FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Los colores apagados

Publicado: 09-10-2013
26299 visitas

Por: Vicente Viola

La Plata, Bs.As., Argentina
http://www.vicenteviola.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

APUNTES DE COLOR – 6/7
“Los colores apagados”
En muchas fotografías los “colores fuertes” impresionar por su vitalidad, en otras el “contraste color” impacta por sus  marcada diferencia tonal, la “armonía color” es visualmente  placentera; pero cuando  componemos con “colores apagados”  esto pueden resultar evocadores y expresivos

 Foto 1

 

Comparando todas las relaciones cromáticas que tenemos en le momento de componer una fotografía, el pensar en “colores apagados”, la primer lectura que viene a nuestra mente es una imagen fría o falta de vida. Sin embargo esta  relación cromática se la puede utilizar para un sin fin de buenas imágenes expresivas, por ejemplo para acentuar el dramatismo de una tormenta; la pasividad de un campo; el grisáceo color de un paisaje urbano; para  paredes viejas y desgastadas y en los días de bajas luces de otoño e invierno.

Son muchas las formas de obtener una imagen de “colores apagados”, la mas sencilla es componer con los colores que menos vida tienen en el circulo cromático, por ejemplo: marrón, violeta, verde oscuro, bordo y por supuesto el negro y toda su gama de grises. 

El fotógrafo desde la toma puede modificar los colores. Imaginemos y comparemos lo siguiente: si tengo una lata de pintura roja y le agrego pintura blanca, ¿de que color queda la pintura?; y por el contrario si a la lata de pintura blanca le agrego pintura negra, ¿de que color queda la pintura?, obviamente la primera de ellas se aclarará convirtiéndose en color rosa y la segunda en un bordo. En fotografía, en el momento de la toma nosotros podemos modificar los colores mediante la sobre o subexposición intencionada o por sobre o sub iluminación de la escena, es decir agregando o sacando luz a la imagen, de esta manera los colores se apagan, ya sea por mucha  o por poca luz,  dado que al sobrexponer añadimos blancos y al subexponer añadimos negros. Al igual que la lata de pintura blanca.

 Foto 2

Fotografiar a la sombra y con una leve subexposición hace que los colores de la toma se apaguen, fotografiar a contraluz hace que se pierda saturación cromática.

La visibilidad atmosférica, las estaciones del año y  las condiciones climáticas, también pueden favorecer para la obtención de este tipo de imágenes. En un paisaje de montaña de un día de poca visibilidad, hace que los colores a medida que se alejen se oscurezcan o desaturen, este es el denominado caso de “perspectiva aérea” o “profundidad por planos sucesivos”.

También podemos nombrar otros factores climáticos o urbanos como el “smog”, el humo, la lluvia, la neblina y el polvo que al impedir la trasmisión de la luz, debilita todos los colores. El smog transmite una dominante amarillenta o verdosa; el humo transmite un azul turbio y la lluvia o neblina todas las tonalidades son grisáceas.

Se asocia que el día lluvioso no es conveniente para sacar fotos, pensando que tienen poca luz. Por supuesto que la luz es débil, pero realmente el único problema en esa situación es cuidar que la cámara no se moje, porque las situaciones de lluvia son excelentes para lograr este tipo relaciones cromáticas. Utilizando un rollo de sensibilidad alta o subiendo el ISO en el caso de una cámara  digital, compensamos esa falta de luz y si el problema sigue siendo como cuidar la cámara de la lluvia, las tomas se pueden hacer a través de una ventana o ventanilla de un auto. Es muy efectivo enfocar el primer plano de la ventana mojada con las gotas escurriéndose en el vidrio y desenfocar el 2º plano de un día gris.

Desde la técnica fotográfica  podemos aclarar u oscurecer la imagen mediante un programa de edición; con el uso de filtros de foco suave; con un filtro para niebla; cubriendo el objetivo con una media fina de mujer; untando el filtro UV con vaselina; iluminando la escena con luces oscuras; etc.

Dentro de esta gama de fotografías de “colores apagados” también podemos clasificar las fotografías denominadas de “tonos altos” y “tonos bajos”.

Las fotografías de “tonos altos”, también denominados “clave alta”, se dan cuando una escena está iluminada por luz blanca reflejada, en las fotos en que estos predominan, abundan las  zonas de coloración  suave  y están  libres de tonos medios y sombras.  Son imágenes de muy poco contraste. En la naturaleza podemos encontrar estos tonos en los días de  niebla, donde la luz se difumina. También en el caso de superficies reflectantes tales como la arena y el agua.
La sobreexposición deliberada produce siempre fotos de tonos altos.  Si sobreexponemos  un tema de tonos  claros, se “queman” las luces altas, se reduce el contraste y se debilitan los colores.
En la fotografía de moda y glamour, es una técnica muy utilizada, se fotografía una  modelo de tes clara, pelo rubio y ojos claros, vestida de blanco y con fondo blanco, se expone correctamente sobre su cara, se sobre ilumina el fondo,  de esta forma se obtiene una imagen de mucha calidez y delicadeza.

Las fotografías de  “tonos bajos”, también denominados “clave baja” se obtienen con luces débiles y también cuando la escena esta dominada por  sombras. Tienden a poseer colores oscuros, degradados y con mucha sombra, como por ejemplo los colores de tintes apagados y con abundantes negros o grises oscuros. Se puede rebajar la gama tonal introduciendo  una dominante azul por medio de una luz débil o sino también  exponiendo la toma en función de las luces altas.
Los tonos bajos son muy frecuentes en las fotografías de desnudos, retratos y paisajes de tormentas.


Vicente Viola, Fotógrafo Urbano, (Texto y fotografías) www.vicenteviola.com.ar
Director de la Escuela Superior de Formación Fotográfica de La Plata. www.foto-escuela.com 
 

 Foto 3

Publicidad, Firenze: 
Ambas imágenes estas bien expuestas. Una de ellas sacada con la luz natural  del atardecer de un día de verano, donde podemos observar el color amarillento del muro de piedra, textura por luz rasante y la temperatura color cálida típica de esa hora; la otra imagen fue obtenida en un día nublado a medio día, y este es un claro ejemplo de “colores apagados” por calidad de luz, la fachada es de colores mas monótonos y grisáceos.
(Nikon D100, al sol: ISO 800, 1/750, f/6.3; a la sombra: ISO 800, 1/160, f/6.3)

 Foto 4

Escalera sin fin, Paris:
Si bien esta foto fue obtenida a media mañana de un día soleado de invierno, sus colores son apagados sencillamente porque los colores de los escalones no son vivos, color del mármol y porque la presencia de la figura humana, punto de atención de la foto, es una figura negra y que armoniza con su sombra negra. También sería una fotografía de las denominadas de “tonos altos”.
(Nikon D100, ISO 100, 1/2000, f/11)

 

 

 


Llamando espero, Modena:
Imagen obtenida en un día soleado pero a la sombra. Es de observar la textura de la piedra gris dada por el reflejo indirecto de la luz del cielo. Complementan la foto de  la presencia humana de color azul, la bicicleta negra y la mancha de sombra negra de la ventana del centro.
(Nikon D7000, ISO 100, 1/100, f/5.6)

 Foto 5

Colores fuertes, Buenos Aires:
Típica postal de La Boca, donde predominan los colores fuertes y vivos. Esta imagen dominada por el rojo del fondo y el amarillo de la ventana (ambos colores cálidos) están sutilmente apagados por estar tomada la foto a la sombra (obsérvese en la ventana el reflejo azul del día despejado), lo que hace que el color se debilite, sea mas natural.
(Nikon D200, ISO 400, 1/180, f/6.7)

 Foto 6

Las tablas, Roma:
El ladrillo, la piedra y el mármol, por naturaleza son colores apagados. Si son fotografiados al sol tienen un poco más de vida pero a la sombra o en un día nublado, como en este caso, pierden esa cualidad. La estatua del primer plano refleja el color del mármol con las luces y sombras suaves dadas por el reflejo suave del cielo. Complementan los colores apagados el marrón y bordo del dibujo de la pared del fondo.
(Sony DSC-V3, ISO 400, 1/200, f/4)

 

 


Media mañana, Barcelona:
Imagen geométrica y abstracta obtenida en un día nublado a medio día. El amarillo del semáforo y del logo del reloj, son colores calidos, pero en este caso opacados por el tipo de luz natural. Las ventanas reflejan el gris del día nublado y el color marrón, geométrico y repetitivo del fondo complementan muy bien lo que también sería una “armonía de colores apagados”. (Minolta XD5, ISO: 100, 1/125, f/8, imagen analógica escaneada de foto papel)

 Foto 7

Amarra. Buenos Aires:
En el momento de la toma podemos modificar los colores mediante una sub o sobrexposición, de esta forma se apagan lo colores y de alguna manera se lleva a que la fotografía se convierta en “tonos bajos” o “tonos altos”. En este ejemplo se modifico la toma en 3 puntos en mas y 3 puntos en menos. Efectuar estas búsquedas de tonos y colores es lo que también se denomina horquillado o “braketing”.
(Nikon D200, ISO 400: subexpuesta: 1/250, f/19, -3.00 EV; normal: 1/500, f/11, 0.00 EV; sobrexpuesta: 1/160, f/6.7, +3.00 EV)

 Foto 8

La Befanna, Roma:
Claro ejemplo de colores apagados, toma efectuada a la sombra de un día muy luminoso y expuesta correctamente. Los muñecos están un 90% dominados por colores apagados: bordo, verde oscuro, violeta y negro. Complementan bien la toma el fondo gris oscuro del adoquín. Solo molesta y rompe esta cromaticidad el pequeño detalle blanco de la etiqueta. 
(Nikon D100, ISO: 100, 1/125, f/5.6)

 Foto 9

Tramonto, Roma:
Fotografía en silueta. Tomada a última hora del atardecer. Típica foto de “tonos bajos”, colores oscuros y dominante de negro. Se subexpuso a propósito 1,5 puntos para oscurecer aun mas la imagen y para resaltar las pinceladas rojizas del cielo.
(Nikon Coolpix P300, ISO 160, 1/60, f/5.6)


 
Foto Escuela Vicente Viola
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (10)

Dejar Comentario 
Ana Piris
ResponderAna Piris24/07/23  18:00:27
Muy buen artículo de aprehensión.
Sol Suave Ana Piris
 
 
Laura Manassero
ResponderLaura Manassero02/05/23  21:07:58
Qué bueno encontrar aquí tus claras y precisas explicaciones. Muchas gracias.Un saludo.
Sol Suave Laura Manassero
 
 
Delia Raquel Sakauskas
ResponderDelia Raquel Sakauskas23/10/21  15:15:47
Gracias Vicente!!!! un sólo artículo teórico, preciso y didáctico y algunas tomas fotográficas de maravillosa belleza y se me aclaró el panorama. Me hubiera gustado tenerte de profesor!!!!!!
Sol Suave Delia Raquel Sakauskas
 
 
Lorena Veronica Sanchez
ResponderLorena Veronica Sanchez25/09/20  22:19:33
Gracias!!!!!! muy buen articulo!!!!
Sol Medio Lorena Veronica Sanchez
 
Vicente Viola
Vicente Viola04/11/20  19:07:58
Gracias Lorena, recien veo tu mensaje
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Ricardo Terzoli
ResponderRicardo Terzoli02/03/20  10:04:54
Excelente artículo. Muchas gracias por la info.
Sol Suave Ricardo Terzoli
 
Vicente Viola
Vicente Viola04/11/20  19:08:28
GRacias Ricardo, no habia visto tu mensaje.
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Maria Cristina Silva
ResponderMaria Cristina Silva19/10/13  23:05:04
muchas gracias por la explicacion, muy didáctica y más que útil. Gracias nuevamente.
Maria Cristina Silva
 
Vicente Viola
Vicente Viola23/10/13  11:07:43
Gracias Maria Cristina / saludos / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Carmen Tiberio
ResponderCarmen Tiberio17/10/13  11:01:50
Gracias por expresar sus conocimientos!! no solo por el aporte teórico, sino por ser tan didáctico con buenos ejemplos en fotos. / Slds. / Carmen
Carmen Tiberio
 
Vicente Viola
Vicente Viola23/10/13  11:08:14
Gracias Carmen por sus palabras / saludos / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Marcos Bernareggi
ResponderMarcos Bernareggi10/10/13  09:34:07
Muy bueno Vicente como siempre, seguí así que nos nutre de conocimientos a todos los que amamos este arte, abrazo grande.
Sol Medio Marcos Bernareggi
 
Vicente Viola
Vicente Viola23/10/13  11:08:46
Grcias Marcos. / me alegra que te sean utiles las notas / saludos / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Tesi Salado
ResponderTesi Salado09/10/13  19:48:42
Vicente, muy claras y didácticas tus explicaciones, bellos ejemplos. Gracias por compartirlos.Saludos .Tesi
Sol Suave Tesi Salado
 
Vicente Viola
Vicente Viola09/10/13  20:13:22
hola Tesi / me alegro que te haya gustado la nota. / muchas gracias / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
 
Rafa Lanuza
ResponderRafa Lanuza09/10/13  16:05:49
Muy interesante el aporte teórico.
Sol Suave Rafa Lanuza
 
Vicente Viola
Vicente Viola09/10/13  16:26:53
ok. me alegra!!! / Ahora hay que llevarlos a la practica. / Suerte y saludos / Vicente
Sol Suave Vicente Viola
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
La composición en colores
 09/05/2013  Tecnica

La composición en colores

por Vicente Viola
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista