FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Apuntes de Composición: Tonalidades

Publicado: 10-11-2011
13240 visitas

Por: Luis Morilla

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

APUNTES DE COMPOSICION
TONALIDADES 
NOTA Nº 2


QUE ES EL TONO?
Muchos y variados son los significados que le damos los fotógrafos.
Algunos usan esta palabra para describir el color de una foto. Otros la usaran para describir la graduación de las tonalidades monocromas.
También puede la palabra tono, para describir el modelado o la luz y sombra.

En fotografía se define como la escala de oscuridad y luz, que partiría desde el negro absoluto, pasando a través de todos los grises, hasta llegar al blanco. (Escala de grises)
Genéricamente lo denominamos LUZ Y SOMBRA y CLAROSCURO.

CLAROSCURO, es la zona interpuesta entre luz y sombra, también la denominaremos “zona de penumbra”, medias tintas.

El claroscuro describe la esencia de la representación fotográfica, es la base de todas las tomas, en fotografía monocroma donde no existe el color, se puede dividir en tres grandes masas tonales:
1. LUZ
2. MEDIAS TINTAS – PENUMBRA-CLAROSCURO
3. OSCURIDAD-SOMBRAS

Pueden estar graduadas, una dentro de otra, pero representadas en formas aproximadas, (en la mente, no de hecho) si es que queremos aprender el manejo de los tonos.

El delineamiento de masas de luz, medias tintas oscuridad, viene antes que otros elementos o cualidades de una foto, (en las formas o en el color). Es por la disposición de los tonos, lo que juzga primeramente el mérito artístico de una obra fotográfica.



¿COMO MANEJAR LOS TONOS?
RUSKIN dijo: Aprender a pensar en términos de sombra.
Supongamos que un fotógrafo está haciendo unas tomas, con fines de realizar una exposición

1. Elige el tema a desarrollar, cuál sería el orden que deberían tener los aspectos de la representación pictórica de su tema y don entra el manejo del tono.

2. Tendrá que decidir la idea dominante de sus fotos, que parte emocional a destacar, que desea transmitir: Suavidad, Tragedia, Dignidad, Melancolía, etc.

3. Decidirá que parte del tema elegido, dominará en la composición.

4. Tendrá que preguntarse a sí mismo, cuál será a su criterio el esquema de las luces y las sombras, cuál será la disposición que utilizará para transmitir la idea emocional, representado la unidad y el dominante de su tema.


UNIDAD
La unidad de una toma, es decir que la composición sea satisfactoria en un todo, se logrará haciendo que el tono prevaleciente sea una media tinta, que ni la zona de luz ni la zona oscura, se destaquen demasiado sobre esa media tinta.
Se evitará todo esquema tonal que divida la toma en dos zonas iguales, esto destruirá la unidad.
Cuando la obra se realice en una clave tonal alta, donde el tono general es claro, los tonos pueden ser todo lo brillantes que se desee. Por el contrario cuando se quiera mostrar una zona oscura sobre un fondo claro, trataremos de colocar las zonas oscuras mezcladas en el fondo, a fin de evitar romper la unidad de la composición. 


VITALIDAD
La vitalidad, excitación o la tragedia pueden lograrse con un contraste agudo y cortante entre los tonos. Para conseguir la máxima fuerza colocaremos la luz más brillante, contra la zona más oscura.


REPOSO
Quietud, descanso, se pueden producir evitando los contrastes fuertes, entre luz y sombras, o interponiendo medias tintas entre las zonas de luz y sombra. Grandes zonas tonales mezclándose unas con otras, transmiten quietud.


MISTERIO
Se logrará dejando algo a la imaginación, al dejar luces vagas y fuera de foco dentro de las zonas de sombras y por áreas de luz veladas.


DISPOSICIÓN DE LOS TONOS
Tomando fotos de cualquier tema, ya sean: naturalezas muertas, paisajes o retratos siguiendo alguna de las formas explicadas, esta práctica nos dará un entendimiento importante sobre el empleo de la disposición tonal, en la confección de cada toma.

Lo que influenciará en forma subconsciente en los trabajos de rutina, en busca de su estilo personal.

Un método muy práctico es componer sin pensar en un esquema final, y así al ir variando los diferentes elementos de composición y la iluminación, etc., hasta llegar a un tono armonioso y satisfactorio y a determinadas formas sugeridas del claroscuro.

Siempre debemos recordar que “las reglas y los principios de composición” son guías que atenderemos o descartaremos según lo creamos mejor.

Cuando se rompe una REGLA debe existir una razón para hacerlo y el “artista” sabrá porque lo está haciendo.

LUIS R. MORILLA
Año 2005

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (0)

Dejar Comentario No se han recibido comentarios.  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Finalistas del Sony World Photography Awards
 26/02/2024  Noticias

Finalistas del Sony World Photography Awards

por World Photography Organisation
Desafío al silencio
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Desafío al silencio

por Graciela Calabrese
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  75° Concurso Mensual FotoRevista   76° Concurso Mensual FotoRevista