FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

El flare (…y cómo evitarlo)

Publicado: 05-08-2012
8954 visitas

Por: Mariano Molinari

Buenos Aires, Argentina
http://www.molinaripixel.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

El flare es un fenómeno que  tiene lugar en un objetivo cuando inciden sobre él rayos de luz que no forman imagen en el plano focal, pero que de todas maneras lo atraviesan, provocando diversos fenómenos de luz parásita.

En casos normales, estos rayos de luz son dispersos, de baja intensidad, y están repartidos en toda la superficie de la imagen, siendo casi imperceptibles. Cuando esta luz difusa se torna muy intensa ocurre una disminución del contraste, visible como un aumento del valor de las bajas luces que percibimos como negros agrisados.

Una imagen con un alto indice de flare o velo óptico producirá un histograma en el que habrá pocos valores sobre el lado izquierdo, aún cuando tengamos motivos muy oscuros.

Cuando esta luz parásita es puntual y dirigida se superpone a la imagen formada en el plano focal formando distinto tipo de “artefactos” o manchas luminosas que suelen tener la forma del diafragma utilizado.

Que es lo que produce el flare? La causa básica son las reflexiones internas. Casi toda la luz que atraviesa un lente llega al plano focal. Pero hay una pequeña cantidad que es reflejada por su superficie. Si consideramos que un objetivo zoom actual puede estar compuesto de diez o más lentes individuales o elementos, podemos concluir que hay una importante cantidad de luz que es reflejada dentro del objetivo, dispersada y vuelta a reflejar. Estas reflexiones son corregidas en la construcción del objetivo empleando recubrimientos y también combinaciones de lentes con diferente índice de refracción (Cristales Flint o Crowne).  Estos recursos  encarecen el precio del objetivo, por lo que podremos esperar mayores indices de flare en los zoom de económicos como los que componen el kit de las camaras reflex digitales de nivel mas básico.

Las condiciones de uso también son importantes para evitarlo:

La  grasitud, el polvo o la abrasión de las superficies externas del objetivo también contribuyen al aumento del flare.

Para evitar las luces dispersas que inciden sobre la superficie externa del lente debemos recurrir al uso de un parasol eficiente, los diseños en forma de pétalo brindan protección adicional. También será necesario usar a veces banderas o trozos de cartón negro para controlar los rayos de luz rebeldes.

Hay que evitar en lo posible el uso de filtros UV. La gran mayoría de los sensores incorporan filtración UV e infrarroja, de modo que el uso de estos filtros es inútil, salvo como protección física en tareas que implican riesgos (viento con arena, gotas de agua dispersas, posibles golpes). Fuera de estos casos, el filtro UV agrega dos superficies aire-vidrio sin ninguna ventaja.

Trabajando en el estudio, toda luz que no esté iluminando el sujeto fotografiado debe ser eliminada. Cuando iluminamos un fondo claro debemos dirigir la luz solamente sobre el área del fondo que toma nuestra cámara. La luz que sobra a los costados será reflejada hacia el lente aumentando el flare y reduciendo el contraste y la nitidez sin ningún otro resultado. Coloque la cámara en un trípode y encuadre un retrato. Luego ubique un trozo pequeño de cinta de pintor en cada punto del fondo que coincida con cada ángulo del visor. Estos cuatro puntos le indicarán el área real de fondo que usted usa. Toda la luz que usted coloque fuera de ese area es perjudicial. Tenga presente que cuanto mas granangular sea el lente empleado, mayor será el área de fondo necesaria. El uso de un teleobjetivo requiere un fondo mas pequeño.   
Al abrir los archivos RAW usaremos el ajuste Negros/Blacks para controlar el nivel del flare sin comprometer el resto de la imagen. En la mayoría de los sujetos fotográficos, salvo que estemos persiguiendo un efecto High-Key, será necesario contar con algunos píxeles negros para aprovechar la escala tonal completa de la impresión y brindar un aspecto de mayor relieve y tridimensionalidad.

Uno de los errores mas habituales que se cometen al empezar a procesar RAW es querer que se vea “todo”, aclarando en exceso las zonas oscuras. Esto nos da como resultado una imagen chata y lavada. Si quieren una imagen realista, esta debe tener negro!  

Una misma escena, tomada con dos lentes diferentes o con un zoom  en diferentes posiciones, seguramente requerirá dos niveles de ajuste de negros distintos. Tengo un teleobjetivo fijo manual 135 mm f:/2,8 que requiere  de 10 a 15 puntos más de ajuste de Negros/Blacks que un lente similar 55 mm  f:/ 2,8 para una misma escena.
El manejo del software resulta fundamental para que todos los lentes den el mismo resultado.

Como el flare brinda el aspecto de una fotografía sin editar, los programas de diseño 3D incorporan mecanismos para simularlo, y hoy hay pocos juegos de computadora que no incorporen una cuota de flare para parecer mas realistas.    

Por último, digamos que siempre conviene hacer una revisión de la imagen a fotografiar empleando el botón de profundidad de campo, dado que los resultados del flare varían de acuerdo al diafragma usado.

Cuanto mas acotado esté el flare durante la toma, menos trabajo tendremos en la post-producción. Salvo que lo hayamos buscado intencionalmente. Pero esa es otra historia.

Mariano Molinari

 Foto 1

Toma en estudio con luz de fondo azul.

 Foto 2

Toma en estudio con contraluz más aplicado que produce flare o velo óptico.

 Foto 3

Un lente sin parasol producirá flare al recibir luz directa.

 Foto 4

Mediante esta maniobra, producimos sombra sobre el lente y evitamos el flare.

 Foto 5

Cuando fotografiamos sobre fondo para recorte, debemos producir el blanco necesario para separar los objetos y nada más, de lo contrario también se producirá flare.

 Foto 6

Luego, a partir del  fondo claro, creamos una máscara y limpiamos digitalmente.

 Foto 7

El histograma de una foto con flare presenta una adecuada  distribución de tonos medios y altas luces, pero las bajas luces están completamente veladas.

 Foto 8

Elevamos el valor de Negros/Black de 5 a 51 y el flare se reduce notablemente.
Las Altas luces y los medios tonos no se ven afectados.

 
 
MolinariPixel
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (13)

Dejar Comentario 
Norberto Vazquez
ResponderNorberto Vazquez08/01/13  23:10:05
gracias!
Norberto Vazquez
 
 
Jose Luis Breton
ResponderJose Luis Breton13/09/12  20:21:33
Vistasos rapidos y muy útiles, gracias
Jose Luis Breton
 
 
Lorna Aguirre
ResponderLorna Aguirre04/09/12  15:29:29
Muy bueno!
Lorna Aguirre
 
 
Omar Biertig
ResponderOmar Biertig01/09/12  14:20:31
muy buena nota!!!
Omar Biertig
 
 
Ana Maria Jankech
ResponderAna Maria Jankech31/08/12  01:32:29
muy claro y didactico.-gracias
Ana Maria Jankech
 
 
Héctor Martín Tabuyo
ResponderHéctor Martín Tabuyo15/08/12  22:32:01
Gracias Mariano, saludos.
Héctor Martín Tabuyo
 
 
Luis Benito Hernandez
ResponderLuis Benito Hernandez15/08/12  20:28:16
Me encantó la nota, lenguaje sencillo para novatos como yo. / FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIASSSSS.
Luis Benito Hernandez
 
 
Agustín Gribodo
ResponderAgustín Gribodo14/08/12  16:58:48
Muy didáctico y de gran ayuda!!!
Agustín Gribodo
 
 
Diana Rojas
ResponderDiana Rojas10/08/12  16:31:56
Ecelente explicación Mariano!! Gracias
Diana Rojas
 
 
Bernarda Ballesteros
ResponderBernarda Ballesteros10/08/12  00:09:18
Muy buena esta nota. Saludos
Bernarda Ballesteros
 
 
Daniel López
ResponderDaniel López09/08/12  13:07:54
Notas sobre este tema pueden encontrarse en otros sitios web de fotografía...sin embargo es un placer poder leerla en el idioma de uno y escrita de esta manera tan clara y amena. Muchas gracias.
Daniel López
 
 
Maria Cristina Silva
ResponderMaria Cristina Silva09/08/12  01:01:47
muy buena, y didactica la explicacion.Gracias Mariano, saludos
Maria Cristina Silva
 
 
Horacio Furlan
ResponderHoracio Furlan07/08/12  22:28:17
,,,muy buena esta `serie` técnica, ayuda y mucho, gracias a FR y a quienes hacen docencia. / ,,,mis saludos.
Horacio Furlan
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
High Key o Clave Alta
 09/12/2014 - Tecnica

High Key o Clave Alta

por Ada Sacchi y Dario Rial
La atmósfera en el desnudo...
 11/09/2012 - Tecnica

La atmósfera en el desnudo...

por Ada Sacchi y Darío Rial
Imágenes para Calendario
 18/09/2012 - Tecnica

Imágenes para Calendario

por Adrián Lagioia
Low Key o Clave Baja
 17/11/2014 - Tecnica

Low Key o Clave Baja

por Ada Sacchi y Dario Rial
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.
 
Pizarrón
Subir Fotos
 
Ver todos los Concursos Patrocinados.
3° Concurso Mensual FotoRevista
Faltan días, :: para el cierre !
 
Mega XI
 
Solo Fotos
 
Encuadrarte
 
Data RecoveryFotoescape
 
Escuela In Fokus
 
Marcelo GurruchagaEscuela Motivarte
 
Ada Sacchi CursosCentro Mayorista
 
Casa de Camaras
 
Publicite en FotoRevista
 
 
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter