FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Imágenes para Calendario II

Publicado: 10-10-2012
11516 visitas

Por: Adrián Lagioia

Buenos Aires, Argentina
http://www.lagioia-estudio.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Fotografía de calendario II
Cuchillos artesanales

Por Adrián Lagioia*

Luego de la excelente recepción que tuvo entre los clientes nacionales e internacionales de la empresa GUARNER S.A. el calendario 2011, el Presidente de la misma, el Sr. Carlos Mudry, me convocó para que abordemos la producción del almanaque 2012 por lo que en una extensa reunión de café, deliberamos cual sería el tema fotográfico a desarrollar. Luego de reflotar viejas ideas se me ocurrió proponer un tema que rápidamente tuvo amplia aceptación por parte de Carlos, fotografiar una serie de cuchillos artesanales de alta gama y a sus artesanos trabajando. El tema propuesto lo entusiasmo sobremanera ya que él es uno de los coleccionistas mas importantes de la Argentina, cosa que también me sería de utilidad en el futuro para programar la producción, dado el profundo conocimiento del ambiente “cuchillero” por parte del Sr. Mudry. 

 Foto 1

 

En primera instancia decidimos quienes serían los artesanos a convocar y cuantos de ellos también serían fotografiados en sus talleres, obviamente teniendo en cuenta la cantidad de fotos disponibles por los meses del año. Luego en base a la ubicación geográfica de sus lugares de trabajo, analizamos como organizar las visitas calendario en mano, para que no se superpongan con las actividades empresariales de mi cliente y mis compromisos. Bocetado el cronograma de tomas, Carlos se puso en contacto con los artesanos seleccionados para confirmar las fechas y horarios de visita. 

La producción
La misma quedo conformada de la siguiente manera:

1- Como la mayoría de los artesanos vivía en provincias bastante alejadas de la Capital Federal, se tomo la decisión de hacer la primera parte de la producción cerca de las exposiciones a realizarse durante el 2011 en nuestra ciudad y en las que los cuchilleros seleccionados participasen. Para ello la empresa contrató locaciones cercanas a las mismas en las que yo pudiese montar mi estudio y de esa manera trabajar comodamente, evitando costosos y prolongados viajes como la obtención de seguros para las piezas, ya que estamos hablando de cuchillos que su valor superan ampliamente los tres dígitos en dólares. Estos eran transportados por sus dueños desde los stands hasta mi estudio ubicado por lo general a no mas de cien metros del lugar.

2- La segunda etapa fue viajar a donde se encontraban los talleres de los cuchilleros seleccionados que saldrían fotografiados trabajando.

3- Luego deje para la última etapa de mi trabajo las tomas de estudio en las que tendría que fotografiar detalles y para las tomas que se aplicarían como fondo. Para ello “eche mano” a todo tipo de texturas que tuve a mi alcance teniendo en cuenta los colores que coincidieran con los cuchillos fotografiados.

4- En esta etapa, con todo el material en “crudo”, me reuní con el operador de PhotoShop para comentarle cual era la idea a desarrollar en cuanto al diseño de “la toma final”. 

 Foto 2

 

El equipo

La cámara utilizada fue una Nikon D3s. Las ópticas Nikon, un zoom 24-70mm, f2.8 en todo el rango, un 50mm, f1.8 y para algunos detalles un MICRO 60mm, f2.8 que en ocasiones suplí por el normal con tubos de extensión.
Las fuentes de iluminación fueron cuatro unidades con potencias que oscilaban entre 200 y 500W y un flash SB 900 de Nikon que sirvió como luz “relleno”. En ocasiones, para darle cierta calidez o efecto en la toma, usé la lámpara de luz continua (modelaje). En cuanto a los accesorios, utilicé reflectores o tachos, rebotadores blancos y paraguas para las tomas de los talleres y un cubo soft para las tomas de los cuchillos, permitiéndome este último solucionar el problema de los reflejos en las cuchillas pulidas. Las mediciones las efectué con mi “gran compañero de ruta”, el fotómetro Spot – Master de Gossen, que me permite tomar mediciones precisas en un ángulo de cobertura de un grado. Apliqué mediciones selectivas para la evaluación del contraste general y usé un promedio f resultante de dichas mediciones.

Otros elementos

Guantes de algodón: Evitan, al producir la toma, dejar marcas en las cuchillas, sobre todo en las pulidas.
Plastilina y corcho: Elementos muy útiles para posicionar y acomodar más fácilmente a la pieza sobre la mesa de trabajo.

Esquemas

En las tomas de cuchillos iluminé con flashes provistos de reflectores, posicionados a los lados y por arriba de la pieza a fotografiar, buscando como dije anteriormente, la “limpieza” de reflejos  en las hojas pulidas. En cambio, en las fotografías de talleres en la mayoría de los casos trabajé con luz continua o de modelaje del flash y como accesorio paraguas blancos y en otras directamente con la luz natural y/o artificial que había en el lugar.  

 Foto 3

 

 

 Foto 4

 

 

 Foto 5

 

 

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (7)

Dejar Comentario 
Gustavo Targa
ResponderGustavo Targa24/09/23  16:18:25
Lindas imagenes que me son familiares, pues desde hace años trabajo en la Armada Argentina en la fabricacion de espadas y demas articulos de ceremonia, realizados casi en gran porcentaje en forma artesanal, hasta el dia de hoy , desde espadas de oficiales, suboficiales, replicas de las del Almirante Brown y las del General San Martin / y siento un gran orgullo de haber sido parte de esa obra y de la Armada / Hoy, a punto de jubilarme y con temas de salud, solo puedo colaborar / Pero reitero la cuchillerfia es un hermoso trabajo que deja muchas satisfacciones, mas aun a( los aficionados a la fotografia , pues podemos plasmar todo mese esfuerzo /
Sol Suave Gustavo Targa
 
 
Marcelo Hermida Cores
ResponderMarcelo Hermida Cores14/12/22  12:34:12
Excelente Adrian!!!!! gracias por compartir los conocimientos!!!!!!
Sol Suave Marcelo Hermida Cores
 
 
Esteban Eberle
ResponderEsteban Eberle07/08/22  18:47:34
Muy buena su nota, gracias por compartir su conocimiento
Sol Suave Esteban Eberle
 
 
Gustavo Targa
ResponderGustavo Targa23/07/18  12:43:30
Muy linda nota Sr Adrian , yo soy ajustador en la fabrica de espadas de la Base Naval de Zarate, limar, ajustar , pulir , sentir al tacto , unido a mi pasion por la fotografia , redoblan mi interes por esta nota !!!
Sol Suave Gustavo Targa
 
 
Ruben Ricardo Arteaga
ResponderRuben Ricardo Arteaga04/11/12  15:38:52
Bueno Adrián,gracias antes que nada por responder a mis consideraciones.Digo,entendiendo perfectamente todo aquello referente a los`minutos de oro`,la cantidad de elementos a registrar,la envergadura de los cliente y sus premuras,etc,en ningún momento sugerí,ni remotamente, que cualquiera pueda hacer cualquier cosa.Menos aún alenté al `poco conocimiento,todo lo contrario,animé a quienes los posean lo intenten,no obstante, hallarse sin muchos de los elementos para lograr la mayor excelencia en este tipo de tomas.Tú lo has dicho,a ti,entiendes, que no te darían los resultados perseguidos personalmente, ni tampoco el de los mandantes(distintos actores que requieren de tu labor).Suponte que esa persona a la cual yo me estoy dirigiendo,fueses tú,¿no lo intentarías,así no dispusieses de esa BATERÍA de elementos?.Por otro lado, no me referí a resultados iguales o mejores,sino,SIMILARES,lo que no es lo mismo.Una pregunta que te quiero hacer como sabedor:¿la profesionalidad,tiene algo que ver con la naturalidad de una fotografía o ésta tiene que estar sometida a la esteticidad de quien requiere tus servicios?.Es una inquietud que me embarga por estos tiempos.Con respeto,un cordial saludo
Sol Suave Ruben Ricardo Arteaga
 
Adrián O. Lagioia
Adrián O. Lagioia06/11/12  10:08:41
Estimado Ruben. La fotografía publicitaria a mi entender y por lo que mi experiencia con clientes me dicta, tiene que estar sometida a la persona que contrata tus servicios. Si bien y solo en algunos casos el cliente pide alguna sujerencia al fotógrafo, generalmente uno tiene que sujetarse al pedido del director de arte o el diseñador que en definitiva se encuentra reflejado en un boceto. También estamos sujetos a `modas` o `estilos` que se inponen y no solo hay que respetarlos (de lo contrario quedás fuera de circuito), sino también como PROFESIONAL debes saberlo previamente, para no pasar momentos incómodos frente al cliente. En cuanto a mi opinión sobre que `cualquiera puede hacer cualquier cosa`, lo dije por que durante casi 17 años que llevo en esto y en la educación terciaria, vi muchos jóvenes que creen que se puede trabajar seriamente con dos lámparas de 500W y una cámara de gama baja colocada en PROGRAM, y cuando se enfrentan a la realidad terminan frustrados. Sin ir mas lejos la semana pasada vi en un estudio donde estoy dictando un taller y que también se alquila para producciones de producto y moda, a una joven `fotógrafa` llorando desconsoladamente por que no sabía resolver un esquema sencillo de iluminacion y buscaba ayuda desesperadamente ya que se encontraba en plena producción. / Obviamente que este tema es mucho mas profundo y también tiene que ver con el momento económico del país que hace que hasta los clientes bastardéen la calidad del trabajo contratado, buscando a alguien que le cobra muchisimo mas barato que aquel PROFESIONAL que paso el presupuesto que corresponde. Bueno. Hasta la próxima nota.Saludos.
Sol Suave Adrián O. Lagioia
 
 
 
Ruben Ricardo Arteaga
ResponderRuben Ricardo Arteaga26/10/12  12:49:53
Estoy de acuerdo con el autor que para lograr la excelencia en las tomas se haya munido de una cantidad de elementos y así lograr su cometido.Pero,por experiencia propia,créo,no hace falta tanto despliegue de lámparas,flashes,etc,y obtener resultados similares.Y para que así sea,me refiero a utilizar la luz natural y otros simples accesorios(caseros),como ser algunos cartones en gama de grises o en colores,una mesa sencilla para disponer los objetos a fotografiar,cartulinas variopintas(texturadas o no)como infinitos,etc.Bueno...,si algún colaborador nos ayuda para sostener algún que otro elemento que estemos usando,sería el corolario ideal a lo señalado.Lo puntualizado no va en desmedro de lo que estamos apreciando,que por cierto,es de excelencia,sino,dirigido hacia aquellos que quizás,puedan sentirse algo remisos a encarar labores de esta característica,creyendo no poder hacerlo,porque carecen de tal o cual elemento.Cordialmente
Sol Suave Ruben Ricardo Arteaga
 
Adrián O. Lagioia
Adrián O. Lagioia29/10/12  15:52:23
Estimado Ruben. Gracias por tu comentario. Es cierto que con los elementos que propones utilizar los lectores pueden abordar con éxito las tomas de metales pero creo que a la hora de una TOMA PROFESIONAL DONDE LOS MINUTOS SON ORO Y LA CANTIDAD DE PIEZAS A FOTOGRAFIAR SUPERAN LOS DOS DÍGITOS, estos elementos, a mi humilde entender, no me darian el resultado que requiere un cliente de esta envergadura y en los tiempos tan acotados que proponen para su realización. Por eso, si bien como dije antes tu consejo es valido, habría que diferenciar LA TOMA CASERA a la TOMA PROFESIONAL por que si no esto lleva a la mala interpretación de que TODOS PODEMOS HACER TODO CON POCOS CONOCIMIENTOS Y UNA INVERSIÓN BÁSICA y por mi experiencia en el medio, eso lo veo bastante lejano a la realidad. Gracias nuevamente. Saludos cordiales.
Sol Suave Adrián O. Lagioia
 
 
 
Adolfo Fioranelli
ResponderAdolfo Fioranelli10/10/12  16:26:46
Excelente Adrian! Me gusto mucho la primera parte y esta segunda entrega es tambien muy interesante! / Saludos / Adolfo
Adolfo Fioranelli
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
El Paisaje Urbano, Saber mirar y observar
 08/02/2021  Tecnica

El Paisaje Urbano, Saber mirar y observar

por Vicente Viola
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista