los Grandes Maestros de la fotografía mundial. ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ Ver Listado de Autores:  Alfabético Por Fecha de Nacimiento Por PaísQuizz 

Ernst Haas

Autor AnteriorAutor SiguienteAustria, 1921-198613.849 vistas Nace en Viena en 1921. Empezó a frecuentar la facultad de Medicina pero sus inclinaciones artísticas le empujaron hacia la fotográfia. Hente y Life en el año 1949 publicaron su famoso reportaje sobre el regreso de los prisioneros de guerra. Desde el principio de los años cincuenta, Ernst Haas, afincado en los Estados unidos, se dedica sobre todo a realizar ensayos fotográficos en color para libros y revistas ilustradas En el año 1957 realiza el reportaje "Beauty in a Brutal Art" (Belleza en un arte brutal), sobre las corridas de toros. Su supremo talento reside en transmitir la esencia de una escena a través de una modulación. Impresionista de la luz y el color, Haas ha definido su fotografía como "una transformación, no una reproducción". Mientras otros fotógrafos se esfuerzan por reproducir los detalles y tonos de un tema del modo más realista, Haas crea imágenes más interpretativas, captando la atmosfera y el ambiente de la escena.

Su primer trabajo en color lo hizo en Kodachrome I, película de 35 mm extraordinariamente lenta (12 ASA). Las características de color de la película, unidas a la lentitud de la velocidad requerida, influyeron enormemente en su estilo, y le enseñaron a controlar y aprovechar los efectos borrosos de color y linea que producen los sujetos en movimiento. Haas consigue sus efectos impresionistas y difuminados de varios modos. A veces, obtiene el efecto de remolino con una larga exposición sobre un sujeto en movimiento y sujetando firmemente la cámara. En otras, mueve deliberadamente la cámara, mezclando los colores del sujeto con los del fondo. Sus imágenes están difuminadas con tal destreza que el sujeto es reconocible y los colores se extienden sin confundirse. Trabaja con una cámara de visor directo que, a diferencia de las réflex, permite seguir la acción durante la toma.

A principios de los años sesenta Haas tomó otra decisión fundamental: rompió su contrato con Magnum. El porcentaje de sus ingresos que correspondía a la agencia era tal que hubiera tenido que vivir permanentemente cargado de deudas. Sin embargo, sus relaciones con Magnum siguieron siendo cordiales y se dejó convencer por la empresa para que prolongase su colaboración. Pero algo no salió bien y Haas dejó la agencia.

En 1962 escribió y dirigió cuatro programas de media hora cada uno sobre El arte de ver para la televisión norteamericana y, en los años sesenta, comenzó a dar conferencias y seminarios. Pero, por muy agradables que le sean estas actividades, trata de limitar rigurosamente el tiempo que les dedica para no sacrificar su horario normal de trabajo. En la introducción del volumen In América, Haas escribió: "El ángulo de visión de la cámara es la disciplina del fotógrafo. Puede incluir o desechar, dividir o juntar imágenes que enriquecen o empobrecen determinado tema"

Webs de interés:
http://www.peterfetterman.com/artists/haas/haas_sm.html
http://www.bancofoto.com/fotoweb/fotografos/haas/haas.html
 Selección de fotos de Ernst Haas Ernst Haas 
 Ernst Haas 
 Ernst Haas 
 Ernst Haas 
  Autor AnteriorAutor Siguiente     El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Los únicos concursos en el mundo que transmiten su juzgamiento en vivo:
  27° Concurso Mensual FotoRevista   28° Concurso Mensual FotoRevista