FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Armonía Color

Publicado: 16-07-2013
34383 visitas

Por: Vicente Viola

La Plata, Bs.As., Argentina
http://www.foto-escuela.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

APUNTES DE COLOR – 3/7
“Armonía color”

Más allá de los imprescindibles conocimientos técnicos que debemos tener para conocer la cámara fotográfica, lo más importante para una buena fotografía, es  cómo se mira a través del visor. Además de líneas, formas y masas, el manejo y combinación de los colores es una los elementos importantes para lograr la gran foto, uno de ellos es la armonía color.

 Foto 1

En la fotografía en colores existen variadas formas de combinar los colores, se las denomina relaciones cromáticas, una de ellas es la “armonía color”. Si bien el efecto del contraste de colores produce fotos llamativas, es posible crear efectos más sutiles cuando los colores de la foto pertenecer a una banda similar del espectro cromático y presentan una mayor  armonía. Además de resultar más fácil evocar sensaciones ambientales con este tipo de fotografías, otros elementos visuales, como la forma y el diseño, tienden a ser más efectivos cuando la combinación  de colores es menos contrastada.

 Foto 2

Encontramos armonía color  en cualquiera de los cuadrantes del círculo cromático. La armonía se acentúa cuando los colores relacionados se repiten y entrelazan entre sí. La tonalidad adyacente de un color da armonía pero cada caso produce un efecto diferente: el azul y el violeta son armónicos, aunque dan un efecto sombrío; el naranja y el amarillo, sin embargo, dan un efecto alegre y optimista.

Una fotografía compuesta de ligeras variaciones de un mismo color obviamente transmitirá una sensación de armonía. Lo mismo ocurre si mezclamos un color principal con varias tonalidades neutras (negro, blanco o grises). Combinar dos o más colores requiere de cierto cuidado, los tonos contiguos armonizan fácilmente, pero los opuestos se contrastan con fuerza. Por ejemplo los azules combinan muy bien con los verdes, mientras que el rojo y el verde (generan contraste color) compiten por atraer la atención del espectador creando una vibrante impresión óptica. 

En el paisaje urbano no es tan simple encontrar la armonía como se la percibe en la naturaleza. En la ciudad se debe actuar con más cuidado y manejar adecuadamente el punto de vista y el encuadre para obtener tomas cromáticamente armoniosas. Hay pueblos o caseríos rurales que por su naturaleza son armónicas, pero otros deliberadamente son contrastantes.

Las naturalezas muertas son escenas ideales para sacar partido a este tipo de efectos, ya que el fotógrafo puede seleccionar los colores y ordenar la composición a su gusto.

La fotografía de moda, es la que mas utiliza este tipo de combinación cromática, imaginemos la fotografía de una campaña de ropa de primavera-verano (fresca, colores fuertes y cálidos) su entorno debe armonizar con colore vivos. En otoño-invierno, sin embargo (colores sombríos, apagados, ocres y marrones), por lo tanto se armoniza con fondos y entornos oscuros o sombríos.

La armonía de colores fríos es más “reposada” que la de colores cálidos y tienden a armonizar más fácilmente.  El azul del cielo y el verde del follaje siempre armonizan muy bien (además inconscientemente los tenemos incorporaros como colores de fondo y presentes en todo momento). La armonía cromática da mejores resultados cuando se utilizan colores más apagados. Los colores cálidos tienen una armonía particular, pero tienden a contrastar un poco más, llaman más la atención por su impacto de colores vivos. En un paisaje otoñal los tonos rojizos y dorados se combinan muy fácilmente con los suaves verdes de las hojas.  Si los tonos aparecen demasiado llamativos, se puede esperar a que haya una iluminación más suave, con un sol más bajo y difuso, que le reste vivacidad a los colores.

Dado que el paisaje urbano es más denso y variado en  temas y colores, estos pueden aparecer y desaparecer según el encuadre que se efectúe, es cuestión de componer cada disparo cuidadosamente para excluir cualquier color que pueda distraer el efecto de la armonía.

Se puede crear deliberadamente una armonía color, utilizando filtros débiles o explotando una dominante natural de la luz. Por ejemplo en el crepúsculo de un día soleado, tenemos dominantes cálidas. Esta hará que todos los colores fríos y cálidos, armonicen, pero por una contaminación de temperatura color baja.

Guía rápida para lograr colores armónicos:

• Utilizar una sola gama de colores.
• Son los colores adyacentes en del circulo cromático.
• Cuanto menor sea el área de un color, mejor aceptará la pureza y máxima intensidad.
• Las armonías cálidas tienden visualmente a adelantarse y a aumentar el tamaño de los objetos.
• Las armonías fías tiende a retroceder y empequeñecer las cosas.
• Componer colores cálidos con cálidos
• Componer colores fríos con fríos.
• Los colores que tienen un componente común armonizan.
• La saturación es la pureza de un color. Si subexponemos la toma, los colores pueden armonizar por falta de luz. Si sobrexponemos la toma los colores pueden armonizar por tener mucha luz.
• Si se utilizan fondos neutros se realza la forma y color de las armonías.
• Los colores pasteles, (todos: fríos y cálidos) son colores armónicos. Dado que  fotográficamente hablando son colores sobreexpuestos, de tonos altos.
• Los filtros “flou” o “suavizadores” restan intensidad a los colores y pueden ser útiles para armonizar.
• El otoño es la época del año ideal para paisajes de este tipo.


Vicente Viola, Fotógrafo Urbano, (Texto y fotografías) www.vicenteviola.com.ar
Director de la  Escuela Superior de Formación Fotográfica de La Plata. www.foto-escuela.com 
 

 Foto 3

Geometría, Mar del Plata.
Composición geométrica. Dominante del círculo rojo y complemento de una fuerte diagonal del mismo color. Armonía de colores cálidos: rojo y naranja. Colores vivos e intensos producto de un día soleado y de una subexposicón de un punto para saturar aún más la intensidad. (Nikon D100, ISO: 100, 1/350, f: 9.5).

 

 

 

 

Señal urbana, Boloña.
Dos colores. Dominante azul que armoniza  con el pequeño borde verde. El blanco que determina el dibujo de las figuras, funciona como color neutro. Buena verticalidad de la imagen dada por la cadena, la soga y las líneas de fondo. La sutil curva blanca rompe con la rigidez de la foto. (Nikon D100, ISO: 400, 1/180, f: 5.6).

 Foto 4

Bicicleta, Modena.
Síntesis de imagen. Solo dos colores en juego. El marrón y el ocre siempre armonizan muy bien. El pequeño blanco del número 53, el negro de la bicicleta y el gris de la calle, funcionan como colores neutros.  (Nikon D100, ISO: 200, 1/100, f: 5).

 Foto 5

Perchas. Buenos Aires.
Si bien en esta imagen hay varios colores en juego. Las prendas de lana armonizan en su conjunto. Por su textura, por repetirse en el mismo tipo de prenda y por ser colores otoñales. Las perchas de diversos colores generan diagonales que contrastan visualmente  con la morbidez de las prendas. (Nikon D200, ISO: 400, 1/350, f: 9.5).

 

 

 

 

Ómnibus. La Plata.
Amarillo y rojo. Armonía de colores frescos y cálidos.  Colores de fondo que recortan los dibujos, los herrajes y el triangulo negro de la ventana del autobús.  (Nikon F100, ISO: 100, película Kodak Pro Image,  1/125, f: 11).

 Foto 6

Escalera, Castel Gandolfo
Interesante curva en “S” de la escalera de piedra. El verde y el marrón son los colores de la armonía. Colores apagados por la luz difusa de un día  húmedo y nublado de  inverno. (Nikon D100, ISO: 400, 1/125, f:5,6)

 Foto 7

Galeria, Modena
Interesante imagen de profundidad por disminución de tamaño. Los colores son apagado y en armonía (crema, amarillo, ocre), producto de un dia nublado y a la sombra. Las bicicletas de frente y perfil son el motivo principal de la foto. (Nikon D100, ISO:400, 1/45, f: 4,5)

 Foto 8

Girasoles, Sulmona.
Quizá la imagen con mas variedad de colores en armonía. Pero todos responde a un solo motivo: las flores. Hay un predominante que es el amarillo y el resto armoniza con  este. Hay alguna flor celeste y rosa que no están en la armonía, pero por ser dos colores tan suaves no molestan. El punto fuerte es el cartel naranja del precio. (Nikon D200, ISO: 400, 1/160,  f:6,7)

 

 

 

Plaza Navona, Roma
El motivo principal de la foto es la fuente de la plaza de color neutro. La armonía color lo da el telón de fondo de los edificios de la plaza. Cada uno con un color definido y en armonía con el contiguo. (Nikon D200, ISO: 400, 1/640, f: 13)

 Foto 9

Puerto Madero, Buenos Aires
Reflejo urbano. La cuadricula regular de los espejos y su reflejo irregular dan la picardía visual de esta imagen. Los colores en armonía y la doble presencia humana que por momentos parecen 3 o 4. El negro de la estructura y el edificio blanco del fondo, funcionan como colores neutros. (Nikon F100, ISO: 100, película Kodak Pro Image,  1/60, f: 8).


 
Foto Escuela Vicente Viola
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (10)

Dejar Comentario 
Josè Marìa Segovia
ResponderJosè Marìa Segovia15/03/24  07:11:08
Excelente artículo. Muy simple de entender y aplicarlo. Gracias. Saludos
Sol Suave Josè Marìa Segovia
 
 
Viviana Baltazar
ResponderViviana Baltazar06/07/22  19:05:10
Muchas gracias por tu aporte,me a sido muy valioso.
Sol Medio Viviana Baltazar
 
 
María Ester Baptista De Nascimento (marisa)
ResponderMaría Ester Baptista De Nascimento (marisa)15/11/18  09:16:35
Muy buena la nota, bien explicada y educativa. Muy buenas las imágenes de los ejemplos! / Saludos.
Sol Suave María Ester Baptista De Nascimento (marisa)
 
 
Félix Edmundo Reyes
ResponderFélix Edmundo Reyes23/07/18  19:54:40
Me informó y enseñó de cosas que no me imaginaba. Muchas gracias!!!
Sol Suave Félix Edmundo Reyes
 
 
Luisamaria Amador
ResponderLuisamaria Amador08/08/13  21:01:30
Nunca habia entrado a esta seccion y me ha resultado muy interesante .........
Sol Suave Luisamaria Amador
 
Vicente Viola
Vicente Viola28/08/13  14:59:29
Gracias Luisamaria / saludos / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Héctor Martín Tabuyo
ResponderHéctor Martín Tabuyo31/07/13  20:02:25
Estupendo, la explicación y los ejemplos, saludos.
Héctor Martín Tabuyo
 
Vicente Viola
Vicente Viola28/08/13  15:00:12
Gracias Hector, me alegro que te haya gustado / Saludos / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Lino Lucero
ResponderLino Lucero28/07/13  00:30:27
muy bueno / muchas gracias
Lino Lucero
 
Vicente Viola
Vicente Viola29/07/13  16:20:15
Gracias Lino. me alegra que te haya gustado / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Alberto Matteo
ResponderAlberto Matteo21/07/13  00:18:53
Muy buena Vicente !! muchas gracias
Sol Suave Alberto Matteo
 
Vicente Viola
Vicente Viola29/07/13  16:20:56
ok. me alegro que te guste / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Diego Linares
ResponderDiego Linares20/07/13  03:00:22
Vicente espectacular me sirvio mucho
Sol Suave Diego Linares
 
Vicente Viola
Vicente Viola29/07/13  16:21:49
muy bien Diego. Me alegro que te guste la nota, pronto habra otras. / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Tere Notta
ResponderTere Notta19/07/13  13:26:58
Muy interesante Vicente! Me gusta mucho la explicacion y los ejemplos!!! Saludos!
Tere Notta
 
Vicente Viola
Vicente Viola29/07/13  16:22:30
gracias Tere, por tu interes en el tema. / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Finalistas del Sony World Photography Awards
 26/02/2024  Noticias

Finalistas del Sony World Photography Awards

por World Photography Organisation
Paisaje Urbano: Observación del espacio
 10/11/2020  Tecnica

Paisaje Urbano: Observación del espacio

por Vicente Viola
1°Muestra Fotográfica Internacional de Mujeres y D
 Exposiciones
Cierra: 31/03/24

1°Muestra Fotográfica Internacional de Mujeres y D

por Argentina Chile Ecuador México Brasil Cuba Perú Uruguay Bolivia España
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  75° Concurso Mensual FotoRevista   76° Concurso Mensual FotoRevista