FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Importante fallo a favor de los derechos de autor

Publicado: 26-05-2023
517 visitas

Por: FotoRevista

Buenos Aires, Argentina
https://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de fotógrafa en disputa contra Andy Warhol por derechos de autor

La Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un fallo histórico en el caso Goldsmith v. Warhol, respaldando los derechos de autor de la fotógrafa Lynn Goldsmith en su disputa contra la Fundación Andy Warhol. El caso se centra en la utilización de una fotografía de Goldsmith por parte de Warhol como base para una serie de obras de arte. Este fallo establece un importante precedente en el ámbito de los derechos de autor y el uso legítimo de obras artísticas.

 Foto 1

La fotógrafa Lynn Goldsmith obtuvo una victoria legal significativa en su batalla por los derechos de autor en el caso contra la Fundación Andy Warhol. El litigio se originó por la utilización de una fotografía tomada por Goldsmith en 1981, la cual retrataba al famoso músico Prince. En 1984, Andy Warhol se basó en esta imagen para crear una serie de obras de arte conocidas como las "Prince Series". Estas obras incluían serigrafías y pinturas que utilizaban la fotografía original de Goldsmith como referencia.

Goldsmith argumentó que las obras de Warhol infringían sus derechos de autor, planteando la cuestión clave de si las obras de Warhol eran suficientemente transformadoras para ser consideradas como obras de arte separadas y no una mera copia de su fotografía original. En 2020, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito falló a favor de la Fundación Andy Warhol, basándose en el concepto de "fair use" (uso legítimo) de la obra original.

Sin embargo, en un sorpresivo giro, la Corte Suprema de los Estados Unidos aceptó revisar el caso y emitió su fallo en marzo de 2021. En una decisión unánime, la Corte Suprema respaldó los derechos de autor de Goldsmith, anulando la decisión del Tribunal de Apelaciones. Determinaron que las obras de Warhol no eran lo suficientemente transformadoras y que constituían una utilización indebida de la fotografía original de Goldsmith.

Este fallo de la Corte Suprema tiene un alcance significativo en el ámbito de los derechos de autor y el "fair use". Establece un importante precedente que obliga a considerar la originalidad y la transformación en casos similares, protegiendo los derechos de los creadores de obras originales y poniendo límites a la utilización de obras preexistentes en el arte y la cultura.

El caso Goldsmith v. Warhol ha generado un amplio debate sobre las implicaciones legales en la era digital, donde la apropiación y la reinterpretación de obras de arte se vuelven más frecuentes. Destaca la importancia de la protección de los derechos de autor y la necesidad de establecer límites claros para salvaguardar la creatividad y el trabajo de los artistas y creadores.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
El equilibrio color
 06/11/2013  Tecnica

El equilibrio color

por Vicente Viola
Son tus ojos
 Exposiciones
Cierra: 25/05/24

Son tus ojos

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista