FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

El glamour en la fotografía

Publicado: 14-04-2014
10066 visitas

Por: Ada Sacchi y Darío Rial

Buenos Aires, Argentina
http://www.adasacchi.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

EL GLAMOUR EN LA FOTOGRAFIA
Texto y fotos: Ada Sacchi y Dario Rial

 Foto 1

Si bien la palabra Glamour, que deriva de un anglicismo, originalmente fue utilizada para identificar ciertos aspectos mágicos y ocultos que afectaban la percepción visual y real de una persona, con el tiempo se fue readaptando y finalmente quedo definido como sinónimo de elegancia, sofisticación y belleza.
El término se generalizo a disciplinas como la arquitectura y el cine donde actrices como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Grace Kelly y tantas otras han sido musas e inspiración de los cultores de la época.
La fotografía no escapo al encanto de la terminología y por ser prima hermana del cine la adopto y creó su propio lenguaje plagado de belleza y elegancia trasladado principalmente tanto a la fotografía de moda, al desnudo y también al retrato.

La fotografía de glamour fue transformándose en función de la aceptación social de cada época, en dónde pasó por el Pinup, los retratos de personas comunes en donde se ofrecía vestuario, maquillaje y estilista para transformar al común de la gente en grandes “celebridades por un día”  hasta la aceptación generalizada del glamour como fotografía para publicidad y presentación de productos.
Si bien no hubo un descubridor o inventor de la fotografía de Glamour, los fotógrafos Edward Steichen quien trabajo para Vanity Fair y Vogue y después se convirtió en el curador del MOMA y George Hurrel, impulsaron este estilo de fotografía en las décadas de 1920 a 1940 con las antiguas cámaras de galería retratando a los actores y actrices de Hollywood más famosos de la época tal como Greta Garbo, Katherine Hepburn, Gary Cooper, Errol Flynn, Gloria Swanson, Shirley Temple y Rita Hayworth entre otros.

Otros precursores de este género fotográfico han sido:
James Abbe quien ha retratado también a artistas en la época dorada de los estudios de cine.
Eve Arnold que ha hecho un seguimiento de la carrera de Marilyn Monroe antes de convertirse en una leyenda del fotoperiodismo.
Richard Avedon, el gran maestro, trayéndonos sus creaciones de las décadas del 50 al 90 revolucionando el mundo de la fotografía de moda y convirtiéndose en uno de los mejores retratistas de todos los tiempos.
Steven Klein quien ha producido trabajos para diseñadores como Calvin Klein, Alexander McQueen, Dolce & Gabana y hasta la actual Lady Gaga.
Helmut Newton: Maestro del erotismo en la fotografía de moda, ha sido tan controversial como sus propias imágenes trabajando en forma constante para la revista Vogue.
Herb Ritts: muy vinculado a revistas importantes del medio desde Vogue a Rolling Stones habiendo realizado retratos magnificos de actores y actrices como Cristopher Reeves, James Dean, Elizabeth Taylor, Michael Jackson, Julia Roberts y la reina del pop Madonna y el mismísimo Dalai Lama. Posteriormente hizo videoclips de Michael Jackson y Madonna y una serie muy interesante de deportistas famosos en blanco y negro.
Juergen Teller y Mario Testino entre otros nos traen la fascinación de la fotografía de moda a la actualidad con sus imágenes plagadas de belleza y encanto.
La fotografía de glamour, se caracteriza en primera instancia en la necesidad de mostrar la belleza de la persona, seguido de su elegancia.
Puede ser en estudio o preferentemente en exteriores y locaciones, ambientes comunes de casas decoradas con sillones, sillas, puertas, molduras en las paredes, ventanas, puertas: la casa como ambientación o escenografía.
La luz marca siempre un carácter, un estilo no hay condicionamientos para este género, la variedad en la utilización de distintas calidades de luz y accesorios de iluminación marcaran el estilo del fotógrafo y el clima deseado para la estética de la imagen.

 Foto 2

En la foto N° 1 se puede ver un ejemplo de la denominada “Pinup Girl” , una de las variantes del glamour, donde la modelo se mostraba muy sugerente, con una sonrisa muy complaciente, falda o pantalones de tiro muy alto para exaltar el busto y la cola y poses muy provocativas pero con mucha actitud.

 Foto 3

En la foto N° 2 se puede ver una escenografía muy domestica, un baño, una bañadera y una situación en la que la modelo a pesar de no contar con ropa elegante demuestra su glamour mediante la provocación con la mirada y la actitud.

 Foto 4

En la foto N° 3 también en una locación, la impronta, la pose y la actitud de la modelo además de su vestuario provocativo lleva el glamour hasta su máxima expresión.

 Foto 5

En la foto N° 4 y 5 como en las fotos de las décadas del 20 y 30 los retratos en blanco y negro o color, primeros planos, joyas, accesorios y maquillaje para la demostración de belleza y elegancia.

 Foto 6

En la foto N° 6 y 7 el glamour en las producciones de moda, mucho makeup y estilismo, vestuario y accesorios.

 Foto 7

En la foto N° 8 el glamour y el desnudo, la elegancia de la forma y la iluminación sugerente

 

Fotos N° 1, 2, 4, 7 y 8 : Dario Rial
Fotos N° 3, 4, 5 y 6: Ada Sacchi

Modelos:
Florencia Davidovich: fotos N° 2 y 6
Natalia Recabarren: foto N° 5
Bianca Temperini: foto N° 3 y 4 derecha
Monique Sodre: foto N° 7 izquierda
Teresa Kuster: foto N° 7 derecha
Isis: foto N° 8
Mariel: foto N° 1
Sasha: foto N° 4 izquierda

 
 
Ada Sacchi Cursos
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (1)

Dejar Comentario 
Gerardo Saint Martín
ResponderGerardo Saint Martín30/04/14  20:36:02
Lamentablemente el diccionario de la Real Academia Española cada vez se aleja más de las raíces y cuando uno busca la palabra Glamoroso remite a la extranjera glamour? cuando creo que existen infinidad de palabras que en nuestro diccionario las reemplazarían? encanto? atracción? fascinación y seducción.. obvio? entre infinidad de otras. Es lo glamoroso solo un rostro y un cuerpo perfecto de una bella joven..?? Es tan sexista y discriminatorio el Glamour..??
Gerardo Saint Martín
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Nuevo Paradigma en la fotografía
 24/09/2012 - Tecnica

Nuevo Paradigma en la fotografía

por Carlos Fadigati
Fotografía de Teatro
 25/02/2013 - Tecnica

Fotografía de Teatro

por Michel Marcu
Imágenes para Calendario
 18/09/2012 - Tecnica

Imágenes para Calendario

por Adrián Lagioia
Como mejorar la exposición con flash usando el número guía
 15/01/2013 - Tecnica

Como mejorar la exposición con flash usando el número guía

por Mariano Molinari
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.
 
Pizarrón
Subir Fotos
 
7° Salón Invierno FotoRevista 2017
 
Casa de Camaras
 
Encuadrarte
 
Solo Fotos
 
Blipoint
 
Escuela In Fokus
 
Escuela MotivarteMarcelo Gurruchaga
 
Ada Sacchi CursosCentro Mayorista
 
Publicite en FotoRevista
 
 
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter