FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Enseñanzas de una obra maestra de la pintura

Publicado: 23-07-2012
10637 visitas

Por: Michel Marcu

Buenos Aires, Argentina
http://www.michelmarcu.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Composición e iluminación
Enseñanzas de una obra maestra de la pintura

Una manera interesante de aprendizaje de la composición e iluminación fotográfica consiste en la observación minuciosa de algunas obras maestras de los grandes pintores: Rembrandt, Caravaggio, Brueghel y otros pueden constituirse en profundas fuentes de conocimiento sobre la manera en que un autor se expresa a través de una imagen.

La gran diferencia entre el modo en que se realiza una pintura y el de una fotografía pareciera encontrarse en la posibilidad para el pintor de ensamblar imágenes provenientes de múltiples bocetos y de crear a voluntad una iluminación adecuada a sus propósitos, frente a la limitación del fotógrafo que, salvo cuando utiliza recursos informáticos, se ve obligado a crear su imagen de una sola pieza, de una sola vez.
¿De qué modo entonces puede transmitirnos un maestro de la pintura un conocimiento aplicable al acto fotográfico de una centésima de segundo?

El acto instantáneo del fotógrafo es la consecuencia o la resultante de su vida, de todos sus conocimientos, de aquellos que son inconscientes tanto como de los que afloran en su conciencia, y el hecho de apreciar en detalle una obra maestra de la pintura le aporta un enriquecimiento en su capacidad de visión que será decisiva a la hora de encuadrar y activar el obturador.

Pero además si ciertas obras han atravesado los siglos y continúan fascinando a los espectadores es porque están compuestas de tal modo que nada falta y nada sobra para ejercer una atracción perenne: cada elemento está donde debe estar, y este es el peso de la composición.

 

Rembrandt: El descenso de la Cruz

Esta pintura es quizá uno de los ejemplos más perfectos del valor de una composición realizada casi íntegramente con el manejo de la luz.

 Foto 1

En esta reproducción, monocroma, de la pintura, el intenso valor de iluminación sobre el cuerpo de Cristo conduce la mirada en forma inmediata hacia lo que es el centro de la obra,  el ojo se ve siempre atraído por las zonas más claras de la imagen y se aleja de las zonas más oscuras.

Si se observa cuidadosamente el detalle del cuerpo de Cristo y de los hombres que lo sostienen, por el efecto de la disposición de los miembros y de la iluminación, lo que se percibe es la sensación de un movimiento hacia abajo, un movimiento en tirabuzón: un brazo que retiene se prolonga en un brazo del muerto, el torso es enlazado por otro brazo y luego otro hombre sostiene las piernas, y así la mirada y los cuerpos van hacia abajo, hacia la tierra dónde finalmente llegará el cuerpo.

Si investigamos el origen de la luz sobre el cuerpo de Cristo, dejándonos guiar por la posición de las sombras, vemos que proviene de una lámpara de aceite que sostiene un hombre con el brazo extendido y que tiene su rostro brillantemente iluminado por esa misma luminaria.

Pero vemos también que, del lado derecho de la escena, hay una mujer, la madre de Cristo, que se está desvaneciendo,  y ella está iluminada por otra fuente,  por una antorcha o lámpara de aceite que se encuentra sostenida frente a un personaje que nos da la espalda y que aparece en contraluz con un halo brillante alrededor de su cabeza.

Es esta misma lámpara que, desde abajo, “llama” al cuerpo hacia la tierra, la que ilumina brillantemente el rostro de María, desfalleciente y sostenida por otros hombres y mujeres.  Esta parte de la escena es el “Stabat Mater”, lo que destaca trágicamente el inmenso dolor de la madre que se vierte sobre toda la obra.

Más abajo se encuentra un lienzo, también iluminado aunque menos que las figuras principales,  sobre este sudario irá a reposar el cuerpo de Cristo y su orientación horizontal pone un límite visual al descenso desde la Cruz. El significado compositivo de la línea horizontal: reposo, inmovilidad, quietud, realza el final del movimiento del cuerpo que irá a descansar definitivamente en aquel sudario.

Aquí podemos ver claramente que las tres fuentes de luz señalan tres momentos de la tragedia: el cuerpo muerto de Cristo, el dolor de María, el sitio de descanso final.

En la suposición de que nada es por azar en una obra de Rembrandt, cabe preguntarse el porqué de un tramo más brillantemente iluminada de la escalera, que se destaca inclusive de las figuras humanas que se encuentran en el suelo.  Podría pensarse quizá que la escalera se encuentra así, que la iluminación le llega desde la antorcha, pero esto no es una fotografía, la luz no llega a la escalera si no hay una intención por parte del autor de significar algo.  Y cuando se observa cómo está dispuesta esta luz aparece claramente que sirve para señalar, para ligar al cuerpo que desciende con el sudario al cuál va a llegar.  Establece una conexión casi podría decirse temporal ya que la mirada ve en sucesión el cuerpo, los cuerpos, y luego el destino final.

En la parte inferior derecha del cuadro aparece realzada una planta, con sus contornos iluminados y puede suponerse, con el mismo criterio de que sólo figura lo estrictamente necesario, que esta planta marca fehacientemente la existencia de la tierra, el receptor final del cuerpo de Cristo, el destino que le espera.

Todo el cuadro tiene una iluminación realista, sería muy difícil encontrar una incongruencia entre las fuentes de luz, las sombras proyectadas y los niveles de iluminación, por algo Rembrandt era un gran maestro.  En este esquema de iluminación, aparentemente con tres fuentes, no se ve en ningún momento el origen de la luz,  ésta parece siempre provenir de los rostros, es como si ellos iluminaran la noche.  Y esto posee también un sentido con diferentes connotaciones ya que se intuye que quién recibe la luz está en condiciones de transmitirla a su vez, de ser fuente de luz.

Caben varias reflexiones sobre esta manera de iluminar: por comenzar vemos que en ésta, como en muchas obras de Rembrandt, la luz es un estrecho canal, una angosta escena en medio de una densa oscuridad, y la luz aporta un mensaje: la luz al tocar la materia la hace aparecer, la luz se convierte en materia.  Por otra parte, la oscuridad es lo que produce la sensación de la nada, del no ser, y por contraposición todo lo que está iluminado es lo que salió de la nada y volverá irremediablemente a la nada.  Rembrandt transmite con la composición mediante la luz un mensaje de profundo contenido religioso.

Utiliza la luz como una indicación de los lugares donde centrar el interés, realza y destaca la tragedia en un rostro, establece un orden en el tiempo, una sucesión que relata en una sola imagen lo que va a acontecer, envuelve en tinieblas la escena no sólo para preservar su carácter dramático sino para acentuar la infinita diferencia entre lo que sucedía allí, en ese momento, y todo lo que está fuera de la escena.  Los cuerpos, los brazos y las manos señalan y dirigen también las miradas, pero lo hacen siempre con pinceladas de luz.  Los rostros que se perciben vagamente en la oscuridad también cumplen su importante función ya que la mente reconstruye aquello que no está completo y por lo tanto trabaja, participa de la escena.

Esta composición es de una inmensa riqueza como obra de arte pero además como elemento de aprendizaje ya que nos permite, como fotógrafos, experimentar el efecto de las técnicas de iluminación y de composición sobre las emociones y mensajes que nos transmite.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (17)

Dejar Comentario 
René Olocco
ResponderRené Olocco03/10/12  20:39:37
Gracias Michel,por éste análisis con los detalles mas sutiles,tal cual los definia rembrandt en sus majestuosas pinturas
Sol Suave René Olocco
 
 
Ruben Moscatelli
ResponderRuben Moscatelli02/08/12  02:51:12
Excelente nota Michel , Gracias
Sol Suave Ruben Moscatelli
 
 
Fabrisio Heib
ResponderFabrisio Heib30/07/12  22:19:26
Gracias ,)
Sol Suave Fabrisio Heib
 
 
Maria Cristina Silva
ResponderMaria Cristina Silva26/07/12  09:55:01
Estupendo analisis y nota, felicitaciones Michel por compartirlo, y FR por hacernoslo llegar. / Gracias
Maria Cristina Silva
 
 
Luis Benito Hernandez
ResponderLuis Benito Hernandez25/07/12  23:46:47
SIN DESPERDICIOS, REALMENTE BUENO INFINITAS GRACIAS . QUIERO MAS UN ABRAZO
Luis Benito Hernandez
 
 
Jorgelina Marisol Castro
ResponderJorgelina Marisol Castro25/07/12  23:46:41
Excelente profesor y su análisis como siempre impecable. Gracias Michel y FotoRevista por compartir este Análisis.
Jorgelina Marisol Castro
 
 
Ana Maria Merayo
ResponderAna Maria Merayo25/07/12  20:47:26
Excelente nota, en lo personal me encanta la pintura y me gusta mucho verlas en los museos al igual que las esculturas, creo que nos amplían mucho el panorama a la hora de la toma fotográfica y la iluminación es un punto crucial,muchas gracias, espero ansiosa las siguientes enseñanzas.
Sol Suave Ana Maria Merayo
 
 
Federico Ramón Pérez
ResponderFederico Ramón Pérez25/07/12  19:34:50
Excelente análisis, esto por supuesto con algunos cambios emergentes de la presencia del artista, es uno de los temas, la pintura, que hemos tratado en la Escuela de Jurados de la Federación Argentina de Fotografía, creo que debemos aprender de todos los grandes maestros,fascinante tema y una gran enseñanza.
Sol Suave Federico Ramón Pérez
 
 
Roberto Velazquez
ResponderRoberto Velazquez25/07/12  19:30:50
Excelente nota,muy buen analisis de composicion. Para tener en cuenta.
Sol Suave Roberto Velazquez
 
 
Eduardo Sagues
ResponderEduardo Sagues25/07/12  16:49:27
Excelente, muchas gracias y esperamos nuevas enseñanzas.
Sol Suave Eduardo Sagues
 
 
Mariano Miglioranza
ResponderMariano Miglioranza25/07/12  15:09:51
Excelente nota que nos ilustra y educa la mirada,solo me queda tomar apuntes y agradecer.
Sol Suave Mariano Miglioranza
 
 
Sonia Lis Wals
ResponderSonia Lis Wals24/07/12  19:54:18
Guau!! fascinante.
Sol Pleno Sonia Lis Wals
 
 
Alberto Matteo
ResponderAlberto Matteo23/07/12  23:44:53
Muy buena nota !! muy ilustrativa y util para tener en cuenta, sin llegar a compararse con Rembrandt
Sol Suave Alberto Matteo
 
 
Marisel Grasso
ResponderMarisel Grasso23/07/12  23:09:24
Excelente análisis de la obra y su implicancia de sensaciones con la luz !!!!! cuanto debo aprender un abrazo y gracias por compartir !!!!!
Sol Suave Marisel Grasso
 
 
Eli - Elisabet Ferrari
ResponderEli - Elisabet Ferrari23/07/12  23:06:37
Excelente, de importancia esencial e ineludible
Eli - Elisabet Ferrari
 
 
Ricardo Clodomiro Torres
ResponderRicardo Clodomiro Torres23/07/12  21:02:46
muy buen análisis sobre la distribución de las figuras y los diferentes grados de iluminación.
Sol Suave Ricardo Clodomiro Torres
 
 
Agustín Gribodo
ResponderAgustín Gribodo23/07/12  20:11:09
Excelente análisis...
Sol Suave Agustín Gribodo
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Finalistas del Sony World Photography Awards
 26/02/2024  Noticias

Finalistas del Sony World Photography Awards

por World Photography Organisation
Fotografía de Teatro
 25/02/2013  Tecnica

Fotografía de Teatro

por Michel Marcu
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  75° Concurso Mensual FotoRevista   76° Concurso Mensual FotoRevista