FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Cámaras Reflex o Mirrorless...?

Publicado: 24-03-2020
1942 visitas

Por: Darío Rial

Buenos Aires, Argentina
http://www.adasacchi.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Cámaras Reflex o Mirrorless….?

Desde la época de la fotografía analógica se estaba investigando la posibilidad de eliminar de las cámaras fotográficas todos los componentes mecánicos para que incida favorablemente en los costos y en el peso del equipo.
Con la introducción de la electrónica en las cámaras analógicas a finales de los 70, se comenzó a reemplazar elementos mecánicos por electrónicos relacionados con el funcionamiento de la cámara.

Desde hace unos años y sobre todo en los últimos meses, un nuevo debate ha salido a la luz en el ámbito de las cámaras fotográficas, relacionado al nuevo sistema de cámaras Full frame mirrorless (sin espejo)

 Foto 1

El sistema mirrorless, que ya se viene experimentando en cámaras compactas y bridge desde hace unos años, gano terreno y pisó fuerte en el segmento de cámaras profesionales a partir de la entrada al mercado profesional de la firma Sony con su serie Alpha. (foto1)

 Foto 2

Con la entrada al ruedo de las full frame Mirrorless de Canon con su línea R (foto2) y Nikon con su línea Z (foto3) se puede decir que el mercado está más caliente que nunca.

 Foto 3

Si bien este artículo no pretende ser un catálogo de todo lo que incorporan estos nuevos equipos, para los que recién comienzan con la fotografía o para los que quieren investigar las diferencias, que seguramente cambiarán y mejorarán constantemente, destacamos algunas diferencias sustanciales entre ambos sistemas: (foto 4 y 5)

 

1) Cuerpo, tamaño y peso: Las cámaras réflex al tener pentaprisma y espejo obviamente necesitan más espacio para albergarlos, eso ya las hace más voluminosas y pesadas. Todo lo contrario de lo que pasa con el nuevo sistema que al no tenerlos este es menor.
El cuerpo es más pequeño y esto puede representar algún tipo de inconveniente sobre todo en fotógrafos con manos grandes o con gustos por cuerpos voluminosos. El grip en Canon se mantiene con un buen tamaño mientras que en Nikon y Sony es un poco más pequeño.
En los tres casos la impermeabilidad está a la orden del día ya que al tener el sensor más expuesto el sellamiento del cuerpo para que sea hermético al polvo y a la humedad ha sido una característica por demás forzada.

2) Visor y Pantalla: Las cámaras réflex tienen visor óptico, las mirrorless tienen visor electrónico que a muchos les molesta ya que la visión no es lo suficientemente clara como su equivalente óptico. De todas maneras, en este segmento de cámaras, el visor electrónico ya cuenta, en algunas cámaras, con una resolución de 3.200.000dot. (1.360.000dot en las pantallas)
Ya que el fuerte de las cámaras es la pantalla, sobre todo cuando se utiliza video, algunas cámaras tienen de accesorios una viñeta (parecidas a las que se usan en cine) que se afirma al cuerpo y protege a la visión en vivo de la entrada de luz.

3) Objetivos: Las cámaras réflex tienen una gama muy amplia de objetivos de todas las medidas y especialidades posibles. Las mirrorless al ser un segmento bastante más moderno la gama de ópticas es más reducida, aunque vale decir que mes a mes van saliendo ópticas nuevas, ampliando asi la oferta a esta nueva demanda. Tal es así que las firmas como Canon y Nikon volcadas recientemente al mercado de Mirrorless full frame han lanzado adaptadores para usar los objetivos tradicionales en el nuevo sistema.

4) Enfoque: Demás está decir lo avanzado de los sistemas de enfoque de las cámaras réflex actuales. Canon por ejemplo con el sistema Dual Pixel ha llegado a niveles muy rápidos gracias al sistema de detección de fase ubicado cerca del sensor. Las mirrorless al desaparecer el sistema de espejos y la imagen ir directamente al sensor utilizan velocidades de enfoque muy rápidas y en algunas marcas como las Sony utilizan un sistema hibrido combinando detección de fase y evaluación de contraste.
Las cámaras mirrorless tienen tantos puntos de enfoque (695 en la Sony Alfa 9II) como tamaño de pantalla y estos cubren prácticamente el 100% de la misma lo que permiten una continuidad de enfoque muy precisa en filmación y video.

5) Disparos en ráfaga: Las réflex como es el caso de la Canon 1Dx Mark III o la Nikon D5 han llegado a los 20fps y 14fps respectivamente (fps = cuadros por segundo con obturador de cortina) , mientras que las cámaras mirrorless al no tener elementos mecánicos ni espejo llegan, como es el caso de la Sony A9II a 20fps. en el modo de foco continuo con el obturador electrónico.

6) Baterías: Si bien medir el consumo de la batería depende de muchos factores por ejemplo uso de la pantalla, prender y apagar constantemente, el uso del flash incorporado, etc. las réflex al tener cuerpos más grandes las baterías son más grandes y de mayor duración. Las mirrorless al depender tanto de su pantalla y visor (electrónicos) para enfocar y encuadrar y al tener cuerpo más chico las baterías tienen menor duración. El depender que la cámara esté prendida para, poder ver por el visor, hace que el consumo sea mayor también. Se apaga la cámara no se ve más nada.

7) Video: Sin lugar a duda el fuerte del sistema mirrorless es la grabación de video tanto en HD, Super HD, 4k y 8k incluso a 60fps. En cambio, el sistema réflex alcanza el HD y Super HD y en muy pocos modelos alcanzan los 4k.

8) Calidad de imagen: En este aspecto no hay prácticamente diferencias ya que en ambas tecnologías la calidad no solo está dada por la óptica sino también por el tamaño del sensor, su rango dinámico y su espacio de color. Se ha mejorado mucho la calidad del ISO alto para la eliminación de ruido.

9) Obturador: El modo que tienen las cámaras digitales Full frame de controlar el paso de la luz a través del objetivo es mediante el diafragma y el obturador de plano focal o comúnmente llamado de cortina. Estas cortinas están diseñadas a través de un complejo sistema mecánico que permite que se abran y cierren en una fracción determinada de tiempo permitiendo obviamente que la imagen quede congelada o movida según el tiempo empleado. Los obturadores mecánicos en el momento de la captura, permiten velocidades bajas hasta 30” (segundos) y altas hasta 1/8000seg (8000 avos de segundo) y velocidades de sincronización con flash de hasta 1/250seg. (1/400 en muy pocos modelos) y obviamente el modo Bulbo

Los obturadores electrónicos propios de las cámaras mirrorless registran la imagen por barrido lineal (obturador electrónico no global) o sea que capta igual que el mecánico pero al no tener el componente mecánico, son más silenciosos, permiten velocidades más altas (1/32000seg) y velocidades más bajas para la sincronización con flash (1/60seg) pero lejos de ser una ventaja presentan dos problemas que son el Rolling shutter y el Banding.

 Foto 5

El “Rolling Shutter” es un efecto de distorsión que suele pasar en los obturadores mecánicos o electrónicos. Al utilizar velocidades muy rápidas genera una distorsión en la imagen sobre todo cuando hacemos barrido. (foto6)
El rolling shutter se da en los sensores de imagen CMOS y funciona de forma diferente al global shutter que se encuentra en algunos modelos con sensor CCD.

 

Los fotodiodos (píxeles) no recogen la luz al mismo tiempo. La captación es como un barrido de líneas horizontales. El tiempo de inicio y de finalización de recogida de luz es ligeramente diferente para cada fila. La fila superior de la cámara es la primera en comenzar a recoger la luz y es la primera en terminar la recolección. Posteriormente se va haciendo un recorrido por filas hasta recorrer todo el sensor. El funcionamiento sería similar al de un scanner o fotocopiadora en el que vamos “leyendo” la información de la pantalla línea a línea.

Por otro lado, la dirección del movimiento también es importante para que se dé el Rolling Shutter de forma más o menos acusada. Así, los movimientos laterales son los más problemáticos, motivo por el cual si se hace una foto desde un coche en movimiento o fotografiamos un tren que pasa frente a nosotros de forma muy rápida podríamos encontrarnos con el problema. Sin embargo los movimientos frontales y los diagonales sufren menos de este defecto.

 Foto 7

El otro problema que se presenta es el denominado “Banding” que se produce cuando utilizamos iluminación fluorescente o led fruto de la frecuencia de la luz y por la característica de este tipo de iluminación que alterna entre encendido y apagado para generar luz a una velocidad que el ojo no la percibe, pero si puede hacerlo este tipo de obturadores. A velocidades rápidas es más notorio y a velocidades más lentas, menos notorio. El resultado bandas negras alternadas con la imagen que producen defectos en la toma. (foto7)

 

Sin dudas el mayor beneficio del obturador electrónico es su característica de ser silencioso muy apto para los profesionales de la fotografía de vida silvestre, teatro, danza o cualquier tipo de fotografía donde el silencio permita que el fotógrafo pase de ser percibido. En el futuro se espera que se generalice el obturador electrónico global ya que este si recibe la imagen y la luz de golpe y a la vez y no por barrido como los actuales.

Más allá de las diferencias y del debate que ya está hace rato abierto, las mirrorless vinieron para quedarse y no porque el sistema réflex sea malo sino porque la fotografía se encamina hacia esa dirección, la gama de accesorios y objetivos va creciendo y obviamente los buques insignia de las réflex tradicionales: Canon y Nikon ya están apostando fuertemente a este mercado y hasta se ha corrido un rumor que piensan no fabricar más objetivos para el sistema réflex tradicional y dedicarse de lleno a mejorar el sin espejo.

Una nueva transformación toca y moviliza el mercado de cámaras fotográficas, será la última…. no lo creo.

 

Dario Rial
Fotógrafo
Director y docente
En adaSacchi Cursos
www.adasacchi.com.ar
www.dariorial.com.ar

 
 
Ada Sacchi Cursos
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (2)

Dejar Comentario 
Dario Rial
ResponderDario Rial30/04/20  19:41:50
hola Alex cuando uno termina de comentar algo....ya salen las nuevas novedades. Es increible el progreso que ha tenido el sistema Mirrorless y como están destinando todas las energías a la evolución del mismo. Indudablemente, hay mucha gente que ya está en contra buscandole defectos y otro tanto que está a favor viendo los cambios positivos que se avecinan. Todavía recuerdo a los que decían que el sistema digital no prosperaría....y acá estamos...los puntos que agregas son muy interesantes pero dependen también de cada modelo de cámara. Pero ya los van a generalizar...un saludo y gracias por los comentarios
Sol Suave Dario Rial
 
 
Alex Gottfried Bonder
ResponderAlex Gottfried Bonder30/04/20  17:18:31
Hola. Muchas gracias por la reseña. Quería sumar un par de puntos que en mi opinión van a favor de las cámaras mirrorless. El visor electrónico en situaciones de baja luz responde mejor que uno óptico. También nos permite ver como va a salir la fotos antes de sacarla. También tenemos el modo alta resolución, el cual permite obtener fotos de 60mpx con sensores de 16mpx por ejemplo. Por ahora en trípode, pera ya algunos modelos están comenzando a permitirlo a mano alzada (velocidades bajas). Focus stacking y Focus bracketing en la cámara, sin necesidad de accesorios o software de terceros. Algunas cámaras llegan a 60fps en modo obturados electrónico. Por último mencionar que el mayor número de usuarios de cámaras de lente intercambiable no son profesionales por lo cual el tema del tamaño y peso más liviano juega un rol determinante. Saludos
Alex Gottfried Bonder
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 

Cierra: //

 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  38° Concurso Mensual FotoRevista