FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Copiado y Restauración

Publicado: 01-07-2011
11256 visitas

Por: Ricardo Sanguinetti

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Aún ante la excelencia y calidad actual de la imagen digital; la imagen analógica adquiere una relevancia manifiesta entre los amantes de las buenas copias artesanales donde se conjugan el arte del copiado, la calidad del papel y el amor por la imagen de una gama tonal característica.

La copia analógica simboliza algo más que la supervivencia de una técnica. Lo exigen los Museos, Galerías y Coleccionistas nacionales e internacionales, quienes las demandan debido a su historicidad y la excelencia de las imágenes de una época.

La experiencia acumulada por nuestro Estudio (Heinrich Sanguinetti) nos permite producir imágenes museográficas dentro de esos parámetros.

Desde negativos de 35 mm. a 20 x 25 cm., ampliamos a diferentes tamaños llegando hasta 100 x 130 cm. en casos especiales. La aplicación particular de tratamientos de virado, -garantes de conservación y protección de copias-, valoriza esas piezas únicas de la fotografía.

Más de una vez, la realización de esta tarea nos impone partir de un trabajo de restauración previa de los negativos invadidos por hongos o deteriorados por algún factor externo de orden mecánico, climático o químico.

La degradación química produce la liberación de pequeños radicales acetilo del la molécula mayor del acetato de celulosa con que se fabricaban las películas de mitad del siglo pasado. El soporte comienza a encogerse, la emulsión fotográfica se ondula formando canales que se van despegando del mismo, aparecen ampollas que pueden perforar la emulsión; la película pierde flexibilidad y se puede quebrar si forzamos su aplanamiento mecánico. Un leve aroma a vinagre por el ácido acético formado indica que el fenómeno se ha iniciado, aroma que se hace penetrante cuando el mismo avanzó lo suficiente; dejando una exudación de sabor ácido fuerte y amargo. Si el sobre donde de guardado el negativo es hermético del tipo polietileno, polipropileno, etc. su emulsión se va licuando (como cuando queda sumergida en agua mucho tiempo) y no hay retorno ni salvación. 

En los casos de sobres de papel si el proceso se deja avanzar mucho el soporte se desgrana en pequeños trozos pulverulentos cristalinos, ya que el ácido se volatiliza. Luego de un tiempo mas o menos prolongado la presencia de un porcentaje mayor de ácido acético libre cataliza el proceso acelerándolo. 

En todos estos estados la foto es incopiable, pero si su valor lo amerita se puede salvar la emulsión despegándola del sustrato y volviéndola a montar en un soporte nuevo límpido. La tarea es delicadísima ya que la “tela de cebolla” de la emulsión con la foto es muy lábil; hay que lavarla para separar rastros de soporte viejo y del ácido acético, si ya tuviera roturas se trata de rescatar los trozos sueltos deslizándolos sobre el soporte nuevo.

Con la imagen recuperada plana y seca ya podemos reconocer la imagen original e iniciar la tarea de escaneo, retoques digitales y puesta en valor de la foto, lo que requiere de perspicacia para reconocer que elementos producidos por la degradación hay que eliminar por no pertenecer al original (ondas translúcidas claras, junto a otras mas oscuras, rasgaduras a unir, etc.) y que rescatar o reconstruir de él.

Es fantástico ir viendo como algo dado por perdido e invisible durante años en un archivo, vuelve a la vida para que futuros espectadores vuelvan a disfrutar de imágenes de su historia, la obra de sus maestros y creadores de una parte de la llamada fotografía “moderna”. 

Ricardo Sanguinetti
estudioheinrichsanguinetti@fibertel.com.ar  
4801-8358

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (3)

Dejar Comentario 
Carlos Aymerich
ResponderCarlos Aymerich23/05/23  09:52:05
Muy bueno. Saludos.
Sol Suave Carlos Aymerich
 
 
Stella Maris Kippke
ResponderStella Maris Kippke18/10/20  15:53:50
Magnifico trabajo
Sol Suave Stella Maris Kippke
 
 
Félix Edmundo Reyes
ResponderFélix Edmundo Reyes11/09/18  17:40:35
Me encantó el cambio que fue realizando en las distintas imágenes, hasta llegar a la fotografía final que es maravillosa. Yo tengo una foto de mi padre que está deteriorada y me gustaría restablecerla.
Sol Suave Félix Edmundo Reyes
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
22nd Julia Margaret Cameron Awards
 12/02/2024  Noticias

22nd Julia Margaret Cameron Awards

por Fotonostrum
El acento color
 21/08/2013  Tecnica

El acento color

por Vicente Viola
5TO ELEMENTO
 Exposiciones
Cierra: 15/04/24

5TO ELEMENTO

por Omar Maraury Graciela Pérez Sergio López Tere Lorenzoni Federico Eiras Cecilia Mazurenco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista