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Apuntes de Composición: Encuadres

Publicado: 17-11-2011
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Por: Luis Morilla

Buenos Aires, Argentina
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APUNTES DE COMPOSICIÓN
ENCUADRES 
NOTA Nº 3

En el encuadre, es donde el fotógrafo prestará mayor atención cuando realiza la toma fotográfica.

Debe decidir sobre el espacio de su visor, antes de realizar la toma, si ésta será horizontal o vertical, de acuerdo al tema que está abordando.

Después de hecha la toma, otra solución para mejorar el encuadre, srá cuando se hace la ampliación, por selección y reubicación o por corte.

En estos pases de la ampliación y corte, el fotógrafo puede lograr hacer una buena fotografía, de un tema simple sin ninguna cualidad artística.

Acá es donde muchos fallan, por la falta de entendimiento y conocimientos de los principios de la composición. 


El mero rectángulo, en una primera mirada, no parece tener una condición que pueda ejercer una gran denominación artística, sobre el bosquejo que encuadra. Aún así, el rectángulo es una forma terriblemente definida.

Sus líneas límites son rectas y tienen cuatro puntos que no pueden ser ignorados – Las esquinas -.

Los lados ejercen influencias que están asociados con nuestro humano instinto del equilibrio y el sentido de la gravedad.

El lado superior, asociado debido a su posición con el cielo, transmite un sentimiento de suspenso. El lado inferior se asocia por su posición con la tierra, ando un sentimiento de apoyo.
Las esquinas tienen un efecto bien definido – el impulso o fuerza de dos líneas que se encuentran y forman un ángulo – la sugestión del movimiento es la dirección del vértice del ángulo.

Este movimiento está relacionado con el comportamiento de la flecha.

Las esquinas superiores sugieren movimientos hacia fuera y arriba. Las Dos esquinas se combinan para dar un impulso ascendente, el impulso de una esquina cancela al de la otra, sugieren aspiración y suspensión.

Las esquinas inferiores sugieren movimientos hacia fuera y abajo, combinándose dan un efecto de fuerza y hacia abajo.

Sugieren: solidaridad y peso. 

El ALUMNO se dará cuenta, que estas influencias actuaran sobre las líneas o unidades de la composición, de acuerdo a como están ubicadas en el rectángulo.



FORMAS DEL RECTANGULO

Las formas más usadas, serán siempre los rectángulos horizontal o vertical, además se puede sugerir que un rectángulo alargado horizontal sugiere estabilidad y sosiego.

Un rectángulo alto y angosto sugiere equilibrio, aspiración y también motiva un movimiento hacia arriba.

Se deduce de todo lo explicado que una forma cuadrada o casi cuadrada, impone muy pocas restricciones al tratamiento del tema y no ayuda mucho a transmitir la idea emocional de la obra.

Siempre la forma del rectángulo deberá estar de acuerdo a la idea que se quiere alzar, un error muy común es introducir una composición de acción horizontal, en un marco vertical, o viceversa, esto crea un problema de resolución muy compleja.



CONSEJOS PARA MEJORAR EL ENCUADRE

Cortar dos cartones en forma de “L”.

Revelar las películas y hacer copias por contacto y antes de hacer las ampliaciones, con los cartones en “L” formar un rectángulo, que iremos desplazando sobre la copia por contacto, hasta encontrar el encuadre final de nuestra obra.

Después para asegurarnos que la foto elegida, podrá para llegar a ser una obra destacada, deberíamos hacer una copia chica de 9 x 13cm.del encuadre elegido, para poder apreciar todas los detalles y calidades que quedaran en la copia final.

Debemos pensar siempre, que todos los negativos que tomemos no serán “obra de arte”. Tendremos que analizar fríamente cuales son los que tienen mayor impacto. Y trabajar con ellos, hasta encontrar el resultado deseado.


LUIS R. MORILLA

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