FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Foto publicitaria: Splash con cerveza

Publicado: 30-07-2012
8906 visitas

Por: Carlos Fadigati

Buenos Aires, Argentina
http://www.fadigati.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Foto 0

 

 

No siempre la imagen que vemos se corresponde con la realidad, muy a menudo necesitamos acudir a lo subyacente o a lo simbólico para expresar una idea.

La pintura y luego la fotografía fueron los medios mas masivos que los artistas tomaron para exponer estas ideas, transmitir sensaciones y experiencias o plantear nuevas propuestas.

Muchas de las representaciones graficas de la psiquis del ser humano fueron y son representadas con imágenes en general surrealistas que nos llevan a imaginar lo que esta pasando. Fiel representante de esto en nuestra era fueron las pinturas de Salvador Dali quien no escatimo recursos en la combinación de imágenes para transmitir sus pensamientos.

La tecnología aplicada al cine y a la fotografia permitio traspasar las barreras de la lógica para llevarnos al mundo de los sueños, en este punto se puede decir que ya no nos sorprende ver un ser llamado androide, un automovil volador o un reloj que habla.

Estas aceptaciones de una realidad soñada pero que se van cumpliendo tambien son aplicables a la fotografia.
Hoy la tridimension, la holografía y las imágenes que viajan en el ciberespacio son una realidad de todos los dias.
La publicidad en todas esas manifestaciones es lo que mas masivamente hoy nos acerca a este concepto.

Con respecto a lógico e ilógico nos referiremos ahora a una imagen publicitaria  creada para una conocida marca de cerveza.

 

La idea fue crear una imagen con mucha accion en la que se demostrara consumo.
En esta propuesta además se introdujo una cuota de surrealismo dirigida a la perfecta visualización de la marca dentro de una acción común.
La imagen nos muestra directamente una copa con cerveza que recorre de derecha a izquierda una barra de bar levantando restos de liquido con efecto de splash.
Lo extraño es que el liquido dentro de la copa permanece perfecto con su espuma en la parte superior y la marca legible al derecho y no invertida como la copa.
La pieza tiene como objetivo reforzar la imagen informal, moderna y actual de la marca en banners, afiches o puntos de venta.

La imagen esta compuesta por varias partes que luego digitalmente fueron ensambladas con el uso de Photoshop.

 Foto 1

1) La primera toma fotografica fue la del efecto de splash
En una cubeta baja de color azul, llena de agua y con un fondo de color tambien azul para que refleje en la superficie, se determino un punto donde se producirá el efecto.
En ese punto y cerca de la superficie cruzaremos un haz laser que accionara una celula fotoeléctrica para disparar dos lamparas de Flash de alta velocidad para congelar el movimiento del liquido.
La extensión del splash se alarga o se acorta regulando el momento del disparo con una de las funciones delay de la celula fotoeléctrica.
La explosion del chorro de agua se logró sumergiendo un caño plástico en el fondo de la cubeta apuntando hacia la superficie con cierto ángulo para el despegue.

 Foto 2

2) La segunda toma fue la copa invertida sobre la barra.
La copa esta vacia  sobre una plancha de metal.
El fondo se trabajo en un telón con manchas irregulares iluminándolo con unidades de flash agregando gelatinas azules.
Esta toma sera la base para el montaje.

 Foto 3

3) La tercera toma fue la copa llena con cerveza.
La copa se tomó con un fondo negro para que no hubiera ningun tipo de invasión en su contorno.
El cuello de espuma en su proporcion standart, tambien se agregaron gotas para producir efecto de frío.
Se tomó la cara de la copa sin el logo.

 Foto 4

4) La cuarta toma fue un close up del logotipo del producto cuidando los mínimos detalles de su diseño, pensando que luego se llevará la toma a un tamaño muy grande.
Tambien se aplico efecto de frío para que luego combine con la copa de la toma 3.

 

Los pasos siguientes son manejados en la máquina y generando en Photoshop los layers correspondientes a cada toma, se van redimensionando sus tamaños una sobre otra.
Al mismo tiempo es importante ir igualando los colores para que el tono final sea coherente.
El efecto de splash fue transformadose clonando algunos pedazos para llegar a la forma deseada.
El liquido dentro de la copa fue tambien mejorado, principalmente en sus bordes .
Se aplicó el logo cuidando las gotas de su contorno con los de la copa.
Por ultimo se replicó la imagen sobre la superficie de la barra dando efecto metal.

Un poco de movimiento a la copa y... SALUD !

por CARLOS FADIGATI
Esta nota fue publicada en la revista de diseño COMTOOLS  año 2 – vol 5- invierno del 2000.

 

DATOS TÉCNICOS

Las tomas fotograficas fueron realizadas con una camara LINHOF de 4 x 5 ´.
Lentes Schneider-Kreuznach de 210 mm y 300 mm.
La película usada fue KODAK  EPR  64 ASA 10 x 12 cm.
El equipo de flash fue un BOWENS  QUAD MATIC. y
2 Unidades de flash NIKON SB11
Un Laser y una celula fotoeléctrica regulable.
Mucha cerveza!

El montaje y retoque fue realizado con una Power Mac G4
Se utilizo el programa Photoshop.
El archivo final fue de 260 Mb.
El tiempo en maquina fue de 8 hs.

 
 
FADIGATI Escuela de Fotografos
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (7)

Dejar Comentario 
Emilio Casas (milo)
ResponderEmilio Casas (milo)08/01/16  22:44:27
Buenisimo!!!Gracias por compartir!!!
Emilio Casas (milo)
 
 
Luis Benito Hernandez
ResponderLuis Benito Hernandez15/08/12  20:41:59
Que ingenio !!! / No tengo palabras para agradecer el haber compartido este casi acto de magia.
Luis Benito Hernandez
 
 
Agustín Gribodo
ResponderAgustín Gribodo02/08/12  23:35:53
Muy clara la explicación... Por supuesto que hay que tener talento para pensar la imagen y realizarla. Un trabajo de lujo!!
Agustín Gribodo
 
 
Eduardo Sagues
ResponderEduardo Sagues02/08/12  10:51:23
Excelente foto final y muy generosa la explicación de la técnica empleada. Muchas gracias
Eduardo Sagues
 
 
Jorge Quaife
ResponderJorge Quaife01/08/12  22:13:04
Gracias por compartir tu tecnica!
Jorge Quaife
 
 
Rosana Scotti
ResponderRosana Scotti31/07/12  09:25:32
Muy buena!!. Me encanta ver el proceso!!
Rosana Scotti
 
 
Laura Jakulis
ResponderLaura Jakulis30/07/12  20:15:24
Excelente!!!!! me gusta muchisimo, gracias!!!
Laura Jakulis
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
El Retrato en Juego
 20/08/2012 - Tecnica

El Retrato en Juego

por Michel Marcu
El glamour en la fotografía
 14/04/2014 - Tecnica

El glamour en la fotografía

por Ada Sacchi y Darío Rial
Procesado múltiple en fotografía II
 13/07/2015 - Tecnica

Procesado múltiple en fotografía II

por Carlos Alberto Costamagna
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.
 
Pizarrón
Subir Fotos
 
Ver todos los Concursos Patrocinados.
6° Concurso Mensual FotoRevista
Faltan días, :: para el cierre !
 
Casa de Camaras
 
Solo Fotos
 
Ada Sacchi CursosCentro Mayorista
 
Encuadrarte
 
Escuela In Fokus
 
Marcelo GurruchagaEscuela Motivarte
 
Publicite en FotoRevista
 
 
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter